Ya se curó del Covid-19 la gobernadora

587
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO  

Ya se curó del Covid-19 la gobernadora 

Luego de 22 días de aislamiento para el tratamiento de su contagio de Covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich, retornó este martes a sus actividades oficiales al ser declarada en sus últimas pruebas como negativas al virus. 

En un video difundido en redes sociales vimos a la gober muy recuperada en su primer evento oficial, al entrevistarse vía telefónica con la pesista Luz Mercedes Acosta, quien ingresó por su trayectoria y grandes logros en la Halterofilia al Salón de la Fama del Deportista Sonorense. 

El pasado 2 de noviembre, la gobernadora Pavlovich informó a través de su cuenta de Twitter sobre su prueba que resultó positiva a Covid-19, por lo que desde esa fecha se mantuvo en aislamiento, alejada de las labores oficiales por 22 días, un largo período hasta vencer al virus que ya ha enfermado a casi 41 mil sonorenses y a más de 3 mil les ha quitado la vida. 

Por fortuna la gober salió muy bien librada del contagio del virus, que le ha pegado a gran parte de sus colaboradores de primer nivel, quienes al igual que se Jefa vencieron a la pandemia. Confiemos en que la gober al igual que todos los que han padecido de la pandemia no queden con secuelas y que queden inmunes.  

Y si se puede que la gober me done un poco de su sangre para andar iguales de inmunes y con pila recargada. Hasta la fecha en la ruleta de la vida no me he infectado del Covid-19, o a lo mejor sí y ni cuenta me di, tal vez porque fui asintomático. De cualquier forma sigo las indicaciones del doctor Claussen y uso el trapo en la cara, el gel antibacterial y aplico la sana distancia sobre todo con los cobradores. 

Ya en serio, la gobernadora Pavlovich retorna en un momento clave a sus actividades al estar en negociación en el Congreso del Estado el paquete presupuestal para el 2021, y  el coletazo de la segunda ola de Covid-19 en Sonora que viene creciendo con fuerza y se necesitan decisiones sobre nuevas medidas para frenarlo, así como continuar sus gestorías a nivel federal para que aumenten las participaciones a nuestra entidad, entre otras cosas más que requieren la atención directa de la inquilina principal de Palacio de Gobierno, como lo es coordinar acciones para intentar frenar la ola de naco violencia en la entidad. 

En eso de la ola de violencia y paquete presupuestal 2021, llama la atención la demanda del Comité Ciudadano por la Seguridad de Sonora y de Hermosillo, para que se incrementen los recursos para la seguridad, procuración e impartición de justicia, el cual según señalaron tendrán una disminución del 8 por ciento para el próximo año. 

El Comité Ciudadano por la Seguridad considera que en el presupuesto estatal se debe de fortalecer la seguridad con mayores recursos, dado que a nivel federal se eliminaron 130 millones de pesos que se destinaban a los municipios de Sonora a través del Fondo para el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), dejando a las comunidades desamparadas ante la ola de violencia del crimen organizado, ocupando Sonora el quinto lugar nacional en ejecuciones. 

Tan solo Hermosillo recibía 30 millones de pesos anuales del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad para el equipamiento del sistema de seguridad pública municipal, y para el 2021 no le etiquetarán ni un peso al eliminar el gobierno federal el Fortaseg. 

Pero el gobierno estatal también llora por el recorte de casi 3 mil millones de participaciones federales para el 2021, por lo que los municipios se tendrán que rascar con sus propias uñas buscando ingresos propios para fortalecer la seguridad, hacer obra, realizar pagos a proveedores (en el caso de Hermosillo pagar la cancelación del servicio de alumbrado público y del manejo de desechos), mantener el pesado aparato burocrático y la no menos pesada deuda pública. 

ALERTA EN EU POR EL TRAFICO DE ARMAS A MEXICO 

El influyente diario estadounidense The Washington Post puso en el pandero el grave problema del tráfico de armas en México que en la última década aumento en 122 por ciento, destacando ese periódico las incautaciones que se han realizado en la Aduana de México en Nogales. 

Los constantes decomisos de armas registrados en la Aduana de México en Nogales, administrada por Juan Gim Nogales, llamaron la atención del periódico estadounidense The Washington Post, para la elaboración de su reportaje “los fusiles de francotirador que fluyen hacia carteles mexicanos revelan una década de fracaso estadounidense”. 

El Washington Post resalta en su reportaje la labor de agentes aduanales de México en los recientes aseguramientos realizados en la principal frontera entre Sonora y Arizona. 

El administrador de la Aduana de México en Nogales, Gim Nogales, ha dado conferencias en esa frontera sobre el aumento del tráfico de armas, sobre todo de municiones de grueso calibre en los últimos meses. 

El Washington Post señala en su reportaje que cerca de 2.5 millones de armas de EU ilícitas han cruzado la frontera en los últimos 10 años, pero reconoce el esfuerzo de las nuevas autoridades mexicanas para tratar de frenar el flujo de armas a México. 

Solo en agosto los agentes del puerto fronterizo de entrada, incautaron más de cuatro veces las municiones confiscadas durante el 2019. 

“No sabemos para qué, pero se están armando en México”, dijo Gim. 

Cada vez más los aduanales decomisan armas y municiones de grado militar, compradas en armerías y ferias de armas en Arizona. Dicen los que saben que las personas que cruzan armas en su gran mayoría son ciudadanos estadounidenses. 

Como vemos el temerario trabajo del administrador de la aduana de México en Nogales, Juan Gim, ya traspasó las fronteras por los enormes decomisos de armas y municiones, que es obvio serían para armar a los carteles del narcotráfico, razón por lo cual las acciones de la aduana con sus decomisos salvan vidas en México y son un gran paso para frenar la violencia en nuestro país. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios