PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Revive el padresismo: Gana Munro dirigencia panista

 

Malas noticias para los simpatizantes y militantes panistas de Sonora al ganar la dirigencia estatal del PAN Ernesto Munro Palacio, con lo cual revive el padresismo en Sonora.

Para nadie era un secreto que el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno padresista era respaldado con todo por el ex gobernador Guillermo Padrés y su grupo político, mismo que será el poder tras el trono en la nueva dirigencia estatal panista.

Tras los escandalosos desfalcos en el sexenio pasado, la marca padresista y panista quedaron muy devaluados, siendo las primeras muestras de ello al no poder retener el PAN la gubernatura al morder el polvo ante Claudia Pavlovich, y en el pasado proceso electoral fueron casi desaparecidos del mapa político estatal por la Coalición Morena-PT-PES.

La elección interna panista en Sonora demuestra también la decepción de la militancia por el partido albiazul al salir a votar solo el 61 por ciento de los 10 mil 500 militantes del padrón, logrando Munro Palacio ganar la presidencia del partido con míseros 3 mil 387 votos según los conteos preliminares de los 6 mil 458 sufragios computados.

No se espera nada bueno para el PAN en el futuro con la nueva dirigencia de Munro Palacio al estar rodeado de padresistas de hueso colorado como el ex secretario de Gobierno Roberto Romero López, el ex secretario particular y ex diputado federal Agustín Rodríguez; y el ex diputado Javier Neblina; el ex diputado y ex del C4 Javier Dagnino; y la ex directora del Isssteson Teresa Lizárraga, la ex diputada que dejó desfalcado al instituto con 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Esa pandilla de apoyo era la carta de presentación de Munro Palacio, llevando como compañera de fórmula para la secretaria general a la ex diputada Lisste López Godínez, quien de última hora relevó en ese cargo a Agustín Rodríguez.

Rodríguez Torres en el colmo de la desfachatez y la impunidad luego de dejar la diputación reapareció públicamente en Sonora buscando la secretaría general de la dirigencia panista, a pesar de las denuncias de tortura y abusos contra la trabajadora doméstica de los Padrés, Gisela Peraza, quien estuvo más de cuatro años presa acusada de un robo que no cometió.

Con el triunfo de Munro Palacio, el PAN en Sonora perdió la oportunidad de renovarse y limpiarse un poco la cara de corrupción con figuras nuevas sin cola como lo era el candidato Jesús Ramón Díaz, quien era respaldado por el grupo político del empresario Javier Gándara Magaña, destacando entre sus operadores políticos al coordinador parlamentario panista en el Congreso del Estado Gildardo Real Ramírez.

El aspirante derrotado Jesús Ramón Díaz solo alcanzó a sumar poco más de 3 mil votos, a pesar de llevar como aliado en la secretaria general a Paco Bueno Ayup, un experimentado operador político panista que estuvo reñido con el grupo padresista en el sexenio pasado.

Así las cosas, con el triunfo de Munro Palacio no se esperan cosas buenas en el presente ni en el futuro para Acción Nacional, pues el ex secretario de Seguridad padresista rechazó una alianza entre grupos para lanzar una candidatura única, tal como se hizo a nivel nacional al sumar los anayistas de Marko Cortés a Héctor Larios, quien era apoyado por Rafael Moreno Valle.

Veremos ahora después de la elección si la nueva dirigencia panista busca la unidad entre grupos, o crece la pugna y la división y las “vendettas”, en estos momentos en que el PAN está situado en el sótano de las preferencias ciudadanas al quedar como la quinta fuerza electoral en Sonora.

Munro Palacio y Lisette López Godínez relevarán en la dirigencia a David Galván y a la secretaria general Alejandra López Noriega.

En la elección interna panista a nivel nacional, como era de esperarse el candidato anayista Marko Cortés Mendoza arrasó al flancito de Manuel Gómez Morín.

MUESTRA POWER CLAUDIA CON PRÓXIMO GABINETE FEDERAL

A unos días de que el nuevo gobierno federal entre en funciones, la gobernadora Claudia Pavlovich mostró su “power” que se carga con la nueva administración al pactar acuerdos con la mayor parte del gabinete de López Obrador.

La gober se ha reunido con López Obrador en al menos cuatro ocasiones como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y como mandataria estatal lo recibió en Palacio de Gobierno junto con legisladores federales para pactar acuerdos de apoyo federal para Sonora.

La mandataria estatal también se ha reunido con la virtual secretaria de Gobernación Sánchez Cordero; con el próximo secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño; con el brazo derecho de López Obrador el empresario Alfonso Romo; con el nominado a Turismo Miguel Torruco; con el próximo titular de la SCT Javier Jiménez Espriú, y con el de la CFE para gestionar la terminación de la Cuatro Carriles y ratificar el subsidio a las tarifas eléctricas, respectivamente.

Y el pasado fin de semana, la gobernadora Pavlovich fue la anfitriona del próximo titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos, con quien ya había tenido varias reuniones en la entidad y en la Ciudad de México, siendo su nuevo arribo a esta entidad para checar que esté lista la infraestructura para instalar sede de Sagarpa en Cajeme

También estuvo en Hermosillo, Román Meyer Falcón próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con quien la gobernadora Pavlovich analizó los próximos programas para impulsar el desarrollo estatal sobre todo en Nogales y San Luis Río Colorado.

Ambos municipios sonorenses fueron seleccionados entre las 15 ciudades del país, en las que el próximo Gobierno Federal aplicará el programa fronterizo en el cual se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos a nivel nacional.

En la reunión con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, próximo titular de Sagarpa, se dio a conocer que ya se cuenta con la infraestructura lista y el edificio que será sede para que esta dependencia de la nueva administración federal se instale en Cajeme.

La gobernadora Pavlovich señaló que contar con las oficinas de Sagarpa en Sonora atraerá muchos beneficios para la entidad.

Por su parte, Víctor Villalobos, expuso que los programas a realizarse en el estado, continuarán con el desarrollo de la actividad agrícola, pesquera y ganadera de Sonora.

Como vemos, con esas reuniones previas de la mandataria estatal y los próximos secretarios del nuevo gobierno federal, la gobernadora Pavlovich y el equipo del Presidente Electo van de la mano en coordinación institucional para impulsar la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios