PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Grandes retos de Claudia al presidir la Conago 

La gobernadora Claudia Pavlovich vuelve a hacer historia en la política ahora al ser la primera mujer en asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde su principal reto será buscar la reconciliación nacional al tratar de restañar heridas entre los mandatarios estatales y el presidente López Obrador. 

La mandataria sonorense rindió protesta este miércoles como nueva dirigente nacional de la Conago, donde ya fungía como vicepresidente a la vez que ocupaba las importantes comisiones de Transparencia y Buen Gobierno, y la de Asuntos Internacionales. 

Sin duda la gobernadora Pavlovich tiene grandes retos como lideresa de mandatarios estatales al relevar al potosino Juan Manuel Carreras, destacando entre sus metas además de lograr la paz entre el Frente Federal de Gobernadores y López Obrador para que opere un nuevo federalismo más equitativo en las prerrogativas y respetuoso con los estados, llevar a buen puerto el Programa Nacional de Vacunación donde participen los gobierno estatales en la distribución y aplicación de las vacunas anti Coronavirus, así como organizar la adquisición de las remesas del biológico. 

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, felicitó a la gobernadora Sonorense por ser la primera mujer en presidir este organismo.  

“Me gustaría felicitar a la gobernadora Claudia Pavlovich, que a partir de hoy preside la Conago, por primera vez en la historia una mujer va a presidir la Conago, así que muchas felicidades querida Claudia”, fueron las palabras de Sánchez Cordero. 

Por su parte la gobernadora Pavlovich manifestó a través de su cuenta de Twitter que asume la presidencia de la Conago con gran compromiso y tiene la intención de trabajar proactivamente por las y los ciudadanos del país. 

Además, a nombre de los gobernadores y jefa de gobierno integrantes de la Conago, la mandataria Pavlovich deseó la pronta recuperación del presidente López Obrador, quien convalece al ser contagiado de Covid-19. 

La gobernadora Pavlovich ha demostrado “colmillo político” para navegar en la Cuarta Transformación con respeto institucional al gobierno federal o a López Obrador que es lo mismo, sin llegar a la ruptura a pesar de los desaires y desprecios presupuestales para lograr arrancar apoyos federales para Sonora en estos dos años de gobierno morenista, descartando integrarse a bloqueos opositores o de presión como el Frente Federalista de Gobernadores que exige mayor presupuesto federal, alto a los recortes, apoyos contra la pandemia y participación en la campaña de vacunación anti virus. 

No la tiene nada fácil la mandataria sonorense en la Conago, pues ese escaparate nacional puede lanzarla a nuevas proyecciones políticas si logra la logra recuperar la paz republicana perdida por el choque de López Obrador con un grupo de gobernadores, pero también podría ser su tumba política si en los cuatro meses de gestión incumple con sus compromisos en materia de agilizar la vacunación anti Covid-19 en los estados, lograr la reconciliación nacional y temas donde colocó a Sonora a la vanguardia nacional como desarrollo económico, educación y transparencia y lucha contra la corrupción. 

La posición privilegiada de presidir la Conago coloca a la gobernadora Pavlovich en la lista de Cardenales para la sucesión presidencial del 2024, pero es largo el camino para que el PRI o una alianza opositora a Morena recobre la Presidencia de la República, por lo que la mandataria sonorense tendrá que buscar posiciones que la coloquen en primera línea como podría ser asumir la dirigencia nacional del PRI para reinventarlo y hacerlo más cercano a la sociedad con el nuevo rostro de la honestidad y el buen gobierno para tratar de recobrar la confianza ciudadana. 

Pero para llegar al liderazgo nacional del PRI, la gobernadora Pavlovich tiene que llegar como una ganadora, por lo que tiene en reto de que su partido retenga la gubernatura de Sonora en este 2021, porque la historia la hacen los ganadores no los derrotados. 

BUSCARA CELIDA LOPEZ LA REELECCION 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunció al cuerpo de regidores del Ayuntamiento capitalino que buscará la reelección en el cargo, pero no informó de su posible licencia para irse a campaña, desertando el sospechosismo que pretende andar con las dos cachuchas, de candidata de Morena y de alcaldesa. 

La alcaldesa Célida López escogió el difícil camino de la reelección, donde en Sonora solo el presidente de Puerto Peñasco, el panista “Kiko” Munro, pudo lograr repetir en el cargo en la contienda pasada del 2018. 

Para tener una contienda interna y externa, la alcaldesa Célida López debería de solicitar licencia para entrar de lleno a la lucha por cumplir su aspiración de continuar por tres años más con sus proyectos para Hermosillo, porque de lo contrario podría recibir señalamientos ciudadanos y de sus adversarios de utilizar el cargo y el presupuesto municipal para proyectos políticos personales.  

Hasta el momento la alianza PRI-PAN-PRD no ha hecho oficial quién será su candidato a la alcaldía naranjera, estando en la recta final el ex funcionario municipal Norberto Barraza Almazán, el ex brazo fuerte de Célida en el Ayuntamiento, por lo que la lucha podría ser la versión moderna de la película “Kramer contra Kramer”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios