Busca Sonora adquirir vacunas en Arizona

1198
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Busca Sonora adquirir vacunas en Arizona 

Tras el retraso de la segunda aplicación de la vacuna anti Covid-19 en Sonora, y al parecer no llegará la segunda remesa al cancelar López Obrador el envío de Pfizer, el escenario se mira desolador ante la posible compra de vacunas rusas “patito” y solo el milagro de la compra de vacunas en Estados Unidos por parte del gobierno estatal podría salvarnos. 

Ya con la investidura de dirigente de la Conago, la gobernadora Claudia Pavlovich, declaró que su administración buscará adquirir las vacunas anti Coronavirus en Estados Unidos, a través de una alianza que se tiene con el Estado de Arizona. 

“Hay otras formas para conseguir las vacunas: tenemos una alianza con Arizona, en donde se está vacunando con un ritmo muy rápido. Es factible que les sobren vacunas porque compraron muchas. Podríamos adquirirlas ahí”, declaró la mandataria estatal en una entrevista con Luis Cárdenas, en la Ciudad de México. 

Debido a que se canceló el envío de la segunda remesa de vacunas de Pfizer porque López Obrador donó los biológicos a la ONU para aplicarse en países pobres, México está enfocado en adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V al gobierno ruso, pero se cuestiona la calidad de las vacunas al carecer de la fase tres de pruebas necesarias para ser avaladas para su aplicación. 

Así las cosas, en Sonora el personal de Salud que está en la primera línea de atención a contagiados de Covid-19 y por lo tanto en mayor peligro mortal está en riesgo de no recibir la segunda dosis inmunizante. Trascendió que en nuestra entidad 7 mil 391 trabajadores de la Salud han sido infectados de Covid-19 en tanto que 88 profesionales de la Salud de hospitales públicos y privados han fallecido infectados por el virus. 

De ahí la importancia de que la gobernadora Pavlovich no espere a que el gobierno federal adquiera la vacuna rusa, china de manera directa para aplicarla a los médicos y a los tres millones de sonorenses, sino que toque puertas en Estados Unidos como lo ha declarado para buscar remesas del biológico, y que mejor que la entidad hermana de Arizona para que se solidarice con los sonorenses aportando parte de sus millones de dosis que aplican a sus habitantes de manera general por las calles.  

La gobernadora Pavlovich declaró que mientras las farmacéuticas dicen que no hay vacunas porque la demanda supera la oferta, la empresa Johnson & Johnson ha afirmado que saldrán nuevas dosis y que se venderán a todos los interesados y no solo a los gobiernos federales. 

Por lo pronto, en Sonora se aguanta el coletazo de la segunda ola del Coronavirus, manteniendo la Alerta Roja en siete municipios, siendo Hermosillo el centro de la pandemia con más casos positivos detectados y más fallecimientos durante la interminable pandemia. 

“Los grandes retos de la Conago son los retos del mundo: un mejor manejo de la pandemia y el tema de la vacunación. Tenemos que coordinarnos con el gobierno federal para acelerar el proceso de vacunación”, alertó la mandataria sonorense. 

EL BORREGO RENDIRÁ PROTESTA COMO CANDIDATO DEL PAN 

Luego de que Ernesto “Borrego” Gándara Camou, rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, este sábado 30 la dirigencia estatal le tomará la protesta como su abanderado, para después el PRD hacer lo propio como parte de la alianza “Va por Sonora” para después ser registrada la candidatura común ante el IEES. 

Desde que el Borrego Gándara recibió el aval del PRI-PAN y PRD para ser el candidato a la gubernatura de la alianza Va por Sonora, se han incrementado de manera considerable sus porcentajes de intención de voto, como se refleja en varias encuestas, algunas lo ubican como puntero en la carrera por la gubernatura, y en otras con una ligera diferencia debajo de su principal adversario de Morena, Alfonso Durazo Montaño. 

Según el sondeo realizado por el diario El Heraldo, el candidato de Morena con sus aliados PVEM y Nueva Alianza, registra el 43.7 de intención de voto, mientras que la alianza opositora PRI-PAN-PRD registra un 34.5 por ciento. 

En esa misma encuesta, el candidato de Movimiento Ciudadano, el empresario Ricardo Bours Castelo, obtiene apenas el 5.5% de las adhesiones. 

Un escenario similar arroja la encuesta realizada por El Universal, que publicó en su sondeo que Durazo consigue 38.7% en intención de voto, mientras que Gándara obtiene 31.8, en tanto que Ricardo Bours apenas logra superar el 4%. 

Como vemos, aun no hay nada para nadie para la elección de gobernador de Sonora, destacando el aumento de intención del voto a favor del Borrego Gándara a unos días de su designación oficial como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Cuidado con la alianza y con su candidato, porque Borrego que alcanza gana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios