Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Fallece el segundo doctor por Covid-19 en Sonora

Más de 38 médicos y enfermeras han sido contagiados por el Coronavirus en hospitales de cuatro municipios de Sonora, registrando la segunda baja de estos héroes sin capa en Caborca, al fallecer el doctor Salvador Ramos Olmos, quien además infectó a su esposa y a una de sus hijas.

Lamentablemente la esposa del doctor de Caborca falleció, y a los días le siguió el estimable médico en el viaje sin retorno.

La hija contagiada con el virus logró recuperarse y dijo que su padre dio la vida por los demás al atender a un paciente del Sásabe con síntomas de Covid-19 en su consultorio privado de la Clínica “Santa Fe”.

Y como ese galeno de Caborca, los doctores, enfermeras y demás personal de los hospitales de Sonora y del mundo están en la línea de fuego expuestos a perder la vida o a enfermarse, como los 38 médicos y enfermeras que están convalecientes al ser contagiados por los propios pacientes.

De los 38 casos de personal médico contagiado con Coronavirus, el 90 por ciento (32) son galenos de hospitales de San Luis Río Colorado, y el resto de Nogales, Cajeme y Huatabampo, siendo los afectados un dentista, 18 médicos y 19 enfermeras.

Nuestros héroes sin capa pero con bata, aun así de que arriesgan su vida no son valorados por el total de la sociedad, y hasta reciben el repudio por el temor de contagiarlos con el virus chino, siendo el caso de un enfermero de Hermosillo al que le prohibieron entrar a una casa que rentaba tenido que alojarse en un albergue abierto ex profeso.

Por lo anterior, el secretario de Salud de Sonora Enrique Clausen Iberri, exhortó a la sociedad sonorense a brindarles apoyo y respeto a todos los trabajadores de distintas profesiones que están inmersos en la cruzada humanitaria.

“Te pido por favor que la próxima vez que veas caminando a una enfermera o doctora porque no la dejaron subir a un camión, le des raite, tal vez esa sea la diferencia para llegar a tiempo a salvar una vida”, dijo Clausen en referencia al rechazo que sufre el personal médico y de enfermería al tratar de contratar el servicio de taxi o camión.

Lo menos que pueden hacer, dijo Clausen, si no los quieren subir a sus carros, es regalarles una sonrisa, una palabra de aliento, y darles las gracias por lo que hacen por los demás.

Sobre el fallecimiento del doctor de Caborca, la gobernadora Claudia Pavlovich a través de redes sociales lamentó la partida del profesional de la medicina, pues pedimos un guerrero, un héroe.

“Sonora hoy pierde a un héroe más, víctima de #Covid19, un médico de Caborca que dedicó su vida para salvar la de los demás”, se lee en un Tweet de la gobernadora Pavlovich.

Está de locos esta lucha contra el Coronavirus que agarró de sorpresa al mundo, imposibilitados los países para atender la pandemia al no contar con la vacuna ni los insumos necesarios, además de que en nada ayudan las personas que han rechazado el confinamiento voluntario o impuesto, al seguir disparada en otros países como Estados Unidos y Europa, Brasil y Ecuador, por citar solo algunos.

En Sonora se han dado casos de negligencia criminal por parte de contagiados que han abandonado su lugar de confinamiento para expandir el virus, como fue el caso del empleado de una tienda Deportenis de Guaymas, que visitó unas cien casas para sus labores de cobranza para después llegar a su casa a expandir el virus, y su esposa de manera irresponsable salió a la calle poniendo en riesgo a los demás.

Luego surgió el caso de una persona sospechosa proveniente de Tijuana quien huyó de su confinamiento en Huatabampo, siendo el más buscado de Sonora, hasta que lo hallaron en Nogales hasta donde llego al parecer en autobús, por lo que pudo contagiar a un centenar de personas más a su paso por la central camionera de Ciudad Obregón y Nogales, hasta ser localizado parado frente a una tienda Oxxo, luego de que se comunicó con su psiquiatra al sufrir de esquizofrenia, siendo convencido por su doctor a que se entregara.

De igual forma, en el poblado Miguel Alemán, una pareja de jornaleros agrícolas, un hombre de 35 años y una mujer de 68, contagiados por el Coronavirus huyeron de su centro de confinamiento, siendo localizados días después en esa misma zona agrícola por policías municipales que los llevaron a recibir atención médica, pero se desconoce su hubo contagios a otras personas porque anduvieron en diversos campos de La Costa de Hermosillo.

El confinamiento familiar ya lleva 45 días así como la suspensión de labores no prioritarias, y al arreciarse las medidas para que se obedezca el programa QuedateEnCasa porque vienen las dos semanas más duras de la pandemia, los empresarios y trabajadores sin empleo o con salarios a medias ya no aguantan la precaria situación económica, por lo que exigen se reactive la economía sonorense, para lo cual ya se dan los primeros pasos en la industria maquiladora de exportación.

Los que ya no aguantaron las medidas preventivas son los taxistas en general ni los socios del servicio de Uber al realizar este miércoles un bloqueo de bulevares en Hermosillo, para que los agentes de la Policía Municipal les brinde facilidades en el transporte de pasajeros y cesen las altas multas.

Un grupo de tianguistas de Hermosillo también tomaron las calles el pasado martes bloqueando el cruce del bulevar Luis Encinas y bulevar Rodríguez, para demandar apoyo del gobierno porque ya no aguantan la suspensión de labores, y difícilmente soportarán otro mes más de quedarse en casa y de distanciamiento social porque temen morir de hambre ya que no entran en los programas gubernamentales de apoyos económicos a micro y pequeños empresarios.

Viene lo más duro en este mes de Mayo, y a como se ven las cosas, no habrá fiesta por el Día de las Madres, pero sí muchas mentadas por el confinamiento social. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios