Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Crónica de una renuncia anunciada en SRE 

Tras el escándalo con policías era obvio que al delegado de Relaciones Exteriores en Sonora Benjamín Hurtado Aguirre, le pedirían la pelota, lo cual sucedió luego de pasar varios días del affaire que fue grabado y que se volvió viral en redes sociales. 

El canciller Marcelo Ebrard no iba a manchar a su dependencia ni a su grupo político con personajes polémicos como Hurtado Aguirre, a quien grabaron al parecer ebrio, exigiendo su vaso de whisky y presumiendo de influyentismos con el secretario de SRE y hasta con el propio López Obrador. 

El despido o renuncia ”por motivos de SALUD” del delegado de Relaciones Exteriores, termina con su carrera política y hasta podría arrastrar por su escándalo a la ex legisladora y ex delegada de Sedatu, Petra Santos Ortíz, quien la acompañaba esa noche en que fueron a la carnicería Taste a pagar 5 mil pesos de carne, y aspira o aspiraba a ser candidata a la gubernatura en el 2021. 

En el video se deja en claro que Benjamín Hurtado exigía a los policías que le devolvieran el vaso de whisky, con lo cual queda descartada su versión de que no era alcohol lo que tomaba sino agua mineral con Alka Seltzer. 

Con lo anterior, podría dejar sin efecto la posible demanda que amenazó con interponer el ahora ex delegado de Relaciones Exteriores contra la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, y el Ayuntamiento de Hermosillo por 300 millones de pesos, por el supuesto daño moral o a su imagen pública al difundir el video en redes sociales. 

Con esa exhibida en el video a Benjamín Hurtado y a Petra Santos, en Morena se quitan de encima el problema de lidiar con personajes claves del grupo de Ebrard en Sonora con miras al 2021 y 2024, dejando despejado el camino a la gubernatura al grupo que encabeza Alfonso Durazo Montaño. 

Así las cosas, luego de que se han hecho públicos videos comprometedores y grabaciones telefónicas, los políticos deberán de cuidarse las espaldas y sospechar hasta de su sombra cuando anden en malos pasos o suelten la lengua de sus trapacerías que son comunes en el sucio juego político, o bien, tendrán que andar derechos en esa actividad donde los diablos andan sueltos y como decía mi general Obregón “nadie rechaza un cañonazo de 50 mil pesos” o 5 millones o 50 millones de los de ahora para financiar sus campañas o comprar favores. 

INSISTE CHIRINOS EN JUICIO POLITICO 

El ahora ex vicefiscal en materia de delitos electorales Pedro Pablos Chirinos Benítez, reiteró su demanda de juicio político contra el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, José Santiago Encinas Velarde. 

En sesión de trabajo virtual de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado que preside el diputado Jesús Alonso Montes Piña, los legisladores escucharon la ratificación de la solicitud presentada la semana pasada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y que fuera turnada a esa dictaminadora en la sesión de la Diputación Permanente del pasado 20 de agosto. 

Chirinos Benítez indicó que pidió al TJA la nulidad del oficio de su remoción como vicefiscal en materia de Delitos Electorales por diversas razones que resaltan del propio vacío que el oficio pone de manifiesto a la vista de todos, y también que se tomara en cuenta como antecedente el caso de los seis trabajadores del Poder Legislativo que habían sido removidos y a los cuales se les otorgó una suspensión con efectos de carácter restitutorio para que continuaran en el ejercicio de sus funciones. 

La actuación de Chirinos Benítez, es el sacrosanto derecho al pataleo, porque la decisión de removerlo de su cargo de Vicefiscal de delitos electorales es una facultad plena de la Fiscal General de Justicia Claudia Indira Contreras Córdova, conforme a sus atribuciones legales, por lo que le embestida mediática contra el magistrado Encinas Velarde es solo buscar no quien se la hizo sino quién se la pague, y en ese escenario donde invoca el respeto a los derechos humanos y al derecho de audiencia también le darán “palo” los diputados locales, porque cuando caen de la gracia divina en política “palo dado ni Dios lo quita”. 

VAN EN SONORA POR LA RECUPERACION DE EMPLEOS 

Por la pandemia en Sonora cerraron cientos de empresas no esenciales perdiéndose cerca de 40 mil empleos, razón por la cual ahora en la reactivación económica al pasar a la Alerta Naranja, la gobernadora Claudia Pavlovich está enfocada a la recuperación de inversiones y a la generación de empleos como lo hemos visto con la llegada de nuevas empresas. 

Para seguir por ese mismo camino de la reactivación económica, atraer inversiones y generar empleos para combatir la pobreza y la desigualdad, la gobernadora Pavlovich presidió la transmisión de la Feria del Empleo Virtual 2020, dirigida a población abierta y en la que participaron más de 200 personas interesadas en un espacio laboral. 

La gobernadora Pavlovich Arellano detalló la importancia de que las y los sonorenses conozcan las oportunidades de empleo que las empresas ofrecen, todas con prestaciones de ley, sobre todo en momentos tan complicados que se están viviendo en el mundo por la pandemia por Covid-19. 

Por cierto, la mandataria sonorense sigue impulsando la transformación de Hermosillo, al inaugurar la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, como ya antes lo hizo al rehabilitar el bulevar de los Ganaderos o Beltrones, y el bulevar Vildósola, importantes arterias viales en la capital sonorense. 

Con la rehabilitación de 1.9 kilómetros del bulevar Colosio entre Carlos Quintero Arce y Solidaridad y el cambio del colector sanitario de esta zona de la capital sonorense con una inversión de 45 millones de pesos, el Gobierno del Estado brinda seguridad a miles de conductores que diariamente transitan por este sector de la ciudad, quienes corrían el riesgo de accidentes por derrumbes o socavones que ahora quedarán en el pasado en ese sector. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios