Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Solución a medias en conflicto Yaqui 

Para los optimistas el conflicto Yaqui se está destrabando al lograr en las negociaciones que desbloquearan las vías férreas, pero lo cierto es que el problema persiste con el bloqueo carretero en Vícam, y ahora el gobierno federal les otorgó licencia para delinquir al autorizar a la etnia a realizar cobros a automovilistas y camioneros que cruzan Sonora por la carretera de Cuatro Carriles. 

Como ya se informó desde la noche del viernes, terminó el bloqueo que impedía el tránsito ferroviario de Ferromex en Sonora, el cual se estableció desde el 5 de agosto que detuvo 83 mil 500 toneladas de productos de importación y exportación al suspenderse el cruce de 35 trenes con 2 mil 576 carros ferroviarios. 

De acuerdo con Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), entre las industrias afectadas están la agrícola, ya que se detuvo el movimiento de insumos para producción de industrias panificadoras, tortillerías, aceites y almidones establecidos en la entidad; además del manejo de granos de la cosecha de Sinaloa y Sonora. 

Otro sector afectado por los bloqueos yaquis fue La industria del acero por falta de la importación desde Estados Unidos; La industria de la construcción que reporta un manejo de 120,000 toneladas mensuales de cemento en esta vía; además de la automotriz, que es una de las más afectadas ya que la cadena de suministro de la planta de Ford en Hermosillo padeció la falta de insumos al igual que otras maquiladoras. 

Y ninguno de los yaquis rebeldes pagará por esos daños a la economía. Y todavía los premian al prometerles programas de vivienda, becas escolares, más abasto de agua y colocación de luminarias, lo cual en cierta medida les cumplía el gobierno estatal y federal, pero parece que los apoyos no eran suficientes. 

Además de esos programas sociales, el gobierno federal acordó con los yaquis rebeldes de los gobiernos duales permitir el cobro de peaje en la carretera federal 15 de Sonora hasta Septiembre, mes en que revisarán los avances de los acuerdos pactados. 

De igual forma, entre los acuerdos también se destaca que el gobierno federal garantizará que se retiren las demandas penales contra todos los yaquis que han participado en los bloqueos carreteros y de vías férreas. 

Así las cosas, permea la impunidad en territorio yaqui, pues además de perdonarles los bloqueos que dejaron pérdidas millonarias a empresas, también quedarán sin aplicar la ley a los indígenas que golpearon de manera salvaje a dos choferes de tráilers.  

Tomen asiento porque esta telenovela va para largo, al mantener los yaquis de rehén al gobierno federal al tomar la carretera por tiempo indefinido porque sus problemas sociales son ancestrales, y ahora le suman ganancia económica al cobrar peaje más las millonadas que exigen a Telmex por dejar cruzar la fibra óptica por su territorio al igual que a la CFE por la tubería del gasoducto, más lo que se agregue por el agua supuestamente de su propiedad que se trasvasa a Hermosillo a través del Acueducto de El Novillo.  

Lo más difícil de cumplir será la promesa de López Obrador de devolverles tierras que ahora están en manos de particulares, lo cual no es otra cosa que expropiar tierras con el consecuente estallido social porque los actuales posesionarios agrotitanes no se quedarán con los brazos cruzados ante el despojo presidencial pudiendo volver a correr sangre en el Valle del Yaqui. 

INICIAN CLASES VIRTUALES EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE 

Por la pandemia del Coronavirus el inicio este lunes de clases en Educación Básica será virtual o a distancia, con la consecuente incertidumbre porque no todos los maestros y alumnos tienen computadoras para seguir las clases por Internet en sus casas, y aunque se transmitirá la educación pública por televisión abierta y radiodifusoras el reto es que los estudiantes se adapten a esa nueva forma de aprender y que la transmisión sea eficaz. 

Los más beneficiados por esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje a distancia ante la pandemia, serán las televisoras Televisa, Azteca, Imagen Televisión, Multimedios al que se sumarán radiodifusoras privadas, y las televisoras estatales del sistema público. 

En el sistema educativo privado, también existe la incertidumbre por el arranque del ciclo escolar a distancia o virtuales, y con el problema de un posible acto masivo de deserción de alumnos para incorporarse a las escuelas públicas en todos los niveles, ya que muchos padres de familia no están de acuerdo en seguir pagando altas cuotas de colegiaturas e inscripción si no existen clases presenciales y no hay gastos en las instalaciones educativas particulares, además de dudar de la eficiencia en la transmisión de clases por internet ya que no estaban preparados para esos programas que serán un experimento. 

En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich se mostró optimista ante el reto del nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia, pues considera que se han preparado con métodos alternativos diseñados para apoyar la enseñanza y mantenernos muy cercanos. 

En un mensaje en redes sociales, la gobernadora Pavlovich indicó que desde el inicio de la pandemia en Sonora, el pasado 16 de marzo, el Gobierno del Estado ha trabajado en varias aristas para hacer frente a esta emergencia sanitaria, que ya generó que el anterior ciclo escolar terminara a distancia, y el próximo inicie de la misma forma, sin embargo, con un plan estratégico fortalecido. 

“La contingencia sanitaria que enfrentamos por el Covid-19 nos obliga a que este nuevo ciclo escolar inicie a distancia, pero nos hemos preparado para mantenernos cerca. Mi gobierno no solo comparte la misma preocupación de los padres y madres de familia porque la educación no se detenga: hemos dispuesto acciones para que las niñas y niños de preescolar, primaria y las y los adolescentes que cursan la secundaria tengan métodos alternativos a la educación presencial y sigan el plan de estudios de manera satisfactoria; además de clases de reforzamiento por televisión, se dispondrá también de cuadernillos con ejercicios y materiales extra para la comprensión de los contenidos por parte de las y los estudiantes, que incluso se llevarán impresos, además de los libros de texto a donde no llega el internet o no existe otro mecanismo de comunicación”, afirmó. 

Este lunes 24 de agosto comienza el ciclo escolar 2020-2021 de educación básica con un reto muy importante para autoridades educativas, madres y padres de familia, pero, sobre todo, para las y los estudiantes, ya que las clases iniciarán “a distancia”, pero nos hemos preparado con métodos alternativos diseñados para apoyar la enseñanza y mantenernos muy cercanos, enfatizó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

En un mensaje a las y los sonorenses, la mandataria estatal indicó que desde el inicio de la pandemia en Sonora, el pasado 16 de marzo, el Gobierno del Estado ha trabajado en varias aristas para hacer frente a esta emergencia sanitaria, que ya generó que el anterior ciclo escolar terminara a distancia, y el próximo inicie de la misma forma, sin embargo, con un plan estratégico fortalecido. 

“La contingencia sanitaria que enfrentamos por el Covid-19 nos obliga a que este nuevo ciclo escolar inicie a distancia, pero nos hemos preparado para mantenernos cerca. Mi gobierno no solo comparte la misma preocupación de los padres y madres de familia porque la educación no se detenga: hemos dispuesto acciones para que las niñas y niños de preescolar, primaria y las y los adolescentes que cursan la secundaria tengan métodos alternativos a la educación presencial y sigan el plan de estudios de manera satisfactoria; además de clases de reforzamiento por televisión, se dispondrá también de cuadernillos con ejercicios y materiales extra para la comprensión de los contenidos por parte de las y los estudiantes, que incluso se llevarán impresos, además de los libros de texto a donde no llega el internet o no existe otro mecanismo de comunicación”, afirmó. 

“He girado instrucciones a la Secretaría de Educación y Cultura para incrementar la capacidad de atención en la Línea de la Educación e implementar un sistema de comunicación directa mediante la herramienta telefónica WhatsApp, para los padres de familia que deseen registrarse, así como un chat virtual en la página web de la SEC. Estaremos practicando la educación ‘a distancia’, pero muy cercana”, destacó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios