[smartslider3 slider="3"]

Algo sumamente extraño ocurrió este jueves, cuando una cuenta de tuiter tradicionalmente mesurada, propositiva, decente y con altura de miras, fue suspendida luego de un masivo ataque de denuncias, sin que tengamos idea de cómo es posible que se hayan salido con la suya, a pesar de no disponer de elementos que esa plataforma clasifica como causales para tomar esa decisión. 

Sí, la cuenta de Ernesto Gándara Camou fue sacada de esa red social luego que durante varios días lanzara convocatorias a la civilidad política y posteara toda una diversidad de reuniones con liderazgos sociales de todo el estado, en su papel de candidato a la gubernatura por parte de la Alianza Va Por Sonora, sin advertirse que haya incurrido en violaciones que tanto han sido publicitadas y que ponen en riesgo la permanencia en dicha plataforma de interacción. 

No somos duchos en ese tipo de tecnología, pero sabemos que es cuestión de concertar voluntades para mediante ataques continuados a través de denuncias, tuiter saque del aire a determinada cuenta, que en el caso que nos ocupa, es una rupestre, primitiva reacción del equipo de Alfonso Durazo Montaño, presa de pánico frente al crecimiento de “El Borrego” en el ánimo popular. 

Inocua suspensión de cuenta

“Tumbar” la cuenta de “El Borrego” es una chiquillada, una travesura inocua frente al grave deterioro de la pretensión de Durazo Montaño de ganar la elección a la gubernatura, ante la cruda realidad que lo acosa por su conocida incompetencia como servidor público, por su corrupta trayectoria y antecedentes, que son materia de profunda desconfianza del electorado sonorense. 

Un Ernesto Gándara sin cuenta de tuiter de forma temporal, solo es producto del pavor y el miedo que sufren los morenistas, agobiados por el alud de información y temas que ponen en duda la integridad moral y exhiben la prepotencia y arrogancia del candidato del partido oficial, “distinciones” que no desaparecerán solo porque el objetivo de sus campañas negras no pueda usar tuiter para promover el positivismo político. 

“El Borrego” recuperará su cuenta y Durazo Montaño seguirá siendo el mismo que anda al borde del desastre; que declara estupideces sin ton ni son sobre el tema que sea; que se alimenta de zalamerías y de melcocha con que lo cubren sus incondicionales, y ese que la voluntad de los sonorenses lo mandará a la cuneta de la historia el próximo 6 de junio, y como dicen por ahí, el que se ríe se lleva y el que se lleva, se aguanta. 

Al menos a nivel de percepción, pareciera que la pandemia Covid-19 ha entrado en remisión en Sonora luego de las funestas dos olas anteriores, con aparente baja incidencia en muertes y contagios acumulados en los últimos días. 

Enrique Clausen

La primera embestida a mediados del año pasado y las consecuencias de las fiestas decembrinas y de arranque de año acumularon cinco mil 660 decesos y 66 mil 219, incluyendo los remezones hasta el miércoles pasado, con baja sensible en la ocupación hospitalaria y el número de pacientes en estado grave y en condición crítica. 

Las lecciones ya deben estar aprendidas luego de las dolorosas experiencias a lo largo de casi un año, por lo que suponemos que en el imaginario popular está arraigado el convencimiento de que no hay que bajar la guardia, así como convoca a diario la gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de salud, Enrique Clausen, frente a los riesgos de una tercera ola. 

Es que es indispensable, prioritario como cosa de vida o muerte, el romper con la tendencia de que luego de una baja de contagios y muertes, se venga una ola de decisiones, que combinadas con festividades de orden masivo, dan al traste con esa remisión en la incidencia del virus, cuando lo que debería de hacerse es reforzar medidas que medio aminoraron la pandemia. 

En diversos países del mundo toman muy en serio la inminencia de una tercera ola dado el surgimiento de nuevas cepas del virus y al temor que así como ocurrió con la segunda ola, se recreen condiciones que aceleren los contagios, dada la temporalidad en el estado de ánimo de las masas y el deseo de restituir condiciones normales en su vida cotidiana, alimentado además por la esperanza al iniciar los procesos de vacunación. 

Víctor Guerrero

Pero ya viene en una semana el inicio de las campañas políticas a la gubernatura y después toda una serie de festividades populares, que incluye la semana santa, día de las madres, del maestro, del niño y demás, que así como las de la época decembrina podrían ser factor detonante de la temida tercera ola. 

El primer indicio de ese optimismo mal encaminado, es que por rumbos de propietarios de escuelas particulares, al menos en la ciudad de México están anunciando que en marzo inician con la impartición de clases de manera presencial, a pesar de que esa región del país es considerada la más peligrosa, con pronóstico reservado sobre los efectos que tendrán las masivas concentraciones en centros de vacunación, dada la reconocida incompetencia del gobierno morenista. 

Pues habrá qué ver si se avientan ese tiro allá en tierras guachas, que en lo que respecta en Sonora, ya el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González precisó que el regreso a clases sea en escuelas del sector público como el del privado, se dará en condiciones de color verde del semáforo epidemiológico y que mientras tanto el proceso enseñanza-aprendizaje continuará de forma virtual. 

Se trata de que cuando las condiciones lo permitan –no ahora ni a partir del 1 de marzo- regresar en forma ordenada a clases presenciales hasta que el semáforo este en verde y se garantice seguridad y salud a las comunidades escolares o sea, de estudiantes, maestros, personal escolar y padres de familia. 

Y lo mejor de todo, es que a diferencia de la Ciudad de México, acá en Sonora hay estrecha coordinación y entendimiento entre las autoridades educativas y el importante sector de instituciones educativas particulares, desde donde dirigentes de agrupados en una federación, como es el caso de Rogelio Varela, avisaron su rechazo a los propósitos anunciados en el centro del país.  

Karina Zárate

Y en el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Cecilio Luna Salazar, al descartar que estén dadas las condiciones sanitarias como para reiniciar clases presenciales a partir del 1 de marzo, o sea, se impone lo más importante frente a las supuestas dificultades de orden financiero que argumentan en la ciudad de México, dada la sensible baja en la matrícula a partir del presenta ciclo escolar. 

El caso es que así como ocurre en el sector educativo sonorense, en el resto del conglomerado social, económico y político de Sonora, no hay que bajar la guardia para no tirar por la borda lo hasta ahora logrado en el esfuerzo por aminorar la expansión de la pandemia, sino al contrario, su desaceleración significa que se va en la dirección correcta y lo que menos debe hacerse es propiciar el relajamiento social y el incumplimiento de medidas sanitarias para evitar contagios. 

Sin salirnos mucho del tema, luego de no ser atendidos por el presidente López Obrador en su pasada visita a Hermosillo y que en la delegación de la SEP no les abran la puerta para ser atendidos, maestros interinos decidieron exigir respuestas en la instancia estatal, ventanilla no indicada, y además recurrir a la molestia ciudadana mediante bloqueo de vialidades. 

Exigen la basificación de alrededor de mil 600 docentes interinos, en un trámite que corresponde a la Secretaría de Educación Pública, pero como esos incompetentes se dedican a enredar las cosas y además de la acéfala condición de dicha delegación en Sonora, mandan a esos inconformes al palacio de gobierno y a bloquear transitadas vialidades capitalinas. 

Por lo demás, dado que ya está encima el 28 de febrero que demarca las condiciones de elegibilidad que deben reunir funcionarios públicos que aspiran a candidaturas, reportan mucha movilidad en instancias de gobierno ya que a más tardar en esa fecha deberán separarse de sus encargos. 

Magdalena Uribe

En términos generales pareciera que fuimos más o menos certeros cuando en los Entretelones del pasado 9 de febrero, hicimos varios perfilamientos respecto al reparto de candidaturas que prospectaban algunos partidos para diputaciones locales. http://elportaldelagente.mx/el-borrego-une/#more.  

En el caso de la Alianza Va Por Sonora se insistía y se insiste en que el número uno de la lista plurinominal local es para Natalia Rivera, en un primer lugar al parecer inamovible y quizás por eso objeto de golpeteo desde el anonimato, en tanto que para el segundo lugar se presentan variables en las que se manejan Miguel Ernesto Pompa Corella, Guillermo Silva Montoya y Ernesto de Lucas. 

Una campaña ganadora como la que se prospecta para la alianza que abandera Ernesto Gándara Camou como candidato a la gubernatura, prevé que solo los dos primeros de la lista plurinominal alcanzarán escaños en la próxima legislatura local y por eso la importancia de tal decisión. 

En los Entretelones referidos repartimos alegremente las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría de los distritos con cabecera en Hermosillo, en función de datos que habíamos recogido en diversas fuentes y al parecer le hemos atinado a casi todas, a excepción de la del distrito IX, en donde perfilamos al titular de la SEDESSON, Manuel Puebla, ya que mejor que ser registrada como tercera en la lista pluri de su partido, a ese distrito va Karina Zárate Félix, quedando firmes Elly Sallard para el VI Distrito y Daniel García, para el XI, en lo que respecta a los que tocaron al PRI en el convenio de la alianza con el PAN y el PRD. 

El resto de los distritos con cabecera en Hermosillo correspondieron al PAN y ahí quedaron Alejandra López Noriega por el X Luis Ernesto Nieves por XII distrito, mientras que para el VIII, en aquel despacho comentábamos las dificultades para encontrar interesado o interesada a entrarle, con versiones respecto a que por ahí iría Luis Serrato, aunque al parecer el bueno será Norberto Barraza, luego que según esto, los hados se han inclinado por Antonio Astiazarán para que él sea el candidato a la alcaldía capitalina, en tanto que ha Serrato lo mandan a un buen lugar de la lista plurinominal. 

Hay niveles en la 4T

En fin, las calabazas se siguen acomodando en las carretas de los distintos partidos políticos y entre dicho acomodo está el que por fin Jacobo Mendoza Ruiz dejará de ser el florero que MORENA tiene como dirigente estatal nominal, ya que obviamente el que las manda cantar por esos rumbos es Adolfo Salazar Razo, quien ahora sí está en condiciones para asumir formalmente la posición que se le ha negado porque no ha habido condiciones internas para un trámite estatutario de relevo. 

Es que Mendoza Ruiz decidió registrarse como aspirante a una diputación local por algún distrito con cabecera en Hermosillo, lo cual significa que pudieran resultar las aspiraciones de reelección de aluno de sus compañeros de partido o de alianza que ahora cobran como integrantes del Congreso del Estado, en este caso, quizás Magdalena Uribe Peña, siglada por el PT en la elección pasada, no descartándose que la legisladora no se retire y vaya por la reelección de todas formas. 

También en los Entretelones del 9 de febrero apuntamos que por parte del MC para las diputaciones federales iban Patricia Azcagorta por el 01, San Luis Río Colorado; Jéssica Juvera por el 02, Nogales; Carmen Palacios para el 03, Hermosillo; Daniel Baranzini para el 04, Guaymas; Carlos León por el 05, Hermosillo; Eduardo Flores por el 06, Ciudad Obregón, y Javier Ruiz Love, por el 07, Navojoa, posiciones confirmadas este jueves por el vocero de ese partido.  

Y como evidencia de las retorcidas e incongruentes prioridades de la 4T, vea usted que mientras pasantes médicos y enfermeros recibirán como siempre mil 500 pesotes en la primera quincena de marzo y se mantendrán al pie del cañón en el combate al Covid-19, los ninis inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán en una sola exhibición 12 mil 930 pesos, lana muy buena para que se abastezcan de suficiente cheve, pisto, mota, cristal y hasta cocaína, para que las restricciones por la pandemia sean más llevaderas.

Comentarios