Podrían lanzar a dos mujeres por la gubernatura

422
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Podrían lanzar a dos mujeres por la gubernatura 

Hasta el momento solo el nuevo partido Fuerza por México y el Partido Encuentro Social han declarado que es posible que lancen a una mujer como candidata a la gubernatura de Sonora. 

En el caso del partido lopezobradorista Fuerza por México, su lideresa estatal Carolina Lara Moreno, no se descarta para ser postulada por esa organización como su abanderada a la gubernatura, pero hasta el momento no hay nada oficial, pero no pierdan de vista a la ex diputada local panista y ex funcionaria municipal en Hermosillo porque podría aparecer en la boleta electoral. 

La sorpresa en este nuevo proceso electoral ha sido el Partido Encuentro Solidario, pues aunque en la pasada elección se colgó de Morena en su Coalición Juntos haremos Historia, esta vez va solo en la elección estatal, y según su dirigente Rogelio Baldenebro Arredondo, podrían lanzar de candidata a la gubernatura a la actual diputada federal Irma Terán Villalobos, quien como todos saben renunció por amor a la bancada legislativa del PRI para sumarse a la bancada del PES que coordina su marido, el diputado Víctor Arguelles Victorero. 

Pudo haber una tercera posibilidad de una mujer como candidata a la gubernatura, pero la ex morenista sanluisina Petra Santos Ortíz, no alcanzó registro al no lograr reunir las 65 mil firmas ciudadanas requeridas por el Instituto Estatal Electoral, y pretendió lograr la candidatura entrando por la puerta de atrás sin presentar los requisitos legales, pero fue bateada por el IEES junto con otros aspirantes sin firmas. 

Así las cosas, en caso de que se subieran al ring la fogueada Carito Lara Moreno, le pondría sabor a la contienda por la gubernatura de Sonora, al ser un personaje político preparado, y aunque tiene una corta trayectoria en el servicio público, aprendió muy rápido, y no es de las que se quedan calladas, aunque su candidatura sería tomada como un apoyo al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, por ser Fuerza por México un satélite o comparsa de la Cuarta Transformación o de López Obrador, por lo que está de dudarse de que le haga sombra al alfil morenista. 

De la diputada federal ex priísta Irma Terán Villalobos, se cuenta poco en su historial político al llegar por dedazo o como diputada plurinominal a la Cámara de Diputados, sin tener experiencia en el servicio público o fogueo en la política, salvo los comentarios o aventuras en familia del Clan de su padre el Mijito Vicente Terán y su esposa Irma Villalobos, quienes han sido alcaldes de Agua Prieta y ex legisladores, por lo que le corre sangre política por las venas, y su hermana creo de nombre Paloma le sigue los pasos al ser designada parte de la dirigencia estatal del partido cristiano. 

En entrevista radiofónica con el periodista Juan Carlos Zúñiga, el dirigente del PES, Baldenebro Arredondo adelantó que, en el caso de la gubernatura, se está en dialogo con al menos cuatro personas, mujeres y hombres, que puedan encabezar la visión del PES, y aunque no es un hecho consumado, en Sonora podría recaer esa responsabilidad en una mujer. “Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, como partido impulsamos la incursión de la mujer en la política, y en Sonora ellas tienes las puertas abiertas”, dijo. 

De la diputada federal Irma Terán Villalobos, dijo que es uno de los activos más importantes de ese partido en Sonora, y que su trabajo por los sonorenses es ampliamente conocido. 

Bueno, hasta el momento no se ha visto nada de Irma Terán en Sonora como legisladora del PRI ni ahora como diputada de la bancada del PES, y menos si ahora reside en el centro del País al lado de su esposo. 

Aún hay tiempo para que los partidos PES y FXM analicen a fondo la postulación de sus candidatas mujeres a la gubernatura, pero por lo pronto siguen corriendo solos y sin vara por Morena-PT-PVEM y Panal Alfonso Durazo, mientras que por el PRI-PAN-PRD va Ernesto “Borrego” Gándara Camou, y por Movimiento Ciudadano acaban de tomarle la protesta de ley al empresario Ricardo Bours Castelo. 

Desde luego que la participación de las mujeres en la justa por la gubernatura sería destacable en este proceso electoral para poner en alto al sexo débil (ya ni tan débil) en la defensa de los derechos de las féminas a participar en política y en el sector público, pero además de ponerle voz a las mujeres oprimidas, necesitadas de una mayor protección por la ola de violencia de género, feminicidios y falta de mayores espacios de participación social y política, así como garantías de una vida plena en su entorno laboral sin inequidades y sin acoso sexual, entre muchas cosas más que están en la agenda feminista como el derecho al aborto y otras por el derecho a la vida, así como la defensa del matrimonio igualitario y otras por la familia tradicional. 

Hay que ser realistas, pero en la gran final de la carrera por la gubernatura no figura ni figurará una mujer, pues van en una parejera a la meta Durazo Montaño y Gándara Camou, y en lejano tercer lugar el naranja Ricardo Bours. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios