Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Golpe bajo a Sonora la liberación de Padrés

El corrupto Poder Judicial y el sistema político le adelantaron el regalo navideño al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, al concederle la libertad provisional, lo cual es un golpe bajo a los sonorenses afectados por los desfalcos millonarios en el sexenio trágico.

Ya se veía venir la liberación del exmandatario panista sonorense, luego de que la PGR en contubernio con el Poder Judicial Federal fueron limpiando el camino al desechar una a una las acusaciones por falta de argumentos procesales, aún cuando la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Sonora documentó con sobradas pruebas algunos de los delitos que sirvieron de base a la fiscalía federal para ponerlo tras las rejas.

Para nadie es un secreto que la liberación de Padrés es producto de la negociación política, pues no es descartable que durante su gobierno apoyara con todo al entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, dejando vestida y alborotada a la abanderada del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, pues su “gallo” panista era el calderonista Ernesto Cordero.

Esa supuesta negociación de Padrés le permitió pisotear la ley violando amparos otorgados a los agrotitanes yaquis contra la construcción y operación del Acueducto de El Novillo, y después fue más visible el acuerdo al negarse la PGR a detenerlo por los desfalcos en su gobierno, pero por la presión de la gobernadora Claudia Pavlovich y el escándalo por publicaciones de las corruptelas en medios de Estados Unidos, se aceleró el proceso y lo detuvieron hace dos años.

A unos cuantos días de terminar el ingrato sexenio de Peña Nieto, liberaron al ex gobernador Padrés Elías al parecer para pagar la factura política pendiente, y también podría ser que el ex mandatario panista sonorense haya sido el primer político corrupto perdonado por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien desde que ganó la Presidencia ha hecho y desecho en el País, por ello hay quienes dicen que la ceremonia de transmisión de poderes podría convertirse en un Informe de Gobierno del tabasqueño.

En la faramalla jurídica el ex gobernador Padrés seguirá en libertad el proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita previo pago de fianza por 40 millones de pesos, y cumplirá los requisitos de portar un brazalete localizador electrónico en una pierna, asistir a la firma quincenal en el juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, y tiene prohibido salir del país.

Será muy difícil que Padrés Elías vuelva a prisión, quedando rechinando de limpio en el aspecto legal luego de que diversos jueces decretaron sendos amparos y echaron por tierra la formal prisión contra las acusaciones insustanciales de la PGR por lavado de dinero por 11 millones de pesos, defraudación fiscal por 70 millones de pesos, delincuencia organizada, etc.

Ahora, casi agotados los procesos penales, habrá que ver cuándo la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le devolverá al ex gobernador Padrés Elías los bienes por casi 500 millones de pesos incautados al aplicarle la Ley de Extinción de Dominio, y que pasará con los exfuncionarios padresistas coacusados de corrupción porque a estas alturas sería ridículo crear “chivos expiatorios” porque hasta esos excolaboradores andan libres saltando como conejos por el campo. 

Y a como están las cosas, el único penitente fue el empresario Mario Aguirre, al ser encarcelado por unos cuantos meses por entrega de sobornos al gobierno padresista por concederle la confección de los 500 mil uniformes escolares. El empresario hermosillense salió en libertad luego de un acuerdo de reparación del daño con la PGR por lo cual tuvo que devolver al gobierno estatal 38.7 millones de pesos desviados del erario público estatal.

Y de los 32 mil millones de pesos desviados en el sexenio padresista como acusaba la Fiscalía Estatal Anticorrupción, como La Camelia La Texana, nunca más se supo nada. Pero esto no se acaba hasta que se acaba, y habría que ver si el gobierno estatal de Sonora seguirá los pasos del gobernador de Veracruz Miguel Angel Yunes contra el ex gobernador Javier Duarte, y hace efectiva ordenes de aprehensión contra Padrés Elías.

CON MAS PENA QUE GLORIA PASARA PEÑA NIETO POR SONORA

Este martes a las 13:00 horas el presidente Peña Nieto realizará su última gira de trabajo por Sonora al presidir junto con la gobernadora Claudia Pavlovich la entrega del libramiento de Ciudad Obregón- Hornos.

Desde luego que la gobernadora Pavlovich agradecerá a Peña Nieto su apoyo incondicional a su gobierno y a los sonorenses, pero en Sonora queda la espina clavada porque el Presidente incumplió su promesa de dejar terminada la modernización de la carretera de Cuatro Carriles. Pero lo bueno es que ya se va. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios