Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La gobernadora Claudia Pavlovich no se ha quedado cruzada de brazos viendo como el gobierno federal despoja a Sonora de mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, al integrar un bloque de gobernadores para exigirle a López Obrador se devuelvan esos fondos a las entidades federativas.

Aunque algunos municipios como Nacozari de García interpusieron controversias constitucionales junto con un centenar de ayuntamientos más del País y de nuestra entidad, la gobernadora Pavlovich buscó los caminos institucionales para gestionar que el gobierno federal devolviera el Fondo Minero, haciendo reiteradas demandas, y en la pasada gira de López Obrador por Sonora incluyó esa solicitud en las demandas prioritarias incluidas en el “Proyecto Sonora”.

Tampoco la mandataria sonorense optó por la ruptura o el distanciamiento con López Obrador por arrebatarle a Sonora el Fondo Minero y otros programas sociales y de inversión, como lo hizo Chihuahua al amenazar su gobernador Javier Corral, con abandonar el pacto federal.

Cuando de defender a los suyos se trata, a la mandataria sonorense no le han temblado los corvas para exigirle al gobierno federal, como lo hizo en el pasado sexenio al demandar a la PGR agilizar el proceso penal contra el ex gobernador Guillermo Padrés, lo que concluyó con la detención del panista, como tampoco se ha quedado callada con el retraso de la construcción de la carretera de Cuatro Carriles exigiendo a la SCT la terminación de la modernización carretera.

Otras sentidas demandas de los sonorenses las ha planteado muy institucional pero de manera firme, como lo fue en la demanda de que se ratificara el subsidio en las tarifas residenciales de verano de la CFE lo cual se logró, y ahora se busca que el beneficio sea permanente.

 Bajo ese mismo tenor, está el Fondo Minero, recursos que fueron agandallados por el gobierno de López Obrador dejando sin ese sustento económico prioritario a más de 20 municipios con vocación minera de Sonora y un centenar más de otras entidades.

Por ello, seis gobernadores entre ellos Claudia Pavlovich firmaron una carta dirigida a López Obrador para que restituya a entidades y municipios los recursos del Fondo Minero que se adjudicó en forma indebida.

Firman la histórica carta la gobernadora Pavlovich, el gobernador Javier Corral Jurado (Chihuahua); y sus homólogos José Rosas Aispuro (Durango); Héctor Astudillo Flores (Guerrero); Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas).

Javier Corral informó que la gobernadora sonorense fue el conducto para entregar el documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitan el retorno de este Fondo, tal como está dispuesto en la Constitución.

La misiva que podría ser una “Carta a Eufemia” porque podría no tener respuesta, y si la tiene sería de rechazo a la demanda por la prepotencia presidencial, fue redactada de manera diplomática, cuidando las formas aunque en el fondo es firme en su demanda de reintegrar el Fondo Minero a los estados y municipios.

“En tal sentido nuestra legislación debe por una parte fomentar el desarrollo de la actividad minera, y por la otra, obtener los recursos que en forma recíproca son justos y en proporción de la producción de minerales existentes en el subsuelo, esto mediante un esquema que compense al Estado por dicha disposición. Se contempla así porque la actividad minera trae consigo, además de inversiones y empleos, afectaciones y modificaciones al territorio en perjuicio de los habitantes de la región”, detalla el documento.

“Sin embargo –agrega el texto– la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 establece que el Fondo cambia su denominación por Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y se transfiere de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Economía; encomendando a esta la labor de diseño, asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas, sustituyendo con ello funciones y recursos que le correspondían a los gobiernos estatales y municipales con actividad minera”.

“Solicitamos dejar de lado la implementación de las reformas por las cuales se crea el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, y se revierta al mecanismo original de participación de los estados y municipios”, mismos que “pueden materializar estos recursos en Proyectos de agua potable y alcantarillado; drenaje sanitario, obras de mantenimiento, construcción de caminos municipales y rurales, en beneficio de los habitantes de las poblaciones con menor desarrollo”, precisan en la misiva a López Obrador los mandatarios estatales.

CRITICA LAMARQUE A LA SENADORA LILLY TELLEZ

En una carta abierta que circuló en redes sociales, el diputado federal morenista Javier Lamarque Cano, le respondió a los cuestionamientos que le hizo la senadora morenista Lilly Téllez García, por su propuesta de cobrar el agua a los productores agropecuarios.

“Senadora, escuché su alocución ante el pleno del Senado. Me pareció realmente digna del peor oportunismo histriónico que ha caracterizado la demagogia política del viejo régimen, mismo que la Cuarta Transformación busca sepultar. Habla usted de la ocurrencia de un diputado. Debería saber que las ocurrencias de un legislador tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, no son avaladas por sus grupos parlamentarios. Los dictámenes que se presentan tanto en lo individual como cuando son producto de una comisión, como fue el caso, aunque a mi se me haya pedido ser el ponente, tienen que contar con la aprobación de, al menos, la mayoría de la fracción de la que somos parte, porque al final de cuentas, cuando se llevan al pleno, representan el proyecto político al cual pertenecemos y al cual le debemos lealtad. Cierto, no es usted militante de Morena, pero sería de esperarse, más respeto y consideración para con el proyecto político que la llevó a ser senadora”, señaló.

“Reconozco que el dictamen que aprobamos se desvirtuó en su propósito de hacer más equitativa la distribución del agua. Se buscó proteger a los pequeños y medianos productores dejando un volumen de 865 mil metros cúbicos anuales exentos de pago, suficiente para regar alrededor de 86 has. Sin embargo no tomamos en cuenta que en los casos en que la medición del volumen de consumo se hace a los módulos de riego, sin duda se rebasa el límite exento de pago y esto podría afectar a los pequeños y medianos productores. Por ello, aceptamos que no ponderamos adecuadamente esta situación y la mayoría de los integrantes de las comisiones de recursos hidráulicos y agricultura, decidimos firmar un documento solicitando al Senado no aprobar el dictamen. Incluso personalmente platiqué con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, para hacerle la misma petición”, agregó.

Y el diputado federal Lamarque Cano señaló: “No esperamos que se nos reconozca el mérito de rectificar. Pero sí, que se nos trate con respeto y no con insultos como lo hizo usted desde la tribuna.

Por supuesto nosotros no creemos que el Senado esté pintado, tampoco la Cámara de Diputados, ambos órganos en el caso de los dictámenes pueden actuar como Cámara de origen o revisora, en este caso a ustedes les tocó ser el órgano revisor como en otros nos toca a nosotros, responsabilidad que asumimos con el respeto que nos merece la Cámara de Senadores. Al parecer esto no lo tiene claro senadora.

Y hablando de rectificaciones, qué importante hubiera sido para el país que, en su momento, los partidos que ahora se desgarran la vestiduras, lo hubieran hecho como ahora lo hacemos nosotros, cuando se aprobó el FOBAPROA, cuando se incrementó el IVA del 12 al 16%, o ¿ ya olvidaron la roque señal? o cuando la reforma energética. Por cierto ¿en esos tiempos usted de qué lado estaba senadora Téllez?

SI, yo soy ese diputado Lamarque al que usted menciona con desdén, el mismo que desde 2006 recorría los municipios de Sonora en situación muy precaria junto con un puñado, muy honorable, de mujeres y hombres, sentando las bases organizativas del proyecto político que la llevó al Senado, mientras usted llegó a denostar a nuestro ahora Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En fin, yo no soy hombre de rencores. Seguiré trabajando, como lo he hecho la mayor parte de mi vida, para que haya un cambio verdadero en éste México nuestro, lo demás se lo dejo al tiempo, que estoy seguro, pondrá a cada quien en su lugar”, precisó el legislador federal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios