Pide Claudia sea Sonora prioridad en vacunación antivirus

507
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Pide Claudia sea Sonora prioridad en vacunación antivirus 

En la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 con las 250 mil dosis de vacunas de Pfizer solo se contempla para finales de diciembre iniciar la aplicación en la Ciudad de México y Coahuila para finalizar en febrero, por lo que entidades como Sonora quedarán desprotegidas a pesar de ser entidad fronteriza de muy alto riesgo de contagios. 

Por lo anterior, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al canciller Marcelo Ebrard y al titular de Salud federal incluir a nuestra entidad en la lista de prioridades para distribuir y aplicar la vacuna para prevenir el Coronavirus. 

Al presidir la sesión del Consejo Estatal de Salud en Cajeme, la mandataria sonorense dijo que solicitó al gobierno federal que en Sonora se aplique en los primeros meses del 2021 la vacuna inmunológica a la pandemia, argumentando que hay una alta incidencia en comorbilidades y enfermedades crónico degenerativas, por su cercanía con Estados Unidos y el flujo de personas la frontera. 

El primer embarque de 250 mil vacunas de Pfizer que llegará a México a finales de este mes será destinado para inmunizar al personal del sector salud en la Ciudad de México y Coahuila, porque doctores, enfermeras y empleados de hospitales han sido los que han pagado los platos rotos por la pandemia, al sufrir una alta cantidad de contagios y de fallecimientos por el virus. 

Durante el evento en el Valle del Yaqui donde se firmó el acuerdo entre los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil del programa “Por un Sonora en Semáforo en Verde”, se plantearon las estrategias contra la pandemia destacando el exhorto para que los paisanos no vengan a Sonora a visitar a sus familiares por el alto riesgo de contagio ya que en Estados Unidos sigue alta la cresta de la pandemia, pues tan solo en Arizona se registraron 12 mil 300 casos positivos en un día rompiendo el récord de un día anterior donde se atendieron a diez mil personas infectadas por el virus. 

“Sonora es prioridad para que lleguen las vacunas, ¿por qué?, somos un estado seco donde no llueve, donde tenemos un clima desértico y un frío que te duelen los huesos y eso no nos ayuda para nada, pero además somos un estado fronterizo y, lamentablemente, nuestros hermanos de Arizona están pasándola muy mal como ya lo sabemos todos y tenemos que hacer lo necesario para que a Sonora le vaya bien”, aseveró la mandataria sonorense. 

De los acuerdos en el Consejo Estatal de Salud destacan además de las restricciones ya anunciadas en bares, antros, gimnasios, restaurantes, etc., el exhorto a los connacionales radicados en EU a que se abstengan de venir a visitar familiares en esta época decembrina. 

Entre las medidas se recomendó a los tres niveles de gobierno la factibilidad de instalar en los “Módulos Paisano” filtros para el tamizaje de anticuerpos y antígeno, e incluso recomendaron a los municipios fronterizos se inhiban los cruces con fines turísticos, recreativos y sociales no esenciales durante la temporada decembrina, o en tanto no se modifique el comportamiento de la epidemia. 

El cerrar el paso a los connacionales o turistas que vienen a México en estas fiestas decembrinas estará muy difícil de concretar, pues ya vimos en la pasadas vacaciones de Semana Santa los problemas ocasionados en el municipio de Plutarco Elías Calles, al intentar prohibir el acceso a los turistas al País por ese puerto de entrada en su trayecto a Puerto Peñasco para pasar las vacaciones. 

De igual forma, tampoco se han respetado o han sido solo buenos deseos la instalación de los filtros sanitarios para detectar a posibles contagiados que llegan a nuestra entidad por los aeropuertos o por la vía terrestre, por lo que solo quedará en recomendaciones que nadie acatará para no tener enfrentamientos ni violar derechos ni garantías de los automovilistas en tránsito por nuestro País, ya sea nacionales, connacionales o extranjeros. 

Desde luego que se debería de prohibir el acceso a México de personas que vienen de Estados Unidos para cuestiones no esenciales como lo hacen en el lado gringo desde hace nueve meses, pues la alta incidencia de la pandemia en el lado americano es un grave riesgo a la salud de los mexicanos el ingreso de posibles contagiados. 

La gobernadora Pavlovich informó a los titulares de la SRE y de Salud federal que Sonora debe de ser prioritaria en la aplicación de las vacunas anti virus por registrar “elevadas tasas de prevalencia de comorbilidades que complican la recuperación de los pacientes y elevan la letalidad del virus, lo que ha generado que durante la pandemia la ocupación hospitalaria esté casi a tope tanto en el sector público como en el privado”. 

“Se recomienda al Gobierno del Estado de Sonora y a los H. Ayuntamientos de la zona fronteriza de los Estados Unidos para que, en coordinación con las autoridades federales competentes y con pleno respeto a los derechos para el tránsito de vehículos y personas, se inhiban los cruces con fines turísticos, recreativos y sociales no esenciales durante la temporada decembrina o en tanto no se modifique el comportamiento de la epidemia”, señala el acuerdo del Consejo Estatal de Salud que apuesten doble contra sencillo que será letra muerta y no pasará de ser una simple recomendación. 

En la reunión del Consejo, la mandataria estatal mencionó que el COVID-19 es una enfermedad de la que aún se desconocen aspectos, ya que una persona sin padecimientos o comorbilidades también puede desarrollar síntomas graves. 

“Se los digo por experiencia propia, y se los digo claro, yo en lo personal no tengo ningún tipo de comorbilidad, no tengo presión alta, no tengo diabetes, no soy hipertensa, no tengo asma, y sin embargo yo no la pasé bien, es decir, tengo complicaciones y tengo secuelas”, comentó, por lo que celebró que Cajeme se esté sumando al acuerdo estatal para trabajar unidos en busca de mitigar el impacto de la pandemia y proteger la salud y la vida de las y los sonorenses. 

SE UNE EL CABALLO NEGRO A EL BORREGO GANDARA 

Al fin llegó la cordura al ex director del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, y declinó en sus aspiraciones por ser el candidato del PRI a la gubernatura en el 2021, por lo que junto con el anuncio de su declinación se reunió con Ernesto Gándara Camou, para manifestarle su apoyo a su candidatura por la gubernatura. 

“Amig@s, suspendo mi aspiración a la candidatura del PRI a Gobernador. Existe un aspirante mejor posicionado para competir y ganar la elección este 2021. Le deseo éxito total a @EGandaraC y le expreso mi apoyo en esta contienda”, escribió en su cuenta de Twitter. 

En respuesta, Ernesto Gándara agradeció las palabras y reiteró que juntos podían hacer alianza; “coincido en la suma de esfuerzos”, expresó. 

Desde su anunciada campaña por la candidatura Pedro Angel Contreras se autoproclamó como el “Caballo Negro” y realizó un intenso proselitismo en medios de comunicación para tratar de posicionarse y darle la pelea al Borrego Gándara, e incluso al renunciar el ex senador a su militancia, el ex director del Isssteson exigió la candidatura “por derecho de sangre” por el solo hecho de ser militante. 

Desde luego que todo mundo pensó que Contreras López solo sería una comparsa de acompañamiento en la contienda interna del PRI, pues no tenía ni la más mínima posibilidad de ganarle al Borrego Gándara la candidatura a la gubernatura, mucho menos luego de que participó en un accidente automovilístico al chocar su auto contra un camión de jornaleros agrícolas de fatales consecuencias, lo cual lo obligó a suspender su campaña por varias semanas para atender problemas legales y morales.  

Lo bueno de la declinación de Contreras López, y su respaldo a la candidatura de Ernesto Gándara, es que manda una señal de unidad en el PRI en estos momentos en que ese partido necesita la unión de todos los militantes y sus aliados del PAN y PRD para vencer a la maquinaria morenista que viene por todo y con todo en el 2021. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios