El “Borrego”, cambio sin ruptura en el PRI

381
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

El “Borrego”, cambio sin ruptura en el PRI 

Luego de 45 años de militancia en el PRI, Ernesto “Borrego” Gándara Camou, renunció a su partido para en su calidad de ciudadano buscar encabezar la alianza electoral del PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza para buscar la gubernatura de Sonora en el 2021. 

“Mi renuncia no es ruptura, no voy hacia ningún otro partido, lo digo con toda claridad, firmeza y contundencia”, reiteró en diversas entrevistas el Borrego Gándara Camou 

“No me estoy peleando con el PRI estoy poniendo un alto a mi militancia para poder trabajar con el 85 por ciento de los ciudadanos que no pertenecen a algún partido político”, enfatizó el ex alcalde y ex senador tricolor. 

La renuncia a su militancia era una demanda del PAN en Sonora para hacer efectiva una candidatura común, que apenas está en gestación en la entidad, pero que ya tiene el visto bueno de los dirigentes nacionales del PRI (Alejandro Moreno), del PAN (Marko Cortez) y del PRD (Jesús Zambrano) para enfrentar a Morena. 

Las cúpulas ya se pusieron de acuerdo en hacer la alianza solo si se lleva como candidato a la gubernatura a Ernesto Gándara Camou, por lo que en Sonora solo es cuestión de trámites o burocratismos oficiales de los partidos estatales para hacer realidad el bloque opositor que enfrentará a Morena, y a su candidato Alfonso Durazo Montaño. 

Desde el 2009 cuando al Borrego le negaron la posibilidad de ser el abanderado del PRI a la gubernatura al ser vetado por el entonces gobernador Eduardo Bours, y perder en una interna priísta ante Alfonso Elías Serrano, el ex alcalde hermosillense debió tirarles con la credencial del PRI, pero se mantuvo estoico, firme, de pie, aguantó vara para insistir en la candidatura en el 2015, volviendo a morder el polvo en una interna tricolor, esta vez ante Claudia Pavlovich, a quien apoyaría después en su campaña por la gubernatura hasta llevarla a Palacio de Gobierno. 

El Borrego Gándara sorprendió a todos este miércoles con el anuncio de su renuncia a la militancia del PRI, partido en el que ha militado desde los 16 años, pero se va para quedarse como ciudadano con el tricolor en una alianza electoral por definir con el PAN-PRD y Nueva Alianza. 

Como parte de su estrategia de posicionamiento ante la ciudadanía, el ex senador priísta (fue compañero de fórmula con Claudia Pavlovich) Borrego Gándara luego de hacer pública su renuncia a través de redes sociales el miércoles, muy temprano el jueves realizó un recorrido por diversos programas de noticias radiales y de internet donde reiteró que dejaba la militancia tricolor, pero que era un cambio sin ruptura. 

Es decir, Gándara Camou seguirá con la marca PRI tatuada en su ancho lomo como su candidato aliancista sin ser priísta en el papel, porque sigue orgulloso de su militancia tricolor de hueso colorado sin tener sus viejas mañas.  

Su separación del padrón tricolor es por la estrategia electoral, y la exigencia del PAN sonorense para que no crean que el blanquiazul anda de luna de miel con sus verdugos que les arrebataron la gubernatura al acusarlos de desfalcar Sonora, y después los sometió a una cacería de brujas, por cierto les fue bien porque no lograron condenar a nadie a prisión, y a los que encerraron de manera preventiva, como el ex gobernador Padrés, ya salieron, para disfrutar de la Dolce Vita.  

El Borrego necesitará mucha comunicación para dejar en claro su renuncia a la militancia en el PRI, a fin de que no queden dudas de sus motivaciones personales, ya que su baja voluntaria podría confundir a la militancia tricolor y provocar una fuga masiva de príistas hacia otros partidos, o hacia Morena concretamente, pudiendo ser peor el remedio que la enfermedad.  

Por ello el Borrego necesita mucha comunicación para que no se quede la impresión de que es un priista vergonzante que se queda nomás porque necesita una nueva piel de oveja, y darle la razón a su primo Javier Gándara Magaña, en su frase de que él era un buen producto, pero lo malo era la marca del PRI. 

Por lo pronto, Gándara Camou con su renuncia captó los reflectores de todos los medios habidos y por haber, por lo histórico e inédito de la necesidad de reinventarse como candidato ciudadano para encabezar una alianza no menos histórica e inédita en Sonora, donde los viejos y acérrimos rivales, PRI y PAN llevando de escuderos al PRD y NA, se unen cantando el Himno Nacional para enfrentar al extraño enemigo que pretende profanar el suelo sonorense con su polémica Cuarta Transformación. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios