Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Afecta a Sonora el mal gobierno federal

Las malas decisiones del incipiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están causando una seria inconformidad social, destacando las protestas de madres trabajadoras que se quedarán sin estancias infantiles, de usuarios de CFE y ahora hasta de maestros del Cecytes, Cobach quienes paralizaron actividades en Sonora y en todo el País.

Los trabajadores del Cobach en Sonora iniciaron desde este jueves un paro dejando sin clases a 30 mil alumnos, mientras que el Cecytes afectó con su paro a 22 mil estudiantes y a mil 200 empleados.

Los sindicatos del Cobach y Cecytes protestan con paros por los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal, siendo en el caso del Colegio de Bachilleres que sus 33 planteles en Sonora están paralizados porque no se respetan los contratos colectivos de trabajo y la falta de recursos financieros que afecta a mil 650 trabajadores sindicalizados.

El gobierno federal anunció un recorte presupuestal de 80 millones de pesos al Cobach, afectando su operación, equipamiento, pago de nóminas y prestaciones a los trabajadores, y la situación es similar en los Cecytes a nivel nacional.

En años anteriores, el Gobierno de Sonora ha dado la cara por la federación aportando recursos para evitar o levantar paros en los Cobachs de la entidad en tanto llegara el recurso federal, pero en esta ocasión el recorte es oficial y no habrá dinero.

Así las cosas, el problema es de la federación pero el gobierno estatal es el que resiente los paros y protestas en los Cecytes y Cobach, generando una intranquilidad social que se agrava con las protestas de los maestros de la CNTE que exigen reinstalación, de usuarios de CFE de Nogales y Agua Prieta por altos cobros, y de las madres trabajadoras que demandan que siga el subsidio federal a las estancias infantiles de Sedesol ahora llamada Secretaría de Bienestar.

Que despapaye en apenas 60 días de gobierno de López Obrador en los casos anteriores, y en todos los muchos más que se han registrado generando incertidumbre, no para el resto del sexenio sino para los próximos días, pues un día es un escándalo en “las mañaneras” y en el otro también. Y como canta el Buqui: “A dónde vamos a parar”.

BUSCA CLAUDIA SOLUCIONES A PROBLEMAS FEDERALES

Para buscar evitar que las malas decisiones del gobierno federal afecten a los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó ante el Congreso del Estado varias iniciativas entre las que destacan la tendiente a mantener el subsidio a la energía eléctrica, que siga el apoyo a las estancias infantiles y mantener los recursos del Fondo Minero en apoyo a los municipios mineros.

Las propuestas de la gobernadora Pavlovich son de un gran contenido social, pues en el caso de la permanencia del subsidio a las estancias infantiles, se promueve que se mantenga el presupuesto que había sido destinado y se eleve a rango de ley este programa nacional, el cual se regía por reglas operativas, con el objetivo de garantizar el derecho a la niñez al Desarrollo Infantil Temprano, para favorecer el aprendizaje y las habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales de los niños en sus primeros años de vida.

En la propuesta de respaldo al Fondo Minero, la mandataria sonorense busca preservar la distribución de este apoyo que funcionó del ejercicio fiscal de 2014 hasta 2018, y evitar con ello un reparto discrecional de este recurso, así como beneficiar a los Municipios mineros, destinando este Fondo a la obra pública con reglas de transparencia y consulta pública. La propuesta de López Obrador es que el recurso del Fondo Minero se entregue a los ciudadanos, dejando de lado la obra pública.

También propone soluciones para los maestros cesados por no acatar la Reforma Educativa, al solicitar que se dote de certeza jurídica a los docentes cesados a través de un Fondo de Contingencia Docente, en tanto se definen las reformas legislativas educativas a nivel nacional.

En el tema del subsidio de energía eléctrica, la gobernadora propone que se mantenga el apoyo de subsidio eléctrico exclusivamente en tarifas domésticas en aquellas zonas de clima extremoso.

Como vemos, las iniciativas presentadas por la mandataria estatal son de vanguardia nacional, y buscan una salida legal a la problemática social sin caer en enfrentamientos con el gobierno federal, sino ayudarlo en recomponer el camino de manera institucional.

SONORA A LA VANGUARDIA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

En el gobierno de Claudia Pavlovich el rostro de Sonora es otro en materia de la pobreza, al llevar el apoyo social a todos los rincones de la entidad para combatir ese lastre que lastima y agravia.

Las medidas aplicadas por la gobernadora Pavlovich en sus primeros tres años de gobierno en materia social están dando resultados al dar prioridad al presupuesto al gasto social, siendo reconocidos esos avances por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La gobernadora Pavlovich dijo en el evento que desde el inicio de su administración ha trabajado para lograr una inclusión social plena, reflejo de ello es que Sonora registra un 27 por ciento de pobreza, siendo que la media nacional es de 46 por ciento, mientras que en pobreza extrema se registra un 2.1 por ciento, y la media nacional es de 7.3 por ciento.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reconoció que Sonora se encuentra mucho mejor que la media Nacional en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema.

Al firmar con la gobernadora Pavlovich un convenio de colaboración entre Coneval y Gobierno del Estado, Hernández Licona, dijo que en municipios como Huépac, San Felipe de Jesús, Huásabas, Granados, Átil, Ónavas, Oquitoa y San Javier, prácticamente no existe la pobreza extrema, y con el acuerdo signado buscarán fortalecer los programas y reducir aún más los indicadores de pobreza y pobreza extrema en la entidad.

Bajo ese tenor, como parte de su agenda de trabajo de este jueves, la gobernadora Pavlovich encabezó el programa “Regalo de Vista”, que consiste en la entrega de lentes gratuitos a adultos mayores, niños, padres de familia y jóvenes para mejorar su calidad de vida. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios