Sonora crece en medio de la pandemia: IMCO

496
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Sonora crece en medio de la pandemia: IMCO 

Las restricciones a las actividades económicas y a la movilidad social como estrategias sanitarias para combatir la pandemia del Coronavirus, causó  estragos en la economía del País, destacando Sonora entre las demás entidades por su crecimiento y recuperación. 

“Sonora gracias a las políticas lideradas por la gobernadora Claudia Pavlovich, ha enfrentado la pandemia con un costo menor en el tema económico, sé que no es fácil decirlo, pero no lo decimos nosotros, lo dice el estudio del IMCO, esto ha sido un esfuerzo de todos”, dijo el secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada. 

El crecimiento económico de Sonora en el tercer trimestre del 2020 en medio de la pandemia, ya había sido destacado por el mismo presidente López Obrador en su pasada visita a nuestra entidad. 

El mismo jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, declaró que mientras que muchas entidades del país registraron sus peores caídas y no mostraron signos de recuperación, nuestra entidad tuvo una recuperación y ligero crecimiento económico durante la pandemia en el tercer trimestre del año pasado, “porque ha podido diversificar su economía, tienen industria aeroespacial (automotriz, cervecera, minería) y un comercio muy fluido con Estados Unidos“. 

Esa información oficial no solo del IMCO sino de otras dependencias oficiales que dan cuenta de la inversión y la consecuente generación de empleos, como el INEGI y el IMSS, echan por tierra el discurso fácil de la oposición en tiempos de campañas políticas de que “Sonora está estancada”, y se ofrecen como salvadores para “el relanzamiento de la economía”, cuando lo cierto es que se necesita dar continuidad a los proyectos de inversión de esta administración estatal. 

AVALA LA SCJN FACULTAD ESTATAL CONTRA EL COVID 

Aunque en estas fechas ya los municipios están codo a codo trabajando con el gobierno estatal en la aplicación de medidas generales de restricción a actividades económicas y sociales para combatir la propagación del Covid-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la facultad de la administración estatal para dictar medidas urgentes con motivo de la pandemia. 

Con ese fallo la Suprema Corte de Justicia deja en claro que el gobierno de Claudia Pavlovich puede decretar medidas sanitarias urgentes para ser acatadas por los municipios, en este caso en relación con el Coronavirus. 

Y es que cuando el gobierno federal delegó a los estados la potestad para aplicar medidas sanitarias contra la pandemia, algunos municipios se opusieron a algunas medidas, como fue el caso de Guaymas y Ures, quienes interpusieron controversias constitucionales para hacer valer su autoridad y su autonomía a fin de imponer sus propias reglas en materia económica y social. 

Hay que recordar que hasta el alcalde de Cajeme de cuyo nombre no quiero acordarme se enfrentó al gobierno estatal o a la Secretaría de Salud que es lo mismo, porque ordenó suspender la presencia de aficionados en los partidos de beisbol en el estadio de Ciudad Obregón porque se incumplieron las reglas para controlar el aforo de personas y no se respetó el uso de cubre boca y la sana distancia. Al final del pataleo, la orden de prohibir aficionados en los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico se hizo oficial en los diversos estadios de beisbol de Sonora. 

Lo mismo pasó en Hermosillo, cuando la alcaldesa Célida López Cárdenas, amenazó con crear su propio Consejo de Salud Municipal para imponer las medidas económicas y sociales de prevención contra el Covid-19, pero la realidad y la ley se impuso y el Consejo Estatal de Salud continúo siendo el rector en esa materia. 

Aún falta que haya más conciencia social para hacer efectivas las medidas del uso del cubre bocas, la sana distancia y evitar fiestas familiares o asistir a reuniones sociales, como fue el caso del pachangón de policías de Guaymas al festejar el “Dia del Policía”, y el “Bailazo” multitudinario en Vícam, logrando la Secretaría de Salud que se suspendieran los próximos eventos festivos en Pótam. 

EXHORTA CONGRESO A REORIENTAR EL GASTO PARA VACUNAS 

Que bueno que el Congreso del Estado aprobó exhortar al gobierno estatal a reorientar el presupuesto de 180 millones de pesos que estaba destinado a la compra de uniformes escolares, para que sea utilizado en adquisición de vacunas anti Covid-19 para aplicarse a maestros estatales para reforzarlos cuando vuelvan a clases presenciales. 

 El recurso para uniformes escolares se redireccionó en el Presupuesto de Egresos 2021 a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que se esperaba que el gobierno estatal utilizara los 180 millones de pesos para comprar vacunas inmunizante pero para aplicarse a la sociedad en general y no solo a los maestros estatales. 

De acatarse el exhorto del Congreso del Estado, la gobernadora Pavlovich estaría en un dilema de inequidad, porque aplicaría la vacuna solo a los docentes estatales, dejando en estado de riesgo e indefensión a los maestros federales y de escuelas particulares desde preescolar hasta nivel profesional. 

Además, para tener el caldo de pollo primero tienen que tener el pollo, y si bien ya se cuentan con los 180 millones de pesos que no se utilizaron en la compra de uniformes escolares porque los alumnos no los necesitan porque no van a clases presenciales, lo no se tiene son las vacunas, ya que se requiere que el gobierno federal autorice la compara del biológico, y segundo, que no vemos que en el gobierno estatal tenga una estrategia definida o un Zar de la Vacuna que ande en negociaciones internacionales para adquirir miles de dosis. 

Y otro punto que no se toma en cuenta es que si López Obrador avala a los estados comprar vacunas, en el caso de Sonora no se aprobó un presupuesto millonario para la adquisición del biológico inmunizante, ya que solo se aprobó en el Congreso del Estado redireccionar los 180 millones de pesos que estaban etiquetados para uniformes escolares en el 2021.  

Y si se reanudan las clases este 2021 al levantarse la veda de clases presenciales, ¿los alumnos irán sin uniformes?. Y los maestros estarán muy vacunados contra el Covid-19, mientras que el futuro de Sonora que son nuestros alumnos quedarán sin vacunas y en riesgo de contagiarse al preferir salvar a los viejos que a las nuevas generaciones. 

PROPONE EL BORREGO REFORZAR EL TRABAJO C0NJUNTO CONTRA INSEGURIDAD 

Tal como lo ha venido haciendo desde que arrancó su precampaña a la gubernatura por al alianza PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara Camou, siguió con reuniones virtuales como medida contra la pandemia, tocando esta vez un evento de Zoom con  representantes de diversos sectores del sur de la entidad para analizar el delicado tema de la seguridad pública en Sonora. 

El precandidato a Gobernador por la Alianza “Va Por Sonora” realizó una videoconferencia con constructores, agricultores, doctores, gasolineros, hoteleros, representantes de cámaras de comercio de Navojoa, entre otros miembros de la sociedad civil, en la que expresaron sus diversas propuestas y cuestionamientos en la que destacó el tema de la seguridad en el sur de la entidad. 

Reforzar el trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad por parte de los sonorenses para afrontar el reto de la inseguridad es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad, dijo Ernesto “El Borrego” Gándara. 

El precandidato a Gobernador expresó que se deben brindar apoyos a los policías, quienes son los encargados de mantener la seguridad y la paz en los municipios del Estado, por lo que incentivos, becas y prestaciones justas son tareas que se deben tratar. 

De igual forma, aprovechar la tecnología para facilitar el trabajo de los cuerpos policiales y ministeriales, lo que redundará en una mejor labor y derivará en mayor tranquilidad en las calles de nuestras ciudades y pueblos, expresó Gándara Camou.  

Como vemos, el discurso del Borrego Gándara es propositivo en este rubro de seguridad y en todos los demás, destacando en este tema que no usó el discurso fácil y demagógico de atacar al gobierno federal por la falta de apoyo al gobierno de Sonora, ni condenó los recortes al Programa federal de Fortalecimiento Municipal (Fortaseg) que dejó sin ese valioso apoyo a los municipios, y mucho menos condenó los 100 mil muertos por la narco violencia en este gobierno federal, ni el fracaso del programa de seguridad pública federal que estuvo a cargo por dos años de su principal adversario en la lucha por la gubernatura. A lo mejor se está guardando las balas porque la batalla apenas empieza. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios