Libera AMLO casetas pero no tienta a yaquis

725
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Libera AMLO casetas pero no tienta a yaquis 

Con elementos de la Guardia Nacional el gobierno federal está liberando las casetas de peaje que estaban tomadas desde hace meses en algunas entidades, y advierte López Obrador que ahora sigue liberar las casetas de Sonora, pero nada dice de los ilegales cobros y retenes yaquis en la carretera de Cuatro Carriles. 

“Acabamos de llevar a cabo, y fue exitoso, un operativo para liberar las casetas de Sinaloa, de Capufe. Ya se hizo en Nayarit, este fin de semana se liberaron todas las casetas que estaban tomadas desde hace mucho tiempo en Sinaloa y vamos hacia Sonora porque está igual”, declaró López Obrador. 

“Además, no sólo toman la caseta, cobran, sino amenazan a la gente, hay violencia; entonces, estamos poniendo orden en el caos”, expresó en su mañanera en Palacio Nacional. 

El pasado domingo López Obrador informó en su gira por Rosarito, Baja California, que se están “recuperando casetas de cobro que estaban en manos de la delincuencia o de personas que estaban acostumbradas a vivir de las tomas de las casetas en todo el país”. 

Pero el Presidente parece olvidar o prefiere evadir el tema de la toma de puntos carreteros de la Cuatro Carriles por parte de grupos de la Tribu Yaqui en el sur de Sonora, pues nada dice de liberar esos tramos, pues al igual que las casetas están tomados por presuntos delincuentes armados con piedras, pistolas, palos, machetes, etc., para obligar a los automovilistas y camioneros a aportar una cuota económica. 

Trascendió que los yaquis se niegan a abandonar los tramos carreteros de Vícam y otros más, pues han recaudado entre 15 y 20 millones de pesos desde que mantienen los plantones al sur de la Cuatro Carriles, razón por la cual agricultores y transportistas de la Canacar organizan una manifestación de protesta para limpiar de yaquis la carretera federal número 15. 

Cómo estará el miedo que le tiene el gobierno federal a la Tribu Yaqui que se tienen que arrodillar ante las autoridades tradicionales para que les autorice vigilar su territorio, para garantizar las acciones de vivienda de la Conavi ya que hace días un funcionario de esa dependencia que realizaba labores en la etnia fue ejecutado por presuntos narcos en un camino de terracería ubicado entre Tajimaroa y Cócorit. 

Podría ser este martes cuando el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se reúna de nuevo con las autoridades yaquis en Loma de Bácum para hacer el acuerdo oficial de patrullar el territorio indígena para proteger a los funcionarios de la Conavi, dejando intocable el tema de los cobros ilegales y la violencia yaqui en Vícam. 

La Coparmex Zona Norte y organismos empresariales del sur de Sonora han condenado los bloqueos carreteros y cobros ilegales de los yaquis en tramos de la Carretera de Cuatro Carriles, al igual que lo hizo hace días la gobernadora Claudia Pavlovich porque ese conflicto es inadmisible y podría estallar la violencia si no actúa a tiempo el gobierno federal por ser un tema federal. 

En tanto siga la apatía del gobierno federal para resolver el conflicto yaqui, y sigan ofreciéndoles las perlas de la Virgen los indígenas seguirán montados en su mancho manteniendo de rehenes a las autoridades federales, por lo que seguirán impunes asaltando a automovilistas y camioneros en el sur de Sonora con el aval y la complacencia de López Obrador. 

DISPUESTA UNISON A REPONER PROCESO DE ELECCION 

La Junta Universitaria no está cerrada a reponer o posponer el proceso de designación de rector, si el Congreso del Estado aprueba antes de marzo del 2021 reformas la Ley Orgánica número 4. 

Aunque la Junta Universitaria acorde a sus atribuciones y a lo que dicta la ley vigente ya lanzó la convocatoria para elegir rector el próximo año, aclara que podría posponer el proceso si se aprueba en el Congreso la reforma universitaria. 

El presidente en turno de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, mostró colmillo político para capotear un posible enfrentamiento con el Congreso del Estado, haciendo declaraciones prudentes y de respeto al Poder Legislativo. 

Así las cosas, en el seno del Congreso del Estado se cocinaba acordar hacer un exhorto a la Junta Universitaria para que pospusiera el lanzamiento de la convocatoria de designación del rector para el período 2021-2025, pero no se pusieron de acuerdo, razón por la cual la autoridad universitaria tuvo que seguir el proceso interno en tiempo y forma como lo marca la legislación universitaria vigente, y en tanto no haya una reforma a la Ley Orgánica, en la Unison seguirán con su proceso para sin duda alguna reelegir al rector Enrique Velázquez Contreras, por un nuevo período de cuatro años al frente de nuestra Máxima Casa de Estudios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios