Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Pega el Covid-19 a militares del Precos de Querobabi

Ya en Sonora nadie se salva del contagio mortal del Coronavirus al infectarse además de la sociedad en general, los médicos, enfermeras, policías municipales, agentes estatales, marines y ahora hasta elementos del Ejército, por lo que al registrarse la parte más fuerte de la pandemia en las próximas semanas, los sonorenses llevamos todas las de perder si no acatamos las normas de salud y de distanciamiento social.

El caso más reciente de irresponsabilidad en relajación de las medidas de la sana distancia y quedarse en casa, además de las largas colas de personas en los Oxxos para comprar cerveza, se dio en el Puesto de Revisión Carretero (Precos) de Querobabi, al minimizar e ignorar la comandancia de la Cuarta Zona Militar las recomendaciones de una doctora del Ejército Mexicano adscrita a ese retén militar.

“Sobre advertencia no hay engaño”, advirtió el titular de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, sobre el aumento de casos de Coronavirus en Sonora, porque algunas personas incumplen el aislamiento domiciliario y salen a realizar actividades no esenciales violando la Cuarentena y el programa QuedateEnCasa implementado para combatir la pandemia.

Pero no solo parte de la sociedad en general incumple las medidas preventivas sanitarias, sino también quienes deberían de ser los primeros en cumplirlas, en esta caso las autoridades, como es el caso de los militares en el retén de Querobabi.

Según relató en redes sociales el colega Martín Camargo Balbastro, la doctora denunció que el pasado 9 de abril luego de revisar a 250 soldados del Precos de Querobabi para detectar posibles casos de Covid-19, encontró a 14 elementos positivos a la enfermedad, pero la comandancia militar no hizo nada para aislar y atender a los enfermos, poniendo en riesgo a todo el personal y a las miles de personas que revisan en ese retén carretero, del cual la doctora también recomendó su cierre, pero la ignoraron.

Incluso la comandancia militar ordenó el arresto de la doctora por promover el pánico entre superioridad y entre todos los integrantes de la comandancia de la Cuarta Zona Militar, relató el colega Camargo Balbastro.

La doctora envió su informe a mandos superiores, y al llegar a Sonora enviados de la Escuela de Epidemiología del Colegio Militar, reconocieron la gravedad del personal del Precos de Querobabi, y reportaron extraviados los expedientes clínicos sobre los elementos diagnosticados con Covid-19.

Los militares infectados con el virus asiático que laboraron en ese punto de revisión carretero de Querobabi, pudieron contagiar a los automovilistas y camioneros que revisaron en su trayecto a Imuris, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Nogales, Puerto Peñasco, Caborca, San Luis Río Colorado, y en fin todos los poblados y municipios fronterizos.

Por eso estamos como estamos, y  de nada sirve el esfuerzo de la gobernadora Pavlovich, del personal de Salud, de los alcaldes y de todos los que participan en esa gran cruzada durante la emergencia sanitaria si hay descuido e irresponsabilidad social y de las propias autoridades, como fue el caso de los elementos militares en Querobabi.

Según el reporte del Secretario de Salud Enrique Claussen Iberri, del pasado jueves, hasta ese día había brotes de contagios en 101 empleados de hospitales, 25 agentes de la policía, cinco elementos del Ejército Mexicano y 2 de la Marina.

La secretaría de Salud informó que los militares y marines infectados están en cuarentena, y que le dan seguimiento a 144 contactos de 18 policías de Sonora contagiados en cuatro ciudades, pero de los cientos o miles de contactados por militares contagiados en el Precos de Querobabi que Dios se apiade de ellos.

LOGRA CLAUDIA QUE SE HAGA LA LUZ PARA TODOS

Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich, logró que el gobierno federal otorgara el subsidio a las tarifas de luz con Tarifa 1F de usuarios residenciales de los 72 municipios y hasta la CFE suspendió aplicar la la tarifa de alto consumo durante este mes, beneficiando a más de 270 mil familias.

La mandataria estatal agregó que con este subsidio, y la suspensión temporal de la tarifa De Alto Consumo (DAC), dado a conocer por la CFE el 17 de abril para usuarios domésticos, las familias sonorenses recibirán un gran apoyo en estos momentos en los que la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) ha impactado en todos los hogares.

Así mismo aplica a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1A que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en la región fronteriza, correspondiente a los municipios de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi; y a la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo) de los clientes en tarifa 1B que consuman hasta 1,200 Kwh mensuales que se encuentran en el municipio de Agua Prieta.

Otra buena noticia de la gobernadora Pavlovich, fue el internet gratuito a alumnos de escuelas públicas al recibir un estímulo económico de mil pesos para adquirir datos de Internet y puedan seguir estudiando en línea durante la parte más dura de la pandemia por Coronavirus en Sonora.

En un video mensaje dirigido a los jóvenes sonorenses, la mandataria estatal resaltó que como ha sido desde el inicio de su administración, la educación es un eje prioritario, y en este momento tan difícil por el que pasa el estado y el mundo entero, no será la excepción, por eso la implementación de este programa “Apoyo para Internet 2020”, en apoyo de los estudiantes a partir del mes de mayo.

El programa de “Apoyo para Internet 2020” el cual está dirigido a alumnos con necesidad de conectividad de internet, tendrá disponibles 5 mil estímulos económicos gratuitos de mil pesos cada uno, para que los alumnos los utilicen para contratar servicio de internet con la compañía que más les convenga, y de esta forma puedan continuar sus estudios durante esta contingencia sanitaria.

Los alumnos interesados deberán solicitar este estímulo educativo a través de la página del Instituto de Becas y Crédito Educativo del estado de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios