Exhorta López Gatell a lograr acuerdos sobre Covid con Municipios

412
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Exhorta López Gatell a lograr acuerdos sobre Covid con Municipios 

Desde el viernes pasado el Consejo Estatal de Salud y el Órgano Intersecretarial acordaron que los ayuntamientos decidirán sobre las acciones contra el Covid-19, dándole la razón a la alcaldesa local Célida López Cárdenas, quien rechazó reiniciar restricciones, pero este lunes una alta funcionaria de la Secretaría de Salud estatal insistió en que Hermosillo debe de permanecer en Alerta Naranja y no seguir en Amarillo. 

Ante la insistencia de la controversia entre Estado y municipio, el Subsecretario de Salud Nacional Hugo López Gatell, recomendó al Consejo Estatal de Salud llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Hermosillo que insiste en mantenerse en Amarillo y no volver al Naranja con restricciones en la movilidad y en la actividad económica. 

La polémica y diferencias sobre los semáforos que desde el pasado viernes parecía que fue subsanada, fue revivida este lunes por la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, Dénica Cruz Loustaunau, al declarar que todo el Estado se encuentra en Naranja, y que ningún municipio tiene la facultad para cambiar el color, ni generar un semáforo propio, pero sí de generar estrategias y vigilar que los protocolos sanitarios se estén cumpliendo correctamente. 

“Si la alcaldesa o cualquier otro presidente municipal decide permanecer o cambiar de manera arbitraria o basado en algunos argumentos cambiar el semáforo eso ya no me corresponde a mí, los municipios no pueden generar su propio semáforo, sólo tienen la obligación de acatar las medidas del Consejo Estatal de Salud, todo el estado se encuentra en naranja”, señaló. 

La alcaldesa Célida López respondió a través de su cuenta de Twitter que la autoridad municipal debe actuar conforme a los indicadores de su localidad y precisó que “En Hermosillo contamos con Monitor Covid, un esfuerzo tripartita de “Hermosillo ¿Cómo vamos?” (Fondo Solidario), el Ayuntamiento y Secretaría de Salud”. 

Las diferencias en los semáforos entre autoridades estatales y municipales llegaron una vez más ante López Gatell, quien este lunes recomendó al Consejo Estatal de Salud de Sonora y al municipio de Hermosillo llegar a un acuerdo, ante la controversia que existe actualmente por el cambio en el semáforo epidemiológico. 

López Gatell mencionó que cuando se asigna un color a un Estado, lo que se busca es tomar una medida robusta que priorice la salud de sus habitantes, por lo que hizo un llamado para dialogar y juntos llegar a un consenso a favor de la población. Es importante no entrar en controversias, es importante dialogar”, dijo. 

Los alcaldes de Hermosillo con 19 mil muertos por Covid-19, Cajeme con 5 mil y Guaymas con 2 mil, decidieron ignorar la orden de reimponer restricciones en las actividades sociales y económicas al volver a la Alerta Naranja desafiando al Consejo Estatal de Salud. 

Lo cierto es que el rebrote del virus ya se siente a nivel nacional al aumentar en un 14 por ciento los fallecimientos de enfermos contagiados por la pandemia, advirtiendo la Secretaría de Salud federal de rebrotes en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas. Chihuahua y Durango están en Alerta Roja o de máximo riesgo. 

En Sonora se había registrado un descenso en la curva pandémica, pero en las últimas semanas se detectó un rebrote de casos positivos aunque con baja letalidad, por lo que la autoridad de Salud insiste en mantener los protocolos sanitarios y hasta las restricciones en la movilidad y en actividades económicas para que no se salga de control la pandemia.  

Pero la alcaldesa de Hermosillo tiene otros datos y otros indicadores epidemiológicos, por lo que se mantendrá en Amarillo, sin restricciones, y advirtió que cuando se agudice el problema de salud volverá a reimplantar medidas restrictivas como sucedió hace meses, por lo que no dudamos que volverá a sacar la guitarra y a los vendedores y automovilistas de las calles. 

LIDERA CLAUDIA EN GOBERNADORES CON MAYOR APROBACION 

 Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich aparece en el rankin de los mejores mandatarios del País al ubicarse en el segundo lugar de aprobación y de mayor confianza ciudadana, según la encuestadora Massive Caller. 

De acuerdo con este sondeo, la gobernadora obtuvo el 59.3% de aprobación por parte de ciudadanos sonorenses, logrando el segundo lugar, en la encuesta donde el yucateco Mauricio Vila, alcanzó el primer sitio. 

La empresa encuestadora Massive Caller compartió la evolución mensual de los 32 gobernadores en México, que situó a la gobernadora Claudia Pavlovich entre los 10 mandatarios con mayor aprobación en México. 

La encuesta del 8 de noviembre fue realizada mediante la técnica “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado, a población mayor de 18 años. 

PADRES ELIAS GANA Y PIERDE AMPAROS 

El ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quien sigue en libertad con su proceso penal por lavado de dinero, ha tenido altas y bajas en su defensa, al ganar un amparo contra la Secretaría de Hacienda para evitar que meta mano en sus propiedades con fines de embargo, pero perdió otro en que solicitaba ampararse contra la acusación de realizar operaciones ilícitas por más de 11 millones de pesos. 

La noticia buena para Pädrés Elías fue que hace unas semanas un tribunal federal le concedió una suspensión definitiva en contra de la solicitud de la SHCP, para que diversas autoridades federales y estatales le informen sobre los bienes con que cuenta el ex mandatario, con el fin de embargarlos como garantía. 

Es por este último caso que la SHCP busca conocer el volumen real de la riqueza de Padrés Elías, que incluye un rancho y otras propiedades, derivado de otro proceso judicial que se le sigue por defraudación fiscal. 

 La noticia mala para el ex mandatario panista fue que un Tribunal Federal rechazó ampararlo, por lo que continuará siendo juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 11 millones 186 mil 895 pesos. 

La defensa del ex mandatario impugnó el fallo de un magistrado que confirmó la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el cual declaró infundado el incidente no especificado denominado “exclusión del delito”. 

Es decir, con dicho incidente, la defensa pretendía buscar el sobreseimiento de la causa penal que se le sigue a Padrés Elías por supuesto lavado de dinero. Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, determinó negar el amparo y ratificar la sentencia del magistrado del Quinto Tribunal Unitario en dicha entidad, porque la evidencia aportada por la defensa no excluyó el delito, es decir, el ilícito que se le imputa existe. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios