Durazo se avienta al ruedo por Sonora

504
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Durazo se avienta al ruedo por Sonora 

Luego de que el presidente López Obrador jugara a las escondidas al declarar el martes que Alfonso Durazo podría permanecer en el gabinete, en la mañanera de este miércoles fue el mismo secretario de Seguridad quien anunció que renunciará para venirse de candidato de Morena para contender por la gubernatura de Sonora. 

“He decidido atender el llamado de la militancia para buscar la gubernatura de Sonora. Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido el Presidente en su ejercicio como gobernante me compromete a continuar en ese proyecto político sumando hasta lograr la transformación de fondo que nos hemos propuesto en nuestro país”, dijo. 

En su debut como candidato casi oficial de Morena a la gubernatura y en su despedida como secretario de Seguridad ante López Obrador y los mexicanos, Durazo Montaño presentó su último informe de labores, destacando que en septiembre disminuyó la incidencia en los principales delitos considerados como de alto impacto en el país, como el homicidio doloso el cual asegura que disminuyó en un 8.4 por ciento respecto al pasado mes de agosto. 

El aun funcionario federal reconoció en su informe que mientras que disminuyó el homicidio doloso, el robo de vehículo, la extorsión, así como delitos financieros, contra la salud, de hidrocarburos, el uso de armas de fuego y explosivos, delitos patrimoniales, fiscales, migratorios, electorales, los de delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos, entre otros, pero que por otro lado dijo que aumentaron los feminicidios, el robo total, secuestros, violencia familiar y trata de personas. 

Contrario a “las cifras color de rosa” presentadas por Durazo Montaño en su última mañanera oficial como funcionario federal, en Sonora se tienen registrados otros datos, al registrarse un incremento del 33.5 por ciento los casos de homicidios dolosos en septiembre de este año en comparación al período del 2019. 

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de septiembre cerró con un total de 108 carpetas de investigación abiertas por el delito de Homicidio doloso, con lo cual hay un acumulado de 978 casos en todo lo que va del 2020: Estos son 245 asesinatos violentos más a los 733 presentados en 2019, un incremento del 33.5%. 

El mes más violento fue agosto con 129 asesinatos, luego mayo con 124, en tercer lugar se ubica julio con 117 y septiembre quedará como el cuarto lugar con los 108 homicidios dolosos. 

Para que vean de que color tiñe el rojo, hasta agosto de este año en Caborca que se habían registrado 59 homicidios dolosos, más los acumulados en septiembre negro y lo que va de octubre por las operaciones impunes del crimen organizado en esa desértica región, mientras que en Cajeme en los últimos 20 días se han registrado 30 muertes violentas. 

A la labor de Durazo Montaño en la titularidad de Seguridad Pública le cargan los cerca de 70 mil muertos en los dos años de gobierno de López Obrador por la incapacidad para frenar al crimen organizado, destacando Sonora con algunos de los municipios más violentos, no solo del País, sino del mundo. 

Con esas cartas credenciales hará acto de presencia Durazo Montaño para solicitar el voto de los sonorenses agraviados por tanta violencia, pero sobre todo por el dolo y la indiferencia del gobierno federal para frenar la ola de narco violencia en la entidad que pretende gobernar. 

Por lo anterior, no me imagino al bavispense en su tierra haciendo arengas de proselitismo en la comunidad mormona de La Mora o en su tierra, donde ocurrió la masacre de mormones, o en Caborca, Cajeme, Bácum, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Magdalena y Nogales, por citar solo algunos municipios donde sigue caliente la sangre derramada por los narcos. 

Bueno, dirán en defensa de Durazo Montaño que solo acataba las directrices de López Obrador “de abrazos no balazos” a los narcos, y por lealtad al Presidente no presentó mano dura contra los capos y sus sicarios, como lo vimos en el “culiacanazo” al dejar libre a Ovidio “Chapito” Guzmán, y al no capturar a los asesinos de niños y mujeres mormones en Bavispe, ni a los asaltantes de traileros y camioneros en Caborca, etc., etc. 

Hasta eso que no se pueden quejar de que estuvieron mal atendidos los millonarios inversionistas mineros de Caborca, al oficializar la Secretaría de Seguridad federal la entrada en acción de 120 elementos de la recién creada Policía Minera, para resguardar lingotes de oro y sus yacimientos. 

Después del anuncio de actividades de guaruras mineros de los 120 elementos de la policía Minera descuidando otros sectores económicos y sociales, los empresarios de la minería se apresuraron a aclarar que serían los propios inversionistas quienes se responsabilizarán de pagar la custodia a sus minas y personal, lo cual de seguro es más falso que un diamante de Tepito, porque no sabíamos que el gobierno federal pasaba charola cobrando derechos de piso o protección mafiosa, a menos que se haya aparecido por ahí el hermano Pío haciendo de las suyas, aunque el que dio la cara fue el Hermano Manuel Espino, como chalán de Durazo. 

Y no solo aclararon los mineros que ellos pagarían por los guaruras federales, sino que ipso facto acudieron con Durazo Montaño a la Ciudad de México, para felicitarlo por su informe de labores, como lo señala en un tuitazo el ex delegado del IMSS Guillermo Noriega Esparza, al difundir una foto donde el aun secretario de Seguridad sale al lado de los inversionistas mineros, del sector de la construcción y de exportadores de Sonora. 

“Rendir cuentas es imprescindible en los actuales tiempos. Aquí el Dr. Alfonso Durazo con el sector minero, exportador y de construcción de Sonora explicando dos años de arduo trabajo en torno a la seguridad del país”, señala el Memo Noriega en su tuit. 

Y ya destapado por López Obrador en una mañanera y luego en Bavispe, y vuelto a destapar por la dirigencia estatal de Morena en Sonora el pasado fin de semana, y auto destapado este miércoles Durazo Montaño se convierte en el primer funcionario federal en aventarse al ruedo electoral de manera abierta para contender por una gubernatura, quedando a la espera de que le siga los pasos la ex velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza. 

La ex gacelita olímpica tiene hasta este fin de octubre para presentar su renuncia a la titularidad de la Conade para abanderar al Partido del Trabajo como su candidata a la gubernatura de Sonora, pero dicen los que saben que la frenaron en la salida al ser vetado el PT para contender por gubernaturas en el 2021 como parte de la Coalición con Morena, por instrucciones del mismo López Obrador al encabronarse con ese partido por oponerse a la eliminación de los 109 fideicomisos en el Senado, poniendo así en duda el PT su preciada lealtad presidencial. 

Para bajarle dos rayitas más a la tigresa Ana Gabriela Guevara, el fuego amigo sigue implacable al difundir que en la Conade no respetan la austeridad de López Obrador al pagar 3 mil 700 pesos diarios por la renta de un vehículo para uso de la ex velocista pagando 363 mil pesos por el servicio de arrendamiento de septiembre a diciembre de este año. 

Lo cual se suma a las denuncias de corrupción en la Conade por 130 millones de pesos, más las demás acusaciones que se acumulen este fin de semana y la que viene, porque no la van a dejar ir con las manos limpias a hacerle sombra en Sonora a Durazo Montaño. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios