Inicia guerra electoral “de lodo” en Sonora

70
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Inicia guerra electoral “de lodo” en Sonora 

Como un adelanto de lo que serán las precampañas y campañas políticas de “lodo” en el 2021, por diversos medios se han difundido notas que involucran al gobierno municipal de Hermosillo en un supuesto apoyo para favorecer a Morena, y en otros difunden hasta lo que compra y debe el virtual candidato morenista a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño. 

El golpeteo contra Durazo Montaño es natural y se lo ganó a pulso al iniciar su presentación en Hermosillo con un discurso agresivo contra supuestos grupos de poder político “que ha subordinado al PRI y al PAN”, y que con su supuesto triunfo en la gubernatura en el 2021 ya se les acabará el negocio. 

“No vengo con el ánimo de revancha o de confrontación, sí con el objetivo claro de que hay que recuperar el Gobierno del Estado, que ha estado subordinado históricamente a un grupo de poder político y económico”, declaró Durazo en entrevista en El Imparcial, y en una nota del Heraldo le puso nombre y apellido a su villano favorito: Manlio Fabio Beltrones. 

De igual forma, por si quedaban dudas, en entrevista concedida a El Imparcial publicada este domingo, al opinar sobre el ex gobernador Beltrones, dijo que “es líder de un grupo político que ha marcado el atraso que hoy tiene el Estado en muchos sentidos”.  

En la entrevista antes mencionada, al opinar sobre ciertos personajes políticos, cuidó las formas con la gobernadora Claudia Pavlovich de quien dijo que todavía tiene mucho por hacer y aportar, pero no se tentó el corazón al opinar que ni el Toñito Astiazarán ni Ricardo Bours tienen la más mínima posibilidad de ganar la gubernatura, y que el ex alcalde porteño tiene además una baja posibilidad de ser candidato a gobernador. 

Del Borrego Gándara recordó que en dos ocasiones perdió la oportunidad de ser gobernador del Estado, por su propia responsabilidad. 

Y en ese ambiente de confrontación política, a Durazo Montaño le sacaron los trapitos al sol en El Financiero, al publicar una nota sobre una supuesta compra de una residencia playera en Bahía de Kino, que no sería nada relevante si no fuera porque su inmobiliaria hizo negocios con familiares de personajes de oscuro pasado. 

Otra nota más, que circuló en redes sociales sobre la declaración patrimonial “3 de 3” de Durazo Montaño, destacan adeudos entre los que están 100 mil pesos que debe al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y adeudos hipotecarios por 3 millones de pesos, y deudas con tarjetas de crédito American Express y BBVA Bancomer.  

Como vemos en esa nota de deudas declaradas de manera oficial, a Durazo Montaño no le alcanzó el mega sueldo en Seguridad federal para cubrirlas, por lo que los morenistas deberían de pasar la charola para apoyar económicamente a su abanderado a la gubernatura de Sonora. 

Ya en serio, la guerra política apenas empieza en Sonora, y con esos ataques de ida y vuelta se está calentando el ambiente electoral, el cual tiende a convertirse en un infierno con muchos diablos. 

Ya no se sabe si es fuego amigo o enemigo, pero ya metieron al baile a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, al publicarse en redes sociales y en nota en un diario nacional que se descubrió un “cuarto de guerra” de Morena en oficinas del Ayuntamiento de Hermosillo. 

“El robo a una casa habitación reveló una trama electoral en la que participan el Ayuntamiento de Hermosillo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora y su dirigente estatal, Jacobo Mendoza. 

En la casa marcada con el número 5, de la calle Tepeyac, en la segunda sección del fraccionamiento Santa Bárbara, se reportó un robo a casa habitación en el que la parte afectada era el Ayuntamiento de Hermosillo. 

Del lugar, en donde se había violentado la cerradura principal, los hampones se habrían llevado seis tabletas electrónicas, cuatro computadoras de escritorio, dos pantallas de 50 pulgadas, un proyector, varias despensas, 48 latas de cerveza y documentación oficial de Morena”, señala la nota. 

El robo lo reportó Daniel Abraham Gámez Martínez, supuesto empleado temporal del municipio, pero de inmediato el gobierno municipal hizo circular una aclaración en redes sociales de que ya había renunciado desde el mes pasado, y se “lavó las manos” sobre la casa que servía como cuarto de guerra morenista.  

Agarren su silla porque esta lucha política de todos contra todos entre técnicos y rudos, apenas empieza. 

RECORTA FEDERACION 2 MIL 800 MILLONES A SONORA 

Tal como se había anunciado, el gobierno federal metió tremendo tijerazo a las participaciones para Sonora al recortar del presupuesto 2 mil 800 millones de pesos para el 2021, según lo informó el secretario de Hacienda estatal Raúl Navarro Gallegos. 

 El golpe viene parejo para los gobiernos estatales en general, siendo los municipios los que pagarán los platos rotos del presupuesto de egresos 2021 del gobierno federal. 

Por lo anterior, el gobierno estatal seguirá amarrándose el cinturón al limitar el gasto en programas y acciones continuando en el 2021 con una disciplina financiera estricta y un gobierno austero tal y como lo hizo este 2020, pero al cinto ya se le acabaron los hoyitos, por lo que Sonora enfrentará un escenario económico adverso e incierto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios