Se disparan casos y muertes de Covid-19 en Sonora

76
0
[smartslider3 slider="3"]

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Se disparan casos y muertes de Covid-19 en Sonora 

Los estragos de las reuniones familiares y de amigos en las fiestas decembrinas se están dejando sentir en Sonora, al dispararse los casos positivos y fallecimientos por el Covid-19, hasta alcanzar este miércoles las 36 defunciones y 408 nuevos casos positivos en la entidad. 

Las cifras de infectados y muertos por el Coronavirus registrados este miércoles es la más grande en los últimos meses en Sonora como parte de la segunda oleada del virus, cuyo coletazo ha sido letal en todo el mundo. 

Hasta ayer en nuestra entidad sumaban 4 mil 150 muertes y 52 mil 104 contagios. La nota buena es que 46 mil 54 pacientes se han recuperado. 

Lo bueno es que estamos a solo cinco días de que llegue a Sonora la primera dotación de vacunas de Pfizer o AztraZeneca prometidas por el presidente López Obrador. No se rían que lo dijo muy en serio. 

Es lamentable la ligereza con la cual López Obrador toma el caso de la aplicación de las vacunas inmunizantes, pues ante el cuestionamiento de la autorización a las entidades para adquirir sus dotes de vacunas, solo contesta ambiguamente que todo es cuestión de que soliciten permiso a la Cofepris o Secretaría de Salud. 

Si así de sencillo fuera, la gobernadora Claudia Pavlovich no estuviera reiterando la demanda de que Sonora sea incluida como prioridad en la estrategia de vacunación en las entidades y hasta que se le permita adquirir de manera directa a laboratorios el biológico antivirus. 

De igual forma, los diez mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista no estuvieran insistiendo en que se les incluya y se les informe sobre el plan de aplicación de las vacunas y del número de dosis por administrar. 

De la misma forma ambigua López Obrador responde a la solicitud planteada por la iniciativa privada de distribuir la vacuna inmunizante. Tampoco hay nada concreto a esa demanda, pues el gobierno federal pretende monopolizar la estrategia de vacunación para alzarse como el gran salvador y que le reditúe beneficios electorales. 

Por esa errónea estrategia del gobierno federal de aplicar la vacuna a cuentagotas, inmunizar al País tardará años. 

Muy diferente en Estados Unidos, por citar un caso, donde el gobierno federal, estados y la iniciativa privada, así como organizaciones civiles participaron en la estrategia de vacunación anti virus, registrando ya un millón de vacunados, mientras que en México van 135 mil doctores inmunizados. 

Ya que estamos con la pandemia, para reconocer la entrega del personal Médico que ha estado al pié del cañón a pesar de poner en riesgo su vida, la gobernadora Pavlovich propondrá que este 2021 sea el Año de las y los trabajadores de la Salud.  

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la mandataria estatal destacó la labor de todo el personal de salud para atender a las y los sonorenses durante la pandemia por Covid-19, por lo que merecen el reconocimiento de toda la sociedad. 

El año pasado el gobierno federal otorgó la medalla “Belisario Domínguez” a las y los trabajadores de la Salud por su entrega a salvar vidas durante la pandemia en el País. 

“Ustedes son nuestros héroes de esta batalla, que están en el primer frente, ustedes, los médicos, todos los que están trabajando en el hospital y los que están trabajando en el primer frente, muchas gracias de verdad, gracias por el esfuerzo que realizan, en nombre mío, de mi gobierno y de los sonorenses les queremos dar las gracias”, señaló la gobernadora. 

De igual forma, en el Día del Policía, para apoyarlos en su delicada labor la gobernadora Pavlovich presidió la ceremonia de entrega de equipamiento, uniformes y 151 vehículos de diversos modelos y tipos a elementos de la AMIC y personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE). 

Ante elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) e integrantes de la mesa de Seguridad, en el Día del Policía, la mandataria estatal destacó que con estas herramientas de trabajo que están recibiendo podrán obtener más y mejores resultados a favor de las y los sonorenses. 

La Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, agradeció a la gobernadora Pavlovich estar presente en la entrega de equipamiento y vehículos para la AMIC y la FGJE, pues esto, dijo, demuestra su compromiso inquebrantable por lograr un Sonora seguro. 

Entre los logros de la FGJE, Contreras Córdoba informó que durante 2020 se ejecutaron mil 442 órdenes de aprehensión, en promedio cuatro diarias; se judicializó la totalidad de los feminicidios de 2020 y de años anteriores y se obtuvo 67 por ciento de sentencias condenatorias respecto a las carpetas iniciadas por ese delito; se localizó a 1,005 personas reportadas desaparecidas; se judicializaron 9 mil 359 imputados que están en prisión preventiva y se obtuvieron 3 mil 894 sentencias condenatorias por diversos delitos. 

“Como Fiscalía General no descansaremos, ni bajaremos la guardia mientras en el estado se cometa un solo homicidio, porque cada vez que se priva de la vida a una persona, existe una familia que vivirá con dolor el resto de su existencia, a ellos le debemos el hacer todo cuanto esté a nuestro alcance por llevar ante la justicia a los responsables”, aseguró. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios