Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Derrota CTM a Gómez Urrutia en Sonora 

Una vez más la CTM le pegó una paliza sindical y política a Napoleón Gómez Urrutia, al dejarlo en la lona por nocaut por votos 3 a 1 en la lucha por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la Cementera Holcim Apasco en Hermosillo con voto libre, directo y secreto. 

En el recuento que estuvo vigilado hasta por organizaciones sindicales internacionales y autoridades laborales, la CTM con el sindicato Nacional de la Industria del Cemento obtuvo el 73 por ciento de la votación para vencer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia. 

El senador morenista Gómez Urrutia, también tiene en su negro historial la derrota impuesta por la CTM de Sonora y el Sindicato Nacional Minero que lidera Javier Villarreal, al obtener en el 2011 el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa Buenavista del Cobre cuyo nombre anterior era Minera de Cananea y su sindicato estaba en manos desde hace años de “Napito”, con la filial Sección 65 que lideraba Sergio Tolano Lizárraga, quien por cierto falleció hace días víctima de las lesiones ocasionadas al caer de un caballo. 

“Los trabajadores de la empresa cementera (Holcim Apasco) ubicada en Hermosillo, le apuestan a un sindicalismo honesto, responsable, que luche por mejores salarios y prestaciones, en un ambiente de armonía y de respeto a la ley. Desde luego rechazan un sindicalismo de extorsión, de chantaje, de aventura, de crear conflictos para beneficio de dirigentes que han hecho mucho daño a la industria minera y que ahora quieren afectar a trabajadores de otras industrias del País”, declaró el dirigente estatal de la CTM y líder minero nacional Javier Villarreal, tras darse a conocer el resultado de la votación en la cementera Holcim. 

Con esa derrota en la cementera de Hermosillo, y en otras entidades del País ante la CTM en la guerra por contratos colectivos de trabajo en mineras y otras empresas, Napoleón Gómez Urrutia pierde fuerza sindical y valor político ante López Obrador y Morena, a quien ya no le puede ofrecer mucho menos garantizar su cuota de votos de sus supuestos miles de sindicalizados al ser repudiado por la clase trabajadora. 

En cambio, el dirigente cetemista Javier Villarreal crece en su power sindical, al tener representación sindical en minas en cuando menos siete entidades con actividad minera. 

El próximo encontronazo de la CTM con Napito se efectuará el próximo 9 de septiembre, cuando una vez más midan fuerzas para lograr el contrato colectivo de trabajo en un recuento en una empresa minera de Cosalá, Sinaloa, entidad donde ya la CTM demostró su power el año pasado al lograr ganar con amplia mayoría el contrato colectivo de trabajo de la empresa Triturados Mineros del Noroeste. 

Volviendo con la derrota de Napito en Holcim Apasco, no se descarta que podrían impugnar la votación los derrotados napistas arguyendo un sinfín de pretextos, pues ya desde antes de la votación señalaban que era incorrecto e irresponsable que la Junta de Conciliación y Arbitraje avalara un proceso de elección sindical en esa cementera en tiempos de pandemia, y que muchos trabajadores no asistirían a votar por temor al contagio. 

Pero una protesta de los napistas derrotados sería incongruente, porque hasta el senador Gómez Urrutia confiando en su triunfo publicó en redes sociales que el recuento en Holcim estaría muy vigilado.” Si cometen fraudes la empresa o la CTM, si cometen abusos contra los trabajadores hay observadores internacionales”, advirtió. 

“Mañana es un día importante para los compañeros de la planta Holcim. El recuento para obtener la titularidad del contrato colectivo en la planta estará vigilado no sólo por autoridades laborales sino por sindicatos internacionales”, señaló en redes sociales napito quien presumía que “los trabajadores de Holcim decidieron desafiliarse de la CTM y adherirse a una sección del Sindicato Minero”. 

PRESENTA CLAUDIA NUEVO PLAN PREPA-ISEA 

En la nueva modalidad de educación a distancia por la pandemia, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó el nuevo esquema de educación abierta Prepa-ISEA Sonora, con el cual hasta en 11 meses podrían terminar su bachillerato quienes dejaron sus estudios por irse a trabajar. 

La mandataria estatal informó que son más de 500 mil sonorenses que se encuentran sin haber concluido su nivel preparatoria, por lo cual la SEC y el ISEA hacen efectiva la educación a distancia para atender ese rezago. 

Prepa ISEA Sonora es una alternativa no escolarizada única a nivel nacional que promueve a través de una plataforma interactiva la inclusión social y ofrece a jóvenes y adultos concluir sus estudios de preparatoria con educación a distancia hasta en 11 meses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios