PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Empresarios de Sonora se reúnen con Durazo 

Tal parece que se nos adelantó el proceso electoral del 2021, pues un nutrido grupo de empresarios de Sonora sorprendieron con su visita en la Ciudad de México al secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, mientras que este miércoles otro contingente empresarial y representantes de organizaciones de la iniciativa privada lo hicieron de manera virtual desde Nogales. 

El dirigente de la Industria Nacional de Maquiladoras de Exportación (Index) en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, encabezó un grupo de empresarios de Hermosillo que se reunieron con Durazo Montaño, al parecer en sus oficinas de la Ciudad de México. 

El mismo Vázquez Falcón subió a Twitter varias fotos de la reunión con el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sin mencionar el motivo de ese encuentro, por lo que a falta de información surge la especulación, y no se descarta que el dirigente maquilador ya ande haciendo equipo para el 2021, y se fue con la clásica “cargada” junto con un grupo de empresarios con quien se asegura será el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora el próximo año. 

Como vemos a Vázquez Falcón no le intimida el viejo dicho en la política de que “el que se mueve no sale en la foto”, y decidió “jugar todas sus canicas” con el puntero en las encuestas para la gubernatura de Sonora, sin importar brincarse trancas ni exponer a sus acompañantes empresariales, mismos que desconocemos quienes fueron, pero de seguro ya los tienen “bien checaditos” donde se toman las grandes decisiones y los contratos en la entidad, y sobre todo en el equipo del seguro candidato del PRI a la gubernatura Ernesto Gándara Camou. 

Y en política no hay casualidades, porque luego del encuentro del líder de la industria maquiladora de exportación en Sonora y varios empresarios con Durazo Montaño en la Ciudad de México, en Nogales se organizó un encuentro virtual con el secretario de Seguridad con 50 empresarios y líderes de cámaras empresariales de varios municipios con el pretexto de analizar el tema de la seguridad en Sonora. 

En esa reunión virtual en la fronteriza Nogales vino gente de dónde quiera como dice la canción del Moro de Cumpas, pues según el Vicepresidente de Canacintra de la Zona Norte Hipólito Cedano Ruiz, estuvieron presentes 50 empresarios y dirigentes de cámaras empresariales de todos los municipios de la entidad.  

Según vimos en algunos videos de la reunión en Nogales de “los trajeados” con Durazo Montaño que captó y subió en exclusiva para el periódico Expreso ese mismo miércoles el periodista Sergio García Garrido, Durazo Montaño hizo un recuento de como heredó el gobierno de López Obrador el sistema de seguridad pública corroído por la corrupción, y como está avanzando el combate a la criminalidad hasta llegar al punto de inflexión, reconociendo que existe una tendencia a la alza en los homicidios dolosos en el País y en Sonora. 

Destacó en su exposición que Sonora destaca a nivel nacional por el menor índice de robos y otros delitos patrimoniales así como de alto impacto, reconociendo como ya señalamos el alza en homicidios dolosos y conocedor de los problemas de narco violencia registradas en Caborca, Magdalena de Kino y el Río Sonora. 

 “Estamos lejos de cantar victoria, pero vamos por la ruta correcta en el combate a la delincuencia”, les dijo Durazo a empresarios en esa reunión donde estuvieron presentes por Nogales Nikita Kiriakis, Héctor Monroy y María Elena Gallegos de Rigoli. 

En ese encuentro empresarial en esa frontera donde estuvo presente el administrador de la Aduana en Nogales, y coordinador del evento Juan Gim Nogales, y el Vicepresidente de Canacintra Hipólito Cedano Ruíz, se expusieron puntos de vista sobre seguridad a Alfonso Durazo y a Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz. 

Sobre ese evento virtual con Durazo, el Vicepresidente nacional de Canacintra, Hipólito Cedano, se mostró satisfecho por la exposición del panorama de la seguridad pública en Sonora y los avances, rezagos y limitantes en el combate contra la delincuencia por parte de Durazo, con quien dijo acordaron mesas de trabajo para exponer la problemática en la entidad que el dirigente empresarial consideró crítica, aprovechando, dijo, la situación inédita de contar con un secretario de Seguridad Pública nacional originario de Sonora, lo cual les abre más las puertas para ventilar esa problemática de seguridad en la entidad.  

Pues así están las cosas con los empresarios que “ya están enseñando el cobre” y “se apuntan para la grande del 2021”, porque esa reunión inédita con Durazo Montaño va más allá de la preocupación por los temas de seguridad pública, sino de sus propios intereses transexenales. Por lo pronto, Durazo Montaño se deja querer, y ya aunque de manera virtual pone otro pie en Sonora, pues hay que recordar que ya ha estado presente en la entidad en reuniones privadas con líderes de Morena en varios municipios no para analizar la imparable ola de narco violencia sino para organizar la ruta hacia el 2021. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios