Difieren federación y Sonora sobre el repunte de la pandemia

498
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Difieren federación y Sonora sobre el repunte de la pandemia 

El repunte del Coronavirus en Sonora se está dando en forma gradual, y ya se registran aumentos en la ocupación hospitalaria tanto en unidades públicas como privadas con 32 y 79 por ciento, respectivamente, además de que el Isssteson ya reabrió el Hospital Temporal Covid en Hermosillo. 

Para la Secretaría de Salud federal, en términos médicos, Sonora está enfermo de Covid-19 pero estable, al registrar una prolongada “meseta” de hospitalizaciones desde septiembre pasado, pues no se reduce la hospitalización pero tampoco se ha incrementado en forma destacada.  

Es decir, que mientras Sonora asegura que ya volvió la pandemia con más fuerza al repuntar los casos y provocar aumentos en la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud federal tiene otros datos, al asegurar que el virus está controlado en la entidad al mantener una “meseta” desde septiembre, al tener una ocupación de camas del 26 por ciento con solo un incremento del 6 por ciento. 

Una vez más afloran las contradicciones en las informaciones entre la Secretaría de Salud federal y la estatal en torno a los estragos de la pandemia del Coronavirus en Sonora, pues mientras que en la entidad se asegura que hay rebrote y reabren los hospitales temporales, para el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, no pasa nada, y se mantiene bajo control la pandemia, siendo la realidad que México está entre los diez países del mundo con mayor mortalidad y letalidad del virus al sobrepasar el millón de casos positivos y los 100 mil muertos. 

Un funcionario de la Secretaría de Salud estatal, declaró que en los últimos meses se ha visto un repunte en la ocupación en los hospitales de la entidad, encabezando Hermosillo el porcentaje mayor de ocupación. 

En ocupación hospitalaria por Covid-19 Hermosillo está al 14 por ciento en unidades de la Secretaría de Salud, 86 por ciento en unidades del IMSS, 79 por ciento en Isssteson y un 95 por ciento en el Issste, siguiéndole en altas cifras de ocupación hospitalaria Nogales y Agua Prieta.  

Lo anterior contrasta en mayor medida con los reportes de ocupación de Octubre pasado en la capital, al registrarse en dicho mes un 21 por ciento de ocupación en las unidades médicas públicas y un 20 por ciento las privadas, por lo que es evidente el repunte del virus en noviembre. 

Ante las versiones y visiones diferentes entre el gobierno federal y estatal sobre la pandemia, alguien miente en las cifras de la pandemia y sobre el repunte, pero más vale creerlo que averiguar si existe el repunte, y mantener la sana distancia así como evitar relajar las medidas sanitarias. 

Para que no le digan y no le cuenten sobre los estragos de la pandemia y le anden con alarmismos infundados, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, en coordinación con una asociación civil y la Secretaría de Salud Estatal impulsó el proyecto del sistema del Monitor Covid-19 para informar sobre la evolución de la pandemia en la ciudad capital. 

Las diferencias entre la federación, el estado y el municipio respecto al color del semáforo epidemiológico (Hermosillo permaneció en Amarillo rechazando volver a Alerta Naranja y se opuso a restablecer restricciones), llevaron a un grupo de ciudadanos a crear la Alianza por Hermosillo en Verde, para lanzar el proyecto Monitor Covid-19 respaldado por la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, el Ayuntamiento de Hermosillo y la Secretaría de Salud estatal. 

Con el Monitor Covid-19 se busca dotar de información y datos a lo sectores de la sociedad para la toma de decisiones respecto a temas económicos y de salud, es decir, Hermosillo tendrá su propio Semáforo Epidemiológico, y en base a esa aportación de datos confiables aplicará o no las medidas de restricción de movilidad social y en las actividades económicas.  

La realidad es que la pandemia en mayor o menor medida persiste en la entidad, y hay que estar conscientes de que el virus llegó para quedarse en tanto no se aplique la vacuna para desterrarlo, por lo que hay que seguir con los protocolos sanitarios y no bajar la guardia. En Sonora, de los 40 mil casos positivos de Covid-19 y tres mil fallecidos, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme destacan en el mayor registro de muertes por ese padecimiento, al computar la capital mil 043 muertos; en tanto el Valle del Yaqui registra 646 fallecidos y en la esquina de la entidad han muerto 283 sanluisinos. 

En casos positivos de virus, Hermosillo lidera con 18 mil 366; seguido de Cajeme con 5 mil 041 y Nogales con 2 mil 871 infectados. Por lo anterior, no se confíen que ahí viene el “coletazo” de la pandemia, y esto no se acaba hasta que se acaba. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios