Sonora necesita “Zar antivirus” para comprar vacunas

55
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Sonora necesita “Zar antivirus” para comprar vacunas 

Aunque estaba aferrado a tener todo el beneficio político por la campaña de vacunación, ante la incapacidad para aplicar el biológico a tiempo, el presidente López Obrador dio “luz verde” a los estados y a la iniciativa privada para que adquieran en el mercado internacional las vacunas contra el Covid-19 y la apliquen a sus gobernados y en empresas. 

Por parte del gobierno federal en Sonora se aplicaron 14 mil 625 vacunas de Pfizer, y se desconoce cuándo aplicarán la segunda dosis al personal de Salud para que sea efectiva, ya que le tocaba aplicarse el 19 y a más tardar este lunes 24, pero ni sus luces, temiendo que pudiera aplazarse más allá del tiempo estimado, ya que López Obrador canceló la compra del biológico que tenía comprometido con ese laboratorio para que éste sea aplicado en países del tercer mundo. 

En ese escenario de incertidumbre por parte del gobierno federal, llegó la esperanza y una luz en el horizonte con el anuncio de la gobernadora Claudia Pavlovich, de que su gobierno había iniciado las acciones para la adquisición de la vacuna para agilizar la campaña de vacunación contra el Coronavirus en Sonora. 

“Los gobiernos estatales que quieran adquirir vacunas están en libertad de hacerlo; no quiero que se preste a politiquerías, es mejor definir las reglas”, dijo López Obrador al autorizar la adquisición del biológico a estados y empresas solo informando del contrato de adquisición, la cantidad y la farmacéutica. 

A su vez, la mandataria sonorense que ya había reiterado al gobierno federal su deseo de adquirir vacunas en el mercado internacional y aplicarlas, se mostró feliz por la autorización federal, adelantando que tendrán que ser cuidadosos en esas adquisiciones para comprar garantizando la calidad del biológico, precio correcto y transparencia. 

En cuanto la compara del medicamento, el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, declaró que ya inició negociaciones con los laboratorios para adquirir lo más pronto posible vacunas de Astra Zeneca y la rusa Sputnik V. 

Como la situación no será tan sencilla como comprar vía telefónica uniformes escolares o despensas, será necesario que se nombre en el gobierno estatal un “Zar Antivirus” para que sea el responsable de negociar con laboratorios y adquirir las vacunas necesarias, así como transparentar las negociaciones y los pagos, así como diseñar las atapas de distribución y aplicación del biológico en la entidad en coordinación con el gobierno federal para no duplicar acciones. 

El gobierno estatal solicitó al Congreso del Estado una reconducción de 180 millones de pesos en el presupuesto del 2021 que estaba destinado a la compra de uniformes escolares, para utilizarlo en comprar vacunas para aplicarla en el personal docente del sector público, pero ahora con la autorización federal para adquirir el biológico y aplicarlo, se desconoce de dónde sacará el gobierno estatal los cientos de millones necesarios para adquirir las dosis inmunizantes. 

Así las cosas, la pelotita caerá una vez más en la cancha del Congreso del Estado para conseguir los cientos de millones de pesos para comprar al menos un millón de vacunas de Astra Zeneca o Sputnik, o cualquier otra marca como La Moderna o de Pfizer, o de China, teniendo que afectar obras o programas que ya tenían recursos etiquetados en el presupuesto de esta año, porque no creo que a estas alturas de autorice un crédito “Fast track”, aunque podrían echar mano a los 500 millones de pesos de la línea crediticia aprobada el año pasado, y que sería usado para combatir la pandemia.  

Desconozco si esos 500 millones de pesos ya se gastaron en el 2020 en la contingencia sanitaria, o si siguen disponibles. Son muchas cosas que el gobierno estatal tiene que aclarar, en eso del programa de adquisición de vacunas contra el Coronavirus, porque no se puede hablar de negociaciones con laboratorios si no se tienen los recursos a la mano, ni el proyecto de distribución y aplicación de la vacuna, pues le podría tronar el cohete en las mano como a López Obrador, y pasar del héroe de la película al villano, lo cual sería un suicidio en este año electoral. 

Los que ya echaron mano a la cartera son los empresarios de Sonora, al anunciar la industria maquiladora a través de su asociación Index que contemplan adquirir 135 mil vacunas contra la pandemia como parte de las 3 millones de dosis que comprará a nivel nacional, según anunció el líder estatal de ese organismo Gerardo Vázquez Falcón. 

Esa fue la noticia buena, la nota mala es que los empresarios prevén que sería hasta dentro de seis meses cuando el empresariado podría adquirir las vacunas anti Covid-19, lo cual sería demasiado tarde en un escenario mortal por la segunda ola de la pandemia, donde los trabajadores se están contagiando en rebaño en las fábricas generando un pavoroso ausentismo, en un entorno donde están sobresaturados los centros hospitalarios públicos y privados con áreas destinadas a atender la pandemia. 

El “Borrego” Gándara Va Por Sonora 

Luego de doce años de intensa lucha, al fin Ernesto “Borrego” Gándara Camou, cumplió su sueño de ser candidato a la gubernatura, pero ahora no solo por el PRI del que fuera militante por 35 años, sino también del PAN y PRD como abanderado ciudadano en la alianza “Va por Sonora”. 

“Pensaban que en Sonora iba a reinar la división, el encono, el enfrentamiento, ahí en donde ellos se sienten cómodos, pero por lo visto no nos conocen, no saben que en el norte hay carácter para defender nuestra tierra, pero hay más carácter para arreglar nuestras diferencias; hay más carácter para ponernos de acuerdo” señaló el “Borrego” Gándara al rendir protesta como candidato del PRI a la gubernatura, acción que en breve realizará ante dirigencias del PAN y PRD. 

La alianza PRI-PAN-PRD va viento en popa con el liderazgo del Borrego Gándara, echando por tierra los comentarios catastrofistas de quienes consideraban que fracasaría la intentona de unir a tres partidos con hondas diferencias ideológicas, y con heridas abiertas por el pasado proceso electoral por la gubernatura por el golpeteo entre priístas y panistas, quienes dejaron atrás enconos y rivalidades históricas para ir unidos contra un enemigo común: Morena. 

En el evento de toma de protesta como candidato del PRI, el “Borrego” Gándara, manifestó que en la Alianza no hay desigualdad ni distinciones y que, gracias a esa unificación el estado se fortalecerá e impulsará la participación de las mujeres, los jóvenes y se atenderán las necesidades de los niños para impulsar su desarrollo y construir un futuro novedoso dejando atrás las prácticas obsoletas de los otros gobiernos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios