La gober con Covid y Sonora entre los más contagiados

625
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

La gober con Covid y Sonora entre los más contagiados 

Mientras que Tamaulipas retornó a la alerta Naranja y Durango fue declarado en Rojo e impuso el toque de queda por el rebrote del virus, Sonora aguanta el coletazo pero sigue en la lista de las diez entidades más contagiadas y con más muertes, y ya ni la gobernadora Claudia Pavlovich se salvó de contraer esa temible enfermedad que no respeta edad, sexo, ni posición política o económica. 

En los últimos días, la gobernadora Pavlovich siguió retando al Coronavirus con una intensa agenda de trabajo en municipios y hasta con reuniones para impulsar la inversión y el empleo, porque ha reiterado que lo más importante para ella es estar cerca de la gente. 

“Como siempre les dije, para mí lo más importante era estar cerca de la gente, no importa municipio grande o pequeño, lo importante es atenderlos, y estar con ustedes en cada lugar”, dijo en su última gira de trabajo por la Alta Zona Serrana. 

“He recibido el resultado de mi prueba de COVID-19 y es positivo. Afortunadamente, mi estado de salud es estable y con síntomas leves. Como establece el protocolo sanitario, me encuentro en resguardo en casa y desde allí sigo trabajando. Con oportunidad, informaré de mi evolución”, informó la gober este lunes en su cuenta de Twitter. 

Todavía este lunes la mandataria sonorense anunciaba su reunión con inversionistas de Arizona, para impulsar el proyecto SkyBridge Sonora con la construcción de una Planta Industrial en Ciudad Obregón. 

En la reunión con la gobernadora Pavlovich para la presentación del proyecto, el CEO de Skypuls Developments y de Mesa Skybridge, Felipe Monroy, junto a Gabriel Soto, director de Proyectos Skybridge México, y Will Moseley, director general de Skybridge, destacaron que la decisión de instalar este parque industrial en la entidad fue por su estratégica ubicación, su vecindad y excelente relación con Arizona, entre otras ventajas comparativas y competitivas. 

Con Pavlovich suman 13 los gobernadores mexicanos contagiados del virus durante los poco más de ocho meses de pandemia. 

La gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también dio positivo la semana pasada, son las únicas mujeres entre los mandatarios de las 32 entidades que integran el país. 

Antes de Pavlovich y Sheinbaum, dieron positivo los gobernadores Jaime Bonilla (Baja California), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Mauricio Vila (Yucatán), Omar Fayad (Hidalgo) y Adán Augusto López (Tabasco). 

Además de Francisco Domínguez (Querétaro), Héctor Astudillo (Guerrero), Francisco García (Tamaulipas) Carlos Joaquín González (Quintana Roo), José Rosas Aispuro (Durando) y Silvano Aureoles (Michoacán). 

La última gira de trabajo de la gobernadora Pavlovich antes de contraer el virus fue el pasado fin de semana para llevar apoyos a Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bavispe, Bacerac, y Huachinera, donde además anunció de la solicitud que hizo al Congreso del Estado para que respalden esta iniciativa en favor de los 72 municipios, recordando que el presupuesto federal para el próximo año sólo contempla una obra para el estado. 

Durante su gira número 434 por municipios de Sonora, continuando con su sexta vuelta por el estado, la gobernadora Pavlovich visitó Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bavispe, Bacerac, y Huachinera, donde dio a conocer que solicitará al Congreso de la Unión a través del Poder Legislativo estatal recursos por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, para realizar obra pública en los 72 municipios. 

Por esa solicitud al Congreso de la Unión, solicitó al Poder Legislativo estatal para que respalden esa iniciativa en favor de los 72 municipios, recordando que el presupuesto federal para el próximo año sólo contempla una obra para el estado, que será la carretera Agua Prieta-Bavispe. 

“El tema de la pandemia nos vino a pegar a todos y los municipios necesitan infraestructura, obras hidráulicas, obras de drenaje, obras de electrificación, de pavimentación, creo que es importante que sea tomado en cuenta y espero que los diputados, por Sonora, lo aprueben, y a su vez esto pueda ser una iniciativa ante la Cámara de Diputados”, señaló. 

Como vemos el Coronavirus no respeta a nadie, por lo que hay que extremar precauciones sanitarias y medidas de sana distancia, ya que Sonora tiende al rebrote de esa enfermedad, aun cuando en las últimas semanas mantiene a la baja la pandemia logrando superar la Alerta Naranja para permanecer en Amarillo, pero eso no bastó para que en las estadísticas de los ocho meses de Covid-19 aparezca entre las diez entidades con mayores casos positivos y de fallecimientos. 

Los diez estados que concentran la mayor cantidad muertes por la pandemia son: Ciudad de México (15 mil 202), estado de México (10 mil 710), Veracruz (4 mil 839), Puebla (4 mil 779), Jalisco (4 mil 76), Nuevo León (3 mil 900), Baja California (3 mil 841), Sinaloa (3 mil 607), Guanajuato (3 mil 457) y Sonora (3 mil 171), señaló el informe sobre el comportamiento de la pandemia. 

Los casos arriba mencionados representan 62.7 por ciento de los 91 mil 895 decesos confirmados hasta ayer. Sólo en la Ciudad de México ha ocurrido 16.5 por ciento. 

SALPICA A RAMON CORRAL VENDETTA CONTRA CALDERON 

En la vendetta de López Obrador contra el ex presidente Felipe Calderón, no solo están cayendo algunos de sus principales colaboradores en materia de seguridad, sino que también salpica a funcionarios menores con presuntos manoteos mayores, como el ex titular de Conapesca, Ramón Corral Avila.  

El diario Milenio de la Ciudad de México, publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda estaba presuntamente investigando a Corral Avila por un presunto desvío de alrededor de mil 500 millones de pesos en la dependencia federal durante los años en que fungió como director general. 

Corral Avila fue designado titular de Conapesca en el gobierno de Vicente Fox, luego de ser derrotado en la lucha por la gubernatura de Sonora, y siguió en esa responsabilidad en el sexenio de Felipe Calderón.  

En el proceso electoral anterior, el Mon Corral salió de su retiro de la política de más de una década para hacer público que ya tenía amarrada la candidatura del PAN al Senado de la República, pero en el PAN se cumplió el dicho fidelista de que el que se mueve no sale en la foto, y la candidatura recayó en el toñito Astiazarán, quien por cierto fue arrollado por la ola morenista, quedando en el tercer lugar de la votación.  

Ahora el Mon Corral podría ser una víctima del “fuego cruzado” entre López Obrador y la pandilla de Vicente Fox y Felipe Calderón. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios