Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Va con todo el ex director del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, en su intención de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora para el proceso electoral del 2021. 

El aspirante a la candidatura a la gubernatura presentó un escrito dirigido al dirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, para demandar “piso parejo” y realizar varios debates entre precandidatos a la gubernatura durante el proceso interno de selección del candidato. 

El ex director del Isssteson, demandó al PRI que cuando los tiempos legales lo permitan para realizar el proceso interno de selección de candidato, exista igualdad de trato, apertura y foros para quienes buscarán la candidatura del PRI a la gubernatura. 

La trayectoria de Contreras López ha sido en los últimos años como especialista en finanzas públicas, por ello destaca su designación como director general del Isssteson para enderezar el barco, lo cual logró al sacar adelante el aumento de aportaciones económicas de empleados y académicos de la Unison, y además evitó el saqueo al Fondo de Pensiones al lograr por la vía legal que se pagaran pensiones solo en base a las aportaciones de cuotas de los derechohabientes. 

 Desconozco si Contreras López tiene trayectoria política en otros estados, porque en Sonora era un perfecto desconocido, siendo importado del centro del País para colaborar en el gobierno de Claudia Pavlovich por su experiencia en finanzas públicas en alguna dependencia desde donde dio el brinco al Isssteson. 

Es obvio que no la tiene nada fácil el ex director del Isssteson en su intención legítima de buscar la candidatura a la gubernatura al tener que enfrentarse al ex alcalde de Hermosillo y ex senador Ernesto Gándara Camou, quien es la carta fuerte del PRI para retener la gubernatura, según lo destacan todas las encuestas que se han publicado hasta la fecha. 

Hacer experimentos de última hora en el PRI fabricando candidaturas vía fast track, sería darle el tiro de gracia al partido tricolor que en estos momentos está en el sótano de las preferencias electorales junto con el PAN y la chiquillada al ser arrollados por Morena en el pasado proceso electoral, y según los sondeos López Obrador les volverá a pasar la aplanadora en el 2021 en Sonora llevando como candidato al actual titular de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño. 

Desde su renuncia al Isssteson, Contreras López ha tenido una intensa presentación en los diversos medios de comunicación y grupos de periodistas, destacando su interés de que en la contienda interna el PRI salga fortalecido, unido y que ofrezca respuestas a la problemática que se enfrenta la entidad tras la pandemia del Covid-19. 

“Los priistas requieren un partido fuerte, integrado y de una figura que pueda conciliar al interior para mostrar al exterior que la institución de la que fue líder Luis Donaldo Colosio, aún tiene mucho que hacer y ofrecer a los votantes”, declaró el aspirante tricolor. 

DESTACA GATELL MEDIDAS EN HERMOSILLO CONTRA COVID 

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell, ha reconocido en varias ocasiones la intensa actividad de Sonora para lograr contener la pandemia del Coronavirus hasta lograr bajar los índices de fallecimientos y casos positivos, razón por la cual nuestra entidad pasó del Semáforo Naranja al Amarillo o de bajo riesgo por lo que se reactivaron las empresas no esenciales luego de seis meses de paro por la contingencia sanitaria. 

Este martes, el subsecretario de Promoción a la Salud, López Gatell, reconoció a las autoridades del municipio de Hermosillo, por las medidas tomadas para reducir la movilidad social y los índices de contagio del Covid-19. 

“En Sonora hubo un crecimiento rápido, llegó hasta la semana 29 donde hubo un punto de inflexión, tomaron decisiones muy importantes, principalmente en el municipio de Hermosillo y eso cortó importantemente la trasmisión con algunas medidas un poco intensas respecto a la reducción de movilidad, el uso de cubre bocas, etc.”, dijo López Gatell. 

La gobernadora Claudia Pavlovich desplegó intensos programas para combatir el Coronavirus hasta lograr bajar en las últimas semanas los índices de contagiados y de fallecidos, contando siempre con el respaldo de los alcaldes y los consejos municipales de Salud, destacando la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, con diversos programas y hasta con sus videos motivacionales con guitarra en mano para que respetaran la sana distancia y el confinamiento con el programa Quédate en Casa. 

Entre las decisiones importantes del gobierno de Célida López para contener la pandemia y que ahora son reconocidas por López Gatell, destaca la suspensión de actividades comerciales a las 18:00 horas para contener la movilidad ciudadana; la prohibición o toque de queda para circular a los automovilistas en casos no esenciales; la Ley Seca o prohibición de venta de cerveza; la entrega gratuita de 2 mil 500 oxímetros; la entrega de cubre bocas en calles y colonias; la activación de las Brigadas de Vida para verificar medidas sanitarias en comercios; la suspensión de actividades en el gobierno municipal; y las cinco mil pruebas rápidas de sangre gratuitas para detectar el Coronavirus a fin de que los hermosillenses infectados con el virus recibieran atención médica inmediata. 

También hay que reconocer a la alcaldesa Célida López su gran capacidad de recuperación del contagio del Covid-19, pues a los tres días de habar sido declarada por el Isssteson como portadora del virus, como Lázaro se levantó para continuar con sus actividades públicas.  

FIRMA CLAUDIA CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE ARIZONA 

Una gran oportunidad de ampliar sus estudios profesionales a los estudiantes sonorenses en la Universidad de Arizona se cristalizó al firmar la SEP y la institución estadounidense un convenio de colaboración. 

La gobernadora Claudia Pavlovich, fue testigo del convenio virtual entre la SEP y la Universidad de Arizona, que brindará más oportunidades a estudiantes sonorenses para ingresar a una carrera o posgrado en la institución de nuestra entidad hermana fronteriza.  

La mandataria sonorense dijo que ese convenio es parte de los acuerdos alcanzados en la Comisión Sonora – Arizona, Arizona – México, junto a su homólogo de Arizona, Doug Ducey, ya que el sector educativo es fundamental para la Megarregión que forman ambos estados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios