PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Alcalde morenista de Bácum era toda “una fichita”

Los de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia “que pregonan a los cuatro vientos que luchan contra la corrupción no están limpios de pecados y “algunitos” tienen sucia la cola, como lo demuestra la detención del alcalde morenista de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, por violar la ley de inmigración de Estados Unidos y por narcotráfico.

Trascendió que el alcalde de Bácum ingresó a Estados Unidos con un pasaporte de otra persona, pero fue detenido por esa ilegalidad por autoridades gringas, quienes ya lo buscaban por tráfico de drogas en Indiana y por “pollero”.

Total, ese tal Aboyte Limón es una “fichita” y aun así Morena sin mayores problemas lo postuló como su candidato a la alcaldía en el pasado proceso electoral, por lo que ahora el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, tiene mucho que explicar a la dirigencia nacional de su partido y sobre todo a los sonorenses cómo fue que el alcalde morenista ahora detenido fue aceptado sin mayor escrutinio de su vida. Y por qué si lo detuvieron desde finales de diciembre Morena escondió la información, dejando a Bácum sin autoridad municipal por casi 20 días.

Como se ha dicho y no se ha desmentido, en su desesperación por participar en el pasado proceso electoral y salir victorioso, la coalición de López Obrador no solo en Sonora sino a nivel nacional agarró de todo, de chile, de dulce y de manteca, expriístas, expanistas, experredistas, empresarios de dudosa reputación, líderes sindicales prófugos o sucios, alianza con corruptos detenidos y libres, etc, etc.

Y dicen los que saben que los peje chairos de Morena y la Coalición hasta utilizaron elección de candidatos mediante tómbolas o sorteos, lo cual le quita seriedad al proceso de elección al postular al salir agraciado hasta a “perico de los palotes”.

Ahora se entiende la presencia en algunas alcaldías y diputaciones de personajes que llegaron con la camiseta de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES) sin mayor trayectoria académica, profesional o política. Algunos llegaron por dedazo, por amiguismo, por necesidad de candidatos en los tres partidos, por la aportación financiera o por la suerte de La Tómbola.

Bueno, en los otros partidos como el PRI y PAN no hacen malos quesos en Sonora, pues hasta el ex dirigente estatal del panismo Juan Bautista Valencia Durazo, fue detenido por el supuesto desvío de recursos públicos en el sonado caso del desvío de 400 millones de pesos de cuotas de militantes que eran empleados del gobierno padresista y no se reportaron al partido.

Durazo no calentó celda al ser liberado a las pocas semanas sin mayores detalles de su liberación, pues hasta suerte tiene ya que no fue requerido por el supuesto delito de la compra ilegal de terrenos a precio de ganga en el exclusivo sector del Vado del Río. También cuando fue diputado local panista se salvó de ir a parar a la cárcel para que respondiera a las acusaciones de fraude en la venta de terrenos cuando fue alcalde de Granados.

En la política sonorense reciente, se han registrado casos extraños de ejecuciones de ex alcaldes, como fue el caso del ex presidente panista de Benito Juárez (2003), Ernesto Cornejo Valenzuela, ejecutado en el 2011 y quien ya había sobrevivido a un atentado en el 2009.

También se recuerda la ejecución en el 2018 del exalcalde panista de Onavas, Manuel Carlos Munguía Estrella, quien era esposo de la candidata a la alcaldía de ese municipio Ana Cecilia Navarro Chávez.

En el 2017 está registrada la detención del ex alcalde de San Javier (2012-2015) Valeriano Hilario Mendoza, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por peculado y ejercicio abusivo de funciones, al auto venderse el Palacio Municipal y desviar recursos públicos, pero quedó en libertad al devolver el inmueble y pagar una multa de tres mil pesos.  

Otro caso que manchó la actividad política fue la detención en el 2016 del ex alcalde de Moctezuma y ex director del Cecop en el gobierno padresista Francisco Monge Araiza, alias “Pancho Platas”, acusado de supuestos desvíos en la obra pública, pero al igual que casi todos los padresistas logró su libertad al pagar fianza millonaria.

Y la cereza del pastel por supuesto es el ex gobernador Guillermo Padrés, al estar en proceso penal por más de dos años detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, estando a punto de seguir el proceso en libertad si garantiza el pago de 30 millones de pesos. De ese gobierno panista manchado por la corrupción, fueron detenidos y después liberados algunos de los principales funcionarios estatales, de cuyos nombres no quiero acordarme, como diría Don Quijote. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios