PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Siguen los días oscuros y dolorosos por Covid-19 en Sonora 

A diez meses del primer caso de Coronavirus en Sonora, se registra un alarmante incremento de casos positivos y muertes en la entidad, siendo el sábado pasado el día más negro al alcanzar la cifra de 611 infectados y 61 fallecidos, y con la amarga noticia de que entran en Código Rojo Hermosillo, Nogales, SLRC y Guaymas-Empalme. 

Bien dijo la gobernadora Claudia Pavlovich que en Sonora se vive dolor e impotencia porque las familias pierden la batalla contra el Covid-19, enfermedad “que tanto pesar y lágrimas ha dejado ya”. 

“Como madre, esposa, hija, amiga, pero, sobre todo, como gobernadora, no puedo dejar de ponerme en el lugar de quienes han perdido a un ser amado, y no puedo tampoco dejar de mirar atrás e imaginar y recordar el dolor de más de 4 mil familias que ya han pasado por esto”, dijo la mandataria sonorense en un mensaje a los sonorenses en redes sociales. 

De la segunda oleada mortal de Covid-19 en Sonora se culpa a las fiestas decembrinas, pero creo que es un todo, pues se hace un coctel mortal con la apertura de empresas esenciales y no esenciales, las aglomeraciones de personas en el transporte público, plazas y tiendas comerciales, el importamadrismo de los jóvenes fiesteros, y la impotencia del Sector Salud para brindar una atención con calidad por la falta de personal, equipos, medicamentos e infraestructura hospitalaria. 

La llegada del primer paquete de 14 mil 6250vacunas anti virus de Pfizer enviadas por el gobierno federal, fueron flor de un día, una esperanza rota pues faltaron miles de médicos privados y públicos sin el biológico inmunizante, y se desconoce cuándo llegará la segunda tanda a la entidad para doctores, personas de la tercera edad y sonorenses en general, pues López Obrador decidió que la OMS se quedara con miles de vacunas que eran para México para aplicarse a países pobres, como si nuestro país estuviera en el Cuerno de la Abundancia y no hubiera pobres muertos por el virus que no alcanzan camas en hospitales. 

Muchos sonorenses que se sentían con derecho a la vacunación se quedaron con el brazo listo esperando la vacuna, pero el gobierno federal prefirió inmunizar a los “Siervos de la Nación” que acompañan a las brigadas de vacunación que a socorristas, bomberos y hasta médicos de Caminos y Puentes Federales que están en riesgos de infectarse al estar en la primera línea de atención de “envirulados” pero que fueron dejados fuera en esta primera tanda. 

CLAUDIA PAVLOVICH PRESIDIRA LA CONAGO 

Una noticia esperanzadora de que podría cambiar el esquema de vacunación anti virus para beneficiar más a los estados, es el anuncio de que la gobernadora Claudia Pavlovich, se convertirá en la próxima presidenta la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo 27 de enero, en sustitución de su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López. 

Trascendió que la mandataria estatal tendrá como prioridades el seguimiento de la aplicación de vacunas contra el Coronovirus, así como las estrategias de la reactivación económica en los estados dentro de este organismo que concentra la interlocución de los gobernadores del país con el gobierno federal.  

La gobernadora Pavlovich se convertirá en la segunda mujer que presidirá esta Conferencia en su historia, después de Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010 y que encabezó la XXIII Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 16 de marzo de 2005.  

En la actualidad la gobernadora Pavlovich es Vicepresidenta de la Conago, y ocupa además la cartera de Transparencia y Gobiernos Abiertos, así como la Comisión de Asuntos Internacionales. 

La mandataria estatal es reconocida a nivel nacional por sacar a Sonora de la debacle heredada por el padresismo, y ubicar a la entidad a la vanguardia nacional en varios rubros, sobre todo en la lucha contra la corrupción y un gobierno transparente y honesto.  

La buena relación institucional y de amistad de la gobernadora Pavlovich con López Obrador, alejada de bloques de mandatarios opositores, podría generar mayores beneficios a las entidades en temas como mayores participaciones federales, apoyos y vacunas anti Covid, un nuevo esquema de vacunación alejado de lucros electorales para el gobierno federal, la posibilidad de avalar a estados en la compra de biológicos, y trazar la ruta de un nuevo federalismo para recobrar la unidad republicana. 

Mientras ese día llega de coronar a Claudia con la presidencia de la Conago y ubicarla como Cardenal para el 2024, la mandataria sonorense recuperada del Covid-19 recorre incesante el Estado pues llevó apoyos a Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, donde además supervisó junto con el delegado del IMSS, Edgar Jesús Zitle García, la aplicación de vacunas contra Covid-19 a personal de salud. 

ADVIERTE BORREGO QUE RESPONDERA ATAQUES 

Los que consideraban al precandidato Ernesto Gándara muy tibio o timorato ante los ataques de sus adversarios políticos, no lo conocen, ya ha dado en el pasado sobradas muestras de que no es de los que le gusta que lo curen parado, y ni es de los que dejan ataque sin respuesta. Que no confundan la prudencia con la dejadez, por no decir más feo. 

En una entrevista en el programa radial En Red que conduce nuestro amigo Fernando Oropeza y un selecto grupo de periodistas, el Borrego Gándara dejó en claro que no se confundan sus adversarios, pues está listo al debate de las ideas y no a los ataques personales ni a las confrontaciones estériles, que está firme en cuestionar lo que no le gusta a los sonorenses, y que no le temblará la voz para cuestionar al centralismo y la imposición. 

Hay decisión, valentía y firmeza para cuestionar, advirtió. 

Por lo anterior, están advertidos sus adversarios políticos de que por parte del Borrego habrá “diente por diente y ojo por ojo” en esta campaña por la sucesión gubernamental. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios