PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

El obligado confinamiento a las familias sonorenses para enfrentar la pandemia les está pagando muy duro en los bolsillos al tener encendidos los aparatos de aire acondicionado para soportar las altas temperaturas en este verano, por ello es muy justo el reclamo de la gobernadora Claudia Pavlovich para que la Comisión Federal de Electricidad realice un descuento del 50 por ciento en el costo del consumo eléctrico domiciliario.

La mandataria estatal envió una solicitud a los diputados del Congreso del Estado para que emitan un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reduzca a la mitad las cuotas del cobro de energía eléctrica.

Ante esta medida de confinamiento y las altas temperaturas que se presentan durante la actual temporada en la entidad, es importante, dijo, apoyar la economía de los sonorenses, quienes al permanecer en casa, hacen mayor uso de los aparatos eléctricos como aires acondicionados, coolers, abanicos, para mitigar el calor, lo que se está reflejando en los cobros en sus recibos de la luz.

Asimismo, se pide a la CFE que reduzca a la mitad las cuotas en el cobro de energía eléctrica para los 72 organismos operadores de agua en la entidad, para que estos sigan operando sin dificultad y sigan brindando el servicio de agua potable a los sonorenses.

Así las cosas, la propuesta de hondo contenido social de la gobernadora Pavlovich para que la CFE subsidie el 50 por ciento de las cuotas de consumo primero tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo para hacer efectivo el exhorto a la paraestatal, la cual a su vez decidirá si lo hace efectivo o lo desecha, siendo lo segundo lo más probable porque desconozco que se haya hecho un beneficio de esa naturaleza en alguna otra entidad del País.

Y a como están las cosas del déficit de la CFE que ha obligado al López Obrador a cancelar proyecto privados de competencia para la paraestatal, está muy difícil que se haga el descuento de la mitad del adeudo a los sonorenses, quienes ya gozan del subsidio de la Tarifa 1F en los 72 municipios, y además de una eliminación de cobros excedentes si pasan a la Tarifa DAC o de Alto Consumo en este verano.

Pero la gober Pavlovich es de lucha y de retos, y por ello está decidida a buscar mayores beneficios para los sonorenses tan castigados por los recortes federales y por el abandono federal durante la pandemia del Coronavirus, donde Sonora sigue en alerta Roja por la alta incidencia de casos positivos del Covdi-19 a nivel nacional.

Otra demanda de la gobernadora Pavlovich a nivel nacional y que espera respuesta es la que hizo a la Asociación Mexicana de Bancos, para que pongan en servicio más sucursales y eviten las largas, penosas y riesgosas filas para ingresar a las escasas instituciones bancarias que permanecen abiertas con servicios limitados.

SE ENREDA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUAFERICO

Desde el 2004 sigue frenado el proyecto de construcción del Ramal Norte o Acuaférico que vendría a solucionar el problema de abasto a la parte norte de la ciudad de Hermosillo, y que en esta administración municipal la alcaldesa Célida López Cárdenas, pretende hacerlo realidad con una ingeniería financiera de inversión público-privada.

Tal como sucedió con el proyecto y construcción del Acueducto de El Novillo, el caso ya se politizó en el Congreso del Estado donde se tendría que aprobar la propuesta de inversión, por lo que podría seguir congelado el sueño de la construcción del Acuaférico en Hermosillo.

La semana pasada los agrotitanes de Cajeme y la Tribu Yaqui protestaron por la posible construcción del Acuaférico, bajo el supuesto de que se le extraería más agua a la presa de El Novillo a través del acueducto Independencia, pero la alcaldesa Célida López, aclaró que el agua que distribuirá el Ramal Norte sería extraída de la presa El Molinito, además de que aprovecharía para distribuir mejor el agua que ya llega desde el sur de Sonora.

Pero en caso de que el agua se extrajera de la Presa de El Novillo a través del Acueducto no creo que haya problema legal, pues la autorización de la Conagua es para extraer 17 millones de metros cúbicos anuales, y si mal no recuerdo en estos años no se llega a esa cifra al solucionar Hermosillo su abasto de agua de varias fuentes como la presa Abelardo L. Rodríguez, Los Bagotes, la región de La Poza, y otras más.

Pero la pelota está en la cancha del Congreso del Estado donde ya hay pros y contras, siendo el rechazo de algunas bancadas legislativas a autorizar más deuda al municipio de Hermosillo, y en este caso la propuesta inicial es por 370 millones de pesos.

El coordinador parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown, consideró que el Congreso del Estado debe de verificar la capacidad económica del organismo de agua y del ayuntamiento de Hermosillo, antes de pensar en comprometer el futuro de sus finanzas y con ello servicios y prioridades de los hermosillenses.

Cabe señalar que con la obra del Ramal Norte se dará solución a la demanda de casi 100 mil usuarios que cada verano presentan problemas de abastecimiento, los cuales representan el 30 por ciento del padrón total, además de detonar el desarrollo habitacional y empresarial de ese sector.

La alcaldes aclaró que no será una deuda contable y no afecta en las calificaciones, porque es un compromiso de pago que se afrontará con los propios ingresos del organismo operador, de ahí se pagará directamente la mensualidad que puede durar hasta diez años, lo que se solicita al Congreso del Estado.

“Es sin duda una oportunidad para dejar huella y un legado de beneficio para las siguientes generaciones, será sin duda la obra hidráulica de mayor relevancia en los últimos diez años en la ciudad”, dijo la alcaldesa Célida López, en la sesión de cabildo donde se aprobó por unanimidad la construcción del acuaférico.

Por lo pronto el coordinador parlamentario del PES Jesús Alonso Montes Piña, argumentó que la política del gobierno federal es no endeudar más a los municipios, y que el proyecto del Acuaférico era una nueva deuda, mientras que el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Orlando “Siri” Salido, en reunión con agrotitanes de Cajeme les aseguró que votaría en contra de ese proyecto hidráulico lo cual es obvia su postura pues quiere ser el próximo alcalde cajemense, por lo que le vale el desarrollo del Hermosillo. 

Pero esto no se acaba hasta que se acaba, y todo puede pasar en el Congreso del Estado, donde los diputados y diputadas decidirán el futuro de Hermosillo y de la alcaldesa Célida López Cárdenas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios