Promete Amlo adelantar vacuna en el País

805
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Promete Amlo adelantar vacuna en el País 

Ya estamos acostumbrados a escuchar las promesas del presidente López Obrador que quedan sin cumplir, sobre todo en Sonora, pero esta vez se voló la barda al anunciar que aquí y en todas las entidades del país tendrán vacuna contra el Covid-19 el próximo 11 de enero. 

En su conferencia mañanera López Obrador anunció que el 11 de enero llegarán alrededor de 440 mil dosis de vacunas, y que ese mismo día se distribuirán en el País para aplicarse a personal médico y después a las personas mayores, pero esa vacunación no es la solución inmediata ya que faltará la segunda aplicación para que sea efectiva. 

Por lo anterior, aunque la noticia es alentadora y esperanzadora de que ya hay una solución en México a la incontrolable pandemia, no hay que empezar a tirar cohetes al aire porque la dotación que llegará es una mínima o ínfima cantidad aunque se presente como una panacea o una especie de eliminar el virus con una varita mágica. 

Hace unos días se anunció la llegada de la primera dotación de 120 mil vacunas anti virus de la farmacéutica Pfizer, y este martes López Obrador informó de la llegada de vacunas de AztraZeneca autorizadas por la Cofepris o el sector Salud, en tanto que la de CanSino sigue sin autorizar su aplicación en México. 

La vacuna de CanSino será la más efectiva porque requiere de una sola vacuna y no dos como las de Pfizer y AztraZeneca, además de que es más fácil su distribución por no requerir cuidados especiales de refrigeración como las otra dos marcas de biológicos. 

Lo cierto es que es una buena noticia para Sonora que ya llegarán las vacunas, pero lo malo es que llegarán con gotero y no serán la solución efectiva porque se necesita la segunda aplicación, y porque al parecer el sector Salud de Sonora no participará en la aplicación y distribución, colgándose la medallita el gobierno federal con su consecuente ganancia electoral. 

“Haiga sido como haiga sido”, si llega a Sonora una vacuna y salva a un sonorense y este evita el contagio de varios más, ya es ganancia, razón por lo cual la gobernadora Claudia Pavlovich, celebró el anuncio de López Obrador de distribuir el biológico salvador a todas las entidades, incluida Sonora. 

La mandataria dijo que Sonora está lista para recibir la vacuna contra el coronavirus, y que es muy positivo y esperanzador que a pocos días de iniciado el 2021 llegue a la entidad el primer lote de biológicos contra el Covid-19, ya que con ello se protegerá a las y los sonorenses, se reducirán los contagios y los fallecimientos por esta enfermedad en nuestra entidad donde mueren una veinte por día y se registra un promedio diario de 200 casos positivos en la segunda ola de la pandemia que llegó con más fuerza y violenta. 

No hay que echar los sombreros al aire por la promesa presidencial, porque López Obrador como la Chimoltrufia, como dice una cosa, dice otra, y a lo mejor nos quedamos esperando como novias de rancho a que llegue la vacuna, pues ya ven que en dos años incumplió con terminar la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles y en instalar la Secretaría de Agricultura en Cajeme, por citar solo dos casos. 

Las cuentas no le salen a López Obrador porque informa que para finales de enero habrán llegado a México un millón 400 mil dosis, lo cual son migajas para 120 millones de mexicanos desesperados, y desahuciados porque ni camas de hospitales ni medicamentos tienen para morir en paz. 

DESGAJA MORENA LA NARANJA CIUDADANA 

Era obvio que el trato mezquino que le dio la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano a la diputada local María Dolores del Río, propiciaría su salida de ese jugoso negocio de Dante Delgado, y que no se iría sola sino con buena parte de la estructura y personajes que ella formó en breve tiempo bajo su liderazgo. 

Como ya se informó la legisladora del MC Dolores del Río, se integró al equipo de coordinación de la campaña a la gubernatura de Alfonso Durazo Montaño, quien en su primera rueda de prensa como candidato morenista, presumió que la estructura de Movimiento Ciudadano en Sonora se había sumado a sus filas. 

Con esa acción Lola del Río y Durazo desgajaron a la Naranja Ciudadana dejando sin estructura electoral al recién ungido candidato del MC a la gubernatura Ricardo Bours Castelo, quien por cierto hasta ayer noche no leímos nada de su opinión sobre la desbandada de liderazgos del MC hacia Morena o hacia Alfonso Durazo, que es lo mismo. 

Por lo visto, a cómo está la desbandada, Ricardo Bours en MC solo se quedará con el apoyo del dirigente estatal Charly León.  

Pero alto el tololoche, no todo está perdido en el MC, porque de manera sorpresiva el ex aspirante a dirigir la Unión Ganadera Regional de Sonora, Daniel Baranzini Hurtado, se puso la camiseta naranja para contender por un distrito electoral en Hermosillo, amarrando de paso en esa negociación una curul al ubicarse en el primer lugar de la lista plurinominal de diputados federales. 

La decisión de Baranzini Hurtado fue un duro golpe para Morena, partido que apoyó sus aspiraciones de lograr el liderazgo de la UGRS, pero derrotado y sin mayor apoyo de la Sader y otras instancias federales para desconocer la elección que denunció fraudulenta, tal vez se decepcionó de los morenos, y como tal vez no vio mucho futuro, prefirió buscar nuevos aires políticos. 

Dicen los que saben que esa incorporación de Baranzini al MC es jugada colmilluda de Ricardo Bours Castelo, quien suma a su equipo a un personaje de gran peso y de pesos, emparejando los cartones por los que se van con este ganadero que llega con las botas bien puestas. 

Trascendió que también el ex director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán, podría incorporarse al MC como candidato a la presidencia de la capital sonorense, aunque hay quienes lo ubican por el lado de la alianza PRI-PAN-PRD para esa misma posición, que también la pretenden el toñito Astiazarán, David Figueroa Ortega y Luis Serrato Castell, siendo decisión de Acción Nacional designar al candidato en esta ciudad con el aval del virtual abanderado aliancista a la gubernatura Ernesto Gándara Camou. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios