Arrecian campañas negras en elección de Sonora

129
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Arrecian campañas negras en elección de Sonora 

Ante la ausencia de una autoridad electoral enérgica y respetable, este proceso electoral de Sonora se ha convertido en una arena de lucha libre donde no se respetan reglas y están todos contra todos pegándose hasta con la cubeta, recibiendo el más reciente golpe mediático en redes el candidato naranja a la gubernatura Ricardo Bours Castelo. 

El dirigente del Movimiento Ciudadano en Sonora, Carlos León García, denunció que desde las oficinas centrales del Partido del Trabajo lanzaron videos de caricaturas y foto montajes en redes sociales donde exhiben al ex alcalde cajemense como un obsesionado por el poder, y lo acusan de cometer un ilícito sin ofrecer pruebas ni hacer la denuncia penal. 

 La página donde fue publicado dicho video, corresponde al sitio “Al momento news”, que tiene como dirección la misma ubicación de las oficinas del PT en la Ciudad de México. 

“Queda claro que se está acusando falsamente para dañar la imagen pública de nuestro candidato, e incidir en el proceso electoral”, señaló Charly León. 

“Es claro que la calumnia en contra de Ricardo Bours, tiene un interés electoral, puesto que pagaron publicidad en Facebook para pautar dicho video y llegar a más personas”, agregó. 

Por lo anterior, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano aseguró que interpusieron una denuncia en el Instituto Nacional Electoral, y exigen que se siga puntualmente la denuncia y se realicen las investigaciones correspondientes. 

Charly León no descarta que el candidato a la gubernatura de Morena Alfonso Durazo Montaño, avale esa guerra sucia del PT contra Ricardo Bours. 

Ya en meses pasados, Durazo Montaño hizo señalamientos negativos contra Ricardo Bours, al considerar que al empresario cajemense le hacía falta una terapia ocupacional, en respuesta a señalamientos contra el bavispense por el fracaso en la seguridad pública federal. 

“Me parece que (Ricardo Bours) está en una crisis existencial que requiere terapia ocupacional”, declaró Durazo. 

Ante ello Ricardo Bours lanzó en Twitter una larga respuesta, en la que destacó que Durazo era un desarraigado y un inepto en el servicio público. 

“Alfonso Durazo: se nota que tienes años sin pisar Sonora. Aquí la mayor crisis es la inseguridad, que por tu ineptitud y por tu mediocridad fuiste incapaz de atender. Nunca le entraste porque no eres de aquí, porque no te duele Sonora, y por eso decidí entrarle, porque yo si amo a Sonora y porque yo sí sé cómo resolverlo”, le contestó Ricardo. 

“Finalmente, el que debería ir a terapia eres tú. No debe ser fácil vivir con tu rotundo fracaso al frente de la Secretaría de Seguridad Pública; no debe ser fácil dormir tranquilo después de dejar al país y a Sonora hecho un cementerio, no debe ser fácil levantarse todos los días siendo el responsable del asesinato de la familia LeBaron, aún sin resolver, y con la muerte de miles y miles de mexicanos a los que la violencia les arrebató la vida mientras tú eras el responsable de cuidar la seguridad de todos nosotros”, señaló en octubre pasado Ricardo Bours. 

Del más reciente ataque por parte del PT a través de un video difundido en redes sociales, Ricardo Bours no ha respondido, pero apuesten doble contra sencillo que no se quedará callado, porque el que calla otorga. 

Desde luego que la política no es un concurso de belleza o de poesía, sino una lucha por el poder, por lo que los políticos como personajes públicos están expuestos a ser señalados o exhibidos por su pasado o presente si existiera algo turbio, o si no se lo inventan. 

Y a eso están expuestos los actores políticos en la lucha por el poder y contra el poder, y lo sabe muy bien Durazo Montaño fogueado en las intrigas palaciegas, pues hay que recordar que al presentar su renuncia de 17 cuartillas al presidente Fox por diferencias con su gobierno y chocar con Martha Sahagún y otros integrantes del primer circulo de poder del Presidente, al entregarle la carta de ruptura le advirtió: “Estoy preparado para aparecer como corrupto, como drogadicto, para que mi padre sea narcotraficante, y mucho más por el estilo”.  

“Sabes que no somos así”, le respondió Fox. Ya veremos, Presidente, le recalcó Durazo. (Página 243 del libro “Saldos del Cambio”, escrito por el bavispense en su libro que se terminó de imprimir en el 2006).  

Así las cosas, a Durazo Montaño desde antes de entrar a la contienda por la gubernatura de Sonora, le han llovido ataques de todos lados, unos directos de sus adversarios políticos de dentro y fuera de Morena, y los más desde las alcantarillas de la política a través de redes sociales. 

A Durazo Montaño lo acusó el CEN del PAN y una senadora del PRI, por el “culiacanazo” y dejar en libertad al Junior del Chapo Guzmán, así como por mentir y por omisiones en ese caso, a lo cual el bavispense ha reiterado que fue una medida prudente para evitar una tragedia mayor con víctimas inocentes. 

De igual forma, ante la denuncia del PRI ante el INE el organismo electoral ordenó retirar spots promocionales de Durazo por considerar que eran mensajes abiertos a la población en general y no solo a la militancia de Morena, con lo cual estaba haciendo inequitativa la elección. 

La más reciente tarjeta amarilla del INE contra Durazo fue por transmitir spots promocionales en medios electrónicos fuera de los tiempos legales, sobre lo cual el abanderado de Morena aclaró que era responsabilidad del organismo electoral vigilar la difusión de spots en radio y televisión. 

Los ataques por su desempeño en la Secretaría de Seguridad Pública, han sido los más constantes, al señalarle ineptitud para frenar la ola de violencia en el País que generó más de 70 mil ejecutados en sus dos años al frente de la dependencia, así como denuncias de corrupción de sus subordinados al autorizar operaciones a empresas de seguridad de familiares de un alto funcionario, o el derroche millonario en la compra de flores. 

Como vemos, le ha llovido en su milpita al bavispense, a quien también culpan por la ola de asesinatos en Sonora y que no hizo nada para frenar la inseguridad en su mandato en la SSP, respondiendo que bajo su mandato se enviaron más de dos mil efectivos de la Guardia Nacional y que la inseguridad en Sonora y en el País no será por decreto ni de la noche a la mañana porque es un problema muy arraigado y solapado por la corrupción de los gobiernos anteriores.  

También le cargan la masacre de las familias de mormones en su tierra natal Bavispe, pero aclara sobre ese último caso que ya hay varios sicarios participantes detenidos, y hasta un líder de un grupo de narcos que operan en Chihuahua. 

 Al que también culpan hasta por el intenso frío en Texas y en la frontera mexicana que dejó sin gas natural para producir luz (y hasta sin agua) a varios estados fronterizos afectando la actividad económica por la suspensión de actividades de algunas empresas, como la Planta Ford en Hermosillo, y dicen que hasta los restaurantes Carls Junior, es al candidato de la alianza “Va por Sonora” Ernesto Gándara Camou. 

Al candidato del PRI-PAN-PRD, Borrego Gándara le han señalado que selló compromisos con Beltrones, con Guillermo Padrés, y negoció con las cúpulas de poder, y hasta ya difundieron un supuesto gabinete estatal con varios padresistas en puestos claves. 

Al ex alcalde de Hermosillo y ex senador de la República lo han señalado que hasta calló por el asesinato de Colosio y que fue premiado con un puesto en el gobierno de Zedillo, lo cual por cierto es una soberana pendejada, al igual que las acusaciones de su supuesta responsabilidad en la tragedia de la Guardería ABC, de su participación en la Estafa Maestra, en la Operación Zafiro y hasta en la aprobación de los gasolinazos y de la Reforma Energética. Nomás falta que al Borrego Gándara lo acusen de Huachicolero. 

Por cierto, durante su registro ante el IEES como candidato a la gubernatura por el PRI-PAN-PRD, Gándara Camou, se pronunció por campañas de propuestas, rechazando las guerras sucias para que haya una contienda de altura. 

“Lo que quieren y merecen los ciudadanos son campañas limpias, competitivas, de piso parejo, con mucha transparencia, y sobre todo que no caigan en campañas negras y descalificaciones personales”, dijo el Borrego Gándara luego de su registro ante el IEES como candidato a gobernador aliancista.  

Pero agárrense que los anteriores señalamientos negativos son los primeros escarceos entre los actores políticos y colaboradores ociosos y oficiosos, de una guerra que apenas empieza. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios