PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Amenaza a Sonora la nueva cepa del Covid en Arizona 

Si la cosa estaba mal se pondrá peor en Sonora, ahora que informan de la detección en Arizona de una nueva cepa del variante del Covid-19 del Reino Unido. 

Nadie sabe cómo llegó a Arizona la nueva cepa del virus, pero las autoridades sanitarias del vecino estado confirmaron que ya han detectado tres casos de la variante del virus. 

“Esta cepa se pude adherir a las células de manera más rápida y ser más contagiosa, actualmente la vacunación sigue, de los 15 condados de Arizona 4 tienen como prioridad vacunar a personas de 65 años o mayores, personas de centros geriátricos y maestros”, dijo el editor web de Telemundo Arizona Omar Jonathan Pérez Morales. 

En Arizona suman más de 760 mil casos confirmados de Coronavirus y 13 mil decesos, mientras sigue el proceso de vacunación intensiva hasta a indocumentados para llegar a los 10 millones de habitantes. 

Para Sonora que está en Alerta Roja o de Riesgo Máximo en al menos seis municipios incluido Hermosillo, la noticia de la presencia de una nueva cepa del Covid-19 como la detectada en Reino Unido es una muy mala noticia, ya que a duras penas con las medidas sanitarias ha logrado bajar en dos por ciento la tendencia de la pandemia, y no existe fecha para la llegada de la vacuna anti virus a la entidad. 

El riesgo es latente en Sonora al permanecer el libre tránsito de las personas de Arizona hacia nuestra entidad, pudiendo ser esos visitantes los portadores del virus tradicional o de la nueva cepa inglesa, ya que no existen controles sanitarios en los puertos de entrada al País del lado americano. 

En nuestra entidad sin la nueva cepa del Coronavirus la muerte sigue implacable al igual que los casos positivos al registrarse este lunes 30 decesos y 255 contagios nuevos del virus, que si bien ya no llegan a los 600 casos positivos de días anteriores, persisten la alta incidencia de contagios y muertes en las cifras oficiales, pudiendo ser más por los que no se cuentan como lo exhibió el INEGI a nivel nacional. 

Aunque la organización civil y autoridades estatales y municipales aseguran que va a la baja el Covid-19 en Hermosillo y otros municipios, razón por la cual relajaron las restricciones en los horarios de cierres de comercios, restaurantes y otros negocios, lo cierto es que la muerte acecha a los sonorenses por la pandemia que sigue llenado de luto y dolor nuestros hogares por el contagio mortal de un amigo, un familiar, un conocido y muchos más desconocidos que perdieron en la ruleta de la vida y son parte de la estadística de los 5 mil 145 muertos o 62 mil 160 que se han enfermado contagiados por el virus sin respetar la pandemia edad, sexo o condición social. 

Ante ese negro escenario, brilla la esperanza a nivel nacional con el anuncio de las autoridades de Salud de la próxima llegada de 2.75 millones de las vacunas de Covax anti virus. 

El gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2.75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)”, comentó López-Gatell, vocero sobre la pandemia. 

Dijo que estas entregas de vacunas son parte de las 51.5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS. 

Trascendió que aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77.4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina. 

En más buenas noticias del gobierno federal, se destaca que además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha pre comprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V. 

Ya con lo anterior podríamos echar los sombreros al aire y tirar cohetes, pero vale más no ilusionarse mucho con estos anuncios políticos o cuentas alegres del gobierno federal, porque podrían ser solo cuentos rosas, como pasó con la vacuna de Pfizer del año pasado que se inició su aplicación pero se dejó a medias al personal de Salud por suspenderse el segundo envío como sucedió en Sonora donde los médicos se quedaron con el brazo pelón esperando el segundo piquete salvador. 

Dicen que hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766 mil 350 unidades de Pfizer, de las que ha aplicado cerca de 675 mil 200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunado a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios