Millonario recorte federal al presupuesto de Sonora

507
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Millonario recorte federal al presupuesto de Sonora 

Si la cosa estuvo fea en Sonora en el 2020, en el 2021 se pondrá peor al aprobar el Congreso de la Unión los recortes millonarios al presupuesto federal para nuestra entidad. 

Según declaraciones de la diputada federal panista Madeleine Bonnafoux Alcaraz, el presupuesto federal aprobado viene con 2 mil 439 millones de pesos menos de lo otorgado en 2020 para Sonora, por lo que tal como lo advertían en el proyecto de dictamen de la Ley de Egresos federal para el 2021 solo se contempla una sola obra para nuestra entidad, que será modernizar la carretera Agua Prieta-Bavispe. 

Sonora no tuvo el respaldo de los diputados federales ni de los legisladores locales para presionar al presidente López Obrador, SHCP o al Congreso de la Unión para apoyar con mayores recursos federales para el 2021, pues todavía el 30 de octubre pasado la gobernadora Claudia Pavlovich exhortó a los diputados locales a que aprobaran un punto de acuerdo para que lo remitiera al Poder Legislativo federal a fin de que se aprobaran recursos para 270 obras con inversión de 2 mil 500 millones de pesos en beneficio de los 72 municipios de la entidad. 

En su pasada gira por la sierra alta de Huachinera, la gobernadora Pavlovich dijo que el tema de la pandemia nos vino a pegar a todos, y los municipios necesitan infraestructura, obras hidráulicas, obras de drenaje, obras de electrificación, de pavimentación; creo que es importante que (el exhorto del Congreso estatal) sea tomado en cuenta, y espero que los diputados por Sonora lo aprueben y a su vez esto pueda ser una iniciativa ante la Cámara de Diputados”. 

Pero en su sesión legislativa del martes 4 de noviembre, los diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo no apoyaron la iniciativa de la gobernadora Pavlovich que buscaba exhortar al Congreso de la Unión y a la SHCP para que asignaran recursos extraordinarios para ejecutar obras en los 72 municipios. 

No hubo cierre de filas entre los legisladores federales, diputados y partidos políticos en Sonora para apoyar las demandas de los municipios y del gobierno estatal de evitar los draconianos recortes a diversos sectores en el presupuesto federal, por lo que serán afectados seriamente los municipios el próximo año, peor a como les fue en este año. 

Pero el presidente López Obrador tiene otros datos, al asegurar que no le regatea recursos a los estados, y que en el caso de Sonora debería de estar recibiendo 10 mil millones de pesos nada más de apoyo directo a la gente, más lo invertido para enfrentar la pandemia. De esto último alguien miente, porque según el secretario de Salud estatal Enrique Clausen, el gobierno federal no ha aportado ni un peso para enfrentar la pandemia. 

Y de los mentados 10 mil millones de pesos, López Obrador incluye los programas federales para apoyar a ninis, pensiones para adultos mayores, etc., pero de obras de infraestructura chicas o grandes, nanay. 

Por esas medidas draconianas de recortes federales a los estados de parte de López Obrador para financiar sus obras faraónicas como el Tren Maya, un grupo de diez gobernadores se mantienen en pie de lucha al conformar la Alianza Federalista, tendiente a romper el pacto federal en desacuerdo por el monto de las participaciones recibidas en el presupuesto federal y recortes presupuestales, así como el nulo apoyo financiero federal para enfrentar la pandemia. 

Y EN ESTO DE GESTIONAR recursos de la federación, el gobierno estatal no quita el dedo del renglón, como se vio en el Congreso del Estado en la comparecencia del secretario de Economía estatal Jorge Vidal Ahumada, donde acordaron unir esfuerzos para que los mil 500 millones de pesos del Fondo Minero del 2019 sean administrados por los propios municipios mineros y no a capricho del gobierno federal, el cual cambió las reglas de operación.  

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Minería del Congreso del Estado presidido por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, el secretario Vidal Ahumada, informó que el gobierno federal tiene pendiente la aportación de  mil 500 millones de pesos correspondiente al año fiscal 2019 para su ejercicio este 2020 en obras de alto impacto social en municipios con actividad minera.  

El funcionario estatal dijo que el nuevo esquema decretado por el presidente López Obrador para la operación de los recursos del Fondo Minero y que tendrá aplicación a partir del  2021, dejará sin una importante fuente de ingresos para muchos municipios de Sonora con actividad minera, recursos que contribuyen al desarrollo de las regiones en beneficio de los sonorenses. 

Desde luego que en ese negro escenario del presupuesto federal para Sonora en el 2021, la gobernadora Pavlovich no se quedará con los brazos cruzados en el final de su mandato, por lo que al igual que lo hizo en el 2020 al lograr recursos extras federales así sea vendiendo los estadios de beisbol, y logró el financiamiento para terminar el Hospital General de Especialidades de Hermosillo, seguirá incansable tocando puertas federales, y hasta golpeando la mesa o levantando la voz en beneficio de los 72 municipios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios