Ligero descenso de Covid-19 en Sonora

445
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Ligero descenso de Covid-19 en Sonora 

La velocidad de transmisión de la pandemia se ha desacelerado en Sonora al disminuir los casos positivos y los fallecimientos en los últimos días, pero no hay que bajar la guardia porque Hermosillo y Navojoa siguen en Riesgo Máximo y otros municipios en Riesgo Alto, sin que haya visos de la llegada en breve de la vacuna antiviral salvadora. 

El coletazo de enero del Covid-19 que incrementó de manera increíble los muertos y casos positivos (9 mil 854 enfermos y 752 decesos en 27 días en enero) fue atribuido por la Secretaría de Salud estatal al relajamiento de las medidas preventivas en la temporada decembrina. 

Por lo que luego del rebrote invernal que aumentó hasta en un 30 por ciento los casos de Coronavirus en la segunda ola de la pandemia en enero, se teme que una tercera ola igual o más mortífera se presente por la temporada de vacaciones de Semana Santa, por lo que el Sector Salud estatal ya se arma la estrategia preventiva para evitar una mayor transmisión del virus. 

Desde ahora se tendrán que buscar campañas de conciencia social para evitar disparar el virus en municipios de Sonora, porque se ve imposible que traten de limitar la movilidad social y bajar la actividad económica dado el hartazgo social por el confinamiento y el quiebre de empresas sobre todo chicas y medianas.  

Los negocios ya no aguantarán un encerrón, más como lo hemos visto con las diversas protestas de prestadores de servicios y comerciantes que hasta han recurrido al amparo para evitar restringir sus horarios de trabajo o cierres temporales.  

Pretender atentar contra la economía de las empresas y de los empresarios por parte del gobierno estatal o municipal, sería como darse “un balazo en el pie” en estos tiempos de elecciones, porque lo bueno o lo malo que hagan las autoridades se reflejará en las urnas, por lo que no dudo que haya “luz verde” a los vacacionistas para irse a las playas o a las zonas rurales, aun a costa de poner en riesgo su salud y la de sus familias. 

La Secretaría de Salud estatal advirtió de una “tercera ola” de la pandemia en abril por la alta movilidad en Semana Santa y Semana Diabla o de Pascua, que generaría una alza en los contagios del virus. 

Según Gerardo Alvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, el primer repunte de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 ( pandemia que inició en marzo del 2020) fue en julio,, la segunda en diciembre del 2020 y en enero del 2021 derivada de las fiesta de Navidad y Año Nuevo, y la tercera oleada se espera en abril por las vacaciones de Semana Mayor. 

El año pasado apenas iniciaba la pandemia y las playas fueron cerradas a los vacacionistas, liberando los balnearios a mediados del año con un aforo casi total de bañistas, pero el 2020 no era año electoral, y ahora la diferencia también es que la alcaldesa local Célida López, por citar solo un ejemplo, quiere reelegirse en el cargo, y no se arriesgará a tener el voto de castigo ciudadano por “aguadiarles” sus vacaciones. 

Por la vacuna anti Covid-19, vale más no confiar en que llegará a tiempo para inmunizar a los sonorenses, pues está visto que ni la segunda dosis tienen asegurada para los más 16 mil trabajadores de la Salud que fueron vacunados hace 20 días, ya que los biológicos de Pfizer no han llegado, ni llegarán, pues hasta la misma gobernadora Claudia Pavlovich, declaró que está indefinida la fecha para que los médicos vacunados que están en la primera línea de atención a la pandemia reciban el refuerzo, y que tampoco se garantiza su aplicación. 

Y en cuanto a la vacuna para los adultos mayores que arrancaría el 15 de febrero, ya se convirtió en una vacilada más de López Obrador al no servir ni la página de registro para la aplicación, y además la supuesta compra federal de 24 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V, se desconoce esa negociación y mucho más cuando llegarán. 

Organismos mundiales han advertido que en el caso de México, la vacunación total de los mexicanos se podría cristalizar en ¡105 meses!. 

“De acuerdo con proyecciones de la organización Our World In Data -basada en científicos de la Universidad de Oxford- a México le tomaría 105 meses para llegar a vacunas a la mayoría- no toda- de su población”, señala una nota de la Agencia Reforma. 

Y agrega que “esto se traduciría en que de no corregirse el abasto y la logística para la aplicación de las vacunas, habría que esperar hasta octubre del 2029 para alcanzar esa meta parcial”. 

Así las cosas, como sonorense cumplido en Semáforo en Rojo NO le aflojo en las medidas preventivas sanitarias, pero cuidando la sana distancia y gel en mano espero dorar la panza en la playa en Semana Mayor. 

INAUGURA GOBERNADORA PLANTA AEROESPACIAL 

En medio de la pandemia Sonora sigue destacando a nivel nacional en la inversión y la generación de empleos, como se pudo constatar al inaugurar la gobernadora Claudia Pavlovich, la Planta Aeroespacial AT Engine. 

La planta de origen alemán AT Engine en Hermosillo, generará 400 empleos directos, con una inversión de más de 200 millones de pesos. 

En el evento inaugural, la gobernadora Pavlovich agradeció a Hans Steininger, Marco Fuchs y Alberto Terrazas, miembros del Consejo de Administración de AT Engine, por la confianza depositada en Sonora, pues consideró que dada la complejidad de productos que manufactura que elaborará, no tiene precedentes en el país. 

Por su parte, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, detalló que AT Engine invirtió más de 200 millones de dólares y generará 400 nuevos empleos, además de nuevas tecnologías para la aviación, con lo que Sonora entra a un nuevo nivel en la industria aeroespacial de fabricación de turbinas para aviones de nueva generación. 

“Hoy el sueño es una realidad, estamos dando el kick off de esta hermosa planta de 3.5 hectáreas de construcción; que va a generar nuevas tecnologías para la aviación, pues aquí hay maquinaria, la que estamos viendo que no existe en otra parte del mundo, aquí se construirán piezas críticas de la parte caliente de las turbinas que vuelan a miles de personas por los cielos del mundo, hoy Sonora entra a un nuevo nivel, a otro cielo en la industria aeroespacial”, manifestó Vidal Ahumada. 

En lo que respecta al sector aeroespacial, Sonora cuenta con el clúster mecanizado más importante del País, con capacidad de producir motores, maquinado, fundición, turbinas, operaciones estructurales y procesos secundarios, con más de 60 empresas que generan más de 10 mil empleos directos, y sus principales mercados de exportación son Francia y Estados Unidos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios