PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Rechazan en Congreso dar “luz verde” al Acuaférico

Hermosillo se quedará sin la posibilidad de garantizar el abasto de agua potable a residencias y empresas del norte de la ciudad por los próximos años, al ser rechazado el proyecto de construcción del Ramal Norte o Acuaférico en la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

“No se dará trámite a la discusión de la solicitud para la aprobación de la obra conocida como Acuaférico”, declaró la diputada Diana Platt, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo, al considerar que la situación social actual no es la óptima.

Y en eso de la situación social la diputada no se refería a los hermosillenses sino al sur de Sonora, donde los agricultores de Cajeme y la Tribu Yaqui se han opuesto a la construcción del Acuaférico, porque consideran que se trasvasará más agua de la Presa de El Novillo a Hermosillo a través del acueducto Independencia.

“Es mi deber pugnar para que el orden social sea justo y asimismo conservar los derechos de los ciudadanos y habitantes del Estado, proveyendo por cuantos medios estén a nuestro alcance, a su prosperidad en general; sin embargo, considerando que la situación social actual no es la óptima, he decidido no dar mayor trámite”, señaló la legisladora morenista.

Con ese congelamiento de la obra hidráulica en la capital sonorense propuesta por la alcaldesa Célida López Cárdenas, se quedarán 100 mil usuarios en 300 colonias del norte sin el beneficio de un abasto garantizado de agua, y se queda Hermosillo sin un detonante de la economía al frustrarse la continuidad de construcción de más desarrollos de vivienda y empresas por no tener la factibilidad del agua.

La obra del acuaférico contemplaba una inversión de 370 millones de pesos en una innovadora estrategia financiera de inversión público-privada para desarrollarse en cuatro etapas a partir de marzo del 2021 que incluían la línea de conducción, la planta potabilizadora norte y la infraestructura hidráulica y de alcantarillado.

Por una parte, estaba en contra del Acuaférico la polémica del tema de la nueva deuda pública del Ayuntamiento por 370 millones de pesos que rechazaban algunos diputados, y por otro lado la presión social y política de los agrotitanes de Cajeme y de la Tribu Yaqui por considerar que perderían más agua de la presa de El Novillo, aún cuando la alcaldesa Célida López aclaró que el agua la tomarían de la Presa El Molinito, y además que Hermosillo no está utilizando la totalidad de agua autorizada para trasvasar con el acueducto Independencia.

Pero como declaró la diputada Diana Platt, con el descarte de analizar la obra del Ramal Norte en la comisión del Congreso para elaborar el posible dictamen, se privilegió la unidad y la armonía de los sonorenses.

“Mi compromiso es escuchar las distintas voces, procurando siempre la unidad. Por ello, ante las diversas manifestaciones en contra (del Acuaférico) que se han realizado al sur del estado, les aseguro que en estos momentos difíciles me encuentro trabajando para garantizar la paz social y salvaguardar la vida”, dijo la legisladora.

Y bueno, veremos si con este rechazo legislativo al Acuaférico es suficiente para que integrantes de la Tribu Yaqui desistan de sus bloqueos carreteros “aislados pero frecuentes” en el parador turístico del Danzante Yaqui, donde aprovechaban para asaltar a los automovilistas y camioneros con cuotas “voluntarias” para facilitarles el paso, con lo que convirtieron el movimiento de protesta en un gran negocio.

Ahora nomás falta que sigan con los bloqueos carreteros con el pretexto de exigir el pago de derechos de uso de suelo de Telmex, CFE y el gasoducto, por lo que obligará a tomar medidas más drásticas para terminar con esas acciones por parte del gobierno federal y estatal que no deben ser rehenes del chantaje indígena.

QUEDA SIN DICTAMINAR LA LEY OLIMPIA

Siguiendo con temas del Congreso, al no conseguir la mayoría de votos necesarios para contar con un dictamen que sea llevado al Pleno, el proyecto conocido como “Ley Olimpia” volverá a analizarse en una próxima sesión de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género.

Al registrarse un empate en la votación del proyecto tal como fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y de éste con las modificaciones presentadas por la diputada Alicia Gaytán Sánchez, el diputado Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que volverán a ser citados en fecha próxima los integrantes de ambas dictaminadoras, a efecto de llegar a un acuerdo.

La discusión se centró específicamente en lo establecido en el Artículo 167 Bis, una vez que la diputada Alicia Gaytán Sánchez propuso que se adicionara sexual a la palabra intimidad, por considerar, argumentó, que el espíritu de la “Ley Olimpia” es castigar precisamente a quien invada  la intimidad sexual y de esta manera se protegería de mejor manera a las mujeres que se vean expuestas ante una situación de este tipo.

SIGUE EL POSIBLE JUICIO POLITICO CONTRA ALCALDESA 

Ni con el apoyo de la diputación de Morena, la alcaldesa de Navojoa Chayito Quintero pudo evitar que en la Comisión de Gobernación le dieran palo a su propuesta de que el diputado panista Eduardo Urbina se excusara de conocer lo relativo a la demanda de juicio político que se lleva en su contra.

En sesión realizada de manera virtual, los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña y Nitzia Corina Gradías Ahumada votaron a favor de declarar la improcedencia de la solicitud presentada por la alcaldesa.

Por lo anterior sigue el análisis sobre la procedencia del juicio político contra la alcaldesa de Navojoa por las denuncias de corrupción en su contra presentadas por regidores y apoyados por diputados de Acción Nacional.

“La alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, intenta distraer la atención del Juicio Político iniciado en su contra argumentando ser víctima de violencia política de género. Se aprovecha de una figura legal noble, producto de una larga lucha de muchísimas mujeres y que no se creó para solapar ni ocultar actos de corrupción como los señalados en la administración de la Maestra Quintero”, señaló el Diputado y coordinador panista Gildardo Real Ramírez.

FIRMA CLAUDIA CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE ESPAÑA 

Para continuar el fortalecimiento de programas de intercambio académico en el extranjero, la gobernadora Claudia Pavlovich, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el cual las y los jóvenes sonorenses podrán inscribirse en la institución madrileña como estudiantes comunitarios o residentes.

En reunión virtual, en la que participaron funcionarios estatales y directivos de la UCM, la mandataria estatal resaltó que, desde marzo de 2019, cuando tuvo la oportunidad de visitar el campus universitario en Madrid, buscó la oportunidad de establecer un acuerdo de colaboración para beneficio de las y los sonorenses, y hoy, a pesar de las dificultades por la pandemia del Coronavirus se puede hacer realidad.

A través de este convenio, los estudiantes que así lo deseen podrán tener un descuento de 81 por ciento en el ciclo escolar anual en el nivel licenciatura, 46 por ciento en el ciclo anual para maestría y una cuota especial para doctorado, de acuerdo a los requisitos de ingreso que señala la propia UCM; para más información, las y los interesados pueden solicitarla a la Dirección General de Internacionalización y Asuntos Globales de la Secretaría de Educación y Cultura.

SE UBICA CELIDA LOPEZ ENTRE LOS 15 ALCALDES MEJOR EVALUADOS

La presidente municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, se ubicó entre los 15 alcaldes mejor evaluados a nivel nacional, de acuerdo con la última encuesta de medición de la empresa encuestadora Massive Caller.

El estudio demoscópico revela que la edil de la capital sonorense posee buenos números de aprobación, y además Hermosillo es calificada en el número 11 de los municipios con menos percepción de inseguridad.

Al medir la aprobación en primer lugar aparece la independiente de General Escobedo, Nuevo León Clara Luz Flores, en segundo sitio María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes y en tercero Renán Barrera, de Mérida, Yucatán.

 Las alcaldías peor evaluadas son Celaya, Guanajuato; Cuajimalpa de Morelos y Victoria Tamaulipas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios