Reclama recursos Secretaría de Salud para enfrentar pandemia

671
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Reclama recursos Secretaría de Salud para enfrentar pandemia 

La segunda ola del Covid-19 crece con fuerza en Sonora empezando a saturar los pacientes infectados las instalaciones hospitalarias públicas y privadas, poniendo contra la pared a la Secretaría de Salud al encontrarse en crisis financiera por la falta de liquidez por el orden de los casi 600 millones de pesos. 

Ante el abandono del gobierno federal en materia de recursos financieros para combatir el Coronavirus en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich ha contenido esa enfermedad a puro pulmón, con recursos propios, sacando lana hasta por debajo de las piedras y hasta con deuda pública, pero el presupuesto es insuficiente para atender al creciente número de infectados presentes y futuros. 

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud confirmó 11 defunciones por Covid-19 para acumular 3 mil 337 muertos, mientras que en casos positivos registró 189 para sumar 41 mil 444 casos desde el 16 de marzo en que empezó la pandemia en la entidad hasta esta fecha. 

Por la nueva oleada de Covid-19 Sonora perdió su ubicación de Amarillo en la Alerta Epidemiológica para retornar al Naranja o de Alto Riesgo por el crecimiento de infectados, teniendo la entidad una ocupación hospitalaria del 45 por ciento en instituciones públicas y 70 por ciento en privadas, sin que hasta el momento se hayan decretado nuevas restricciones en la movilidad social ni en actividades económicas. 

Para enfrentar el rebrote de la pandemia en Sonora y cubrir adeudos con proveedores, la Secretaría de Salud requiere una inversión urgente de 543 millones de pesos. 

En reunión virtual de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Alfredo de Jesús López Mercado, expuso a los legisladores que al día de hoy está pendiente liquidez urgente por 579 millones de pesos para atender los pasivos de la contingencia, ya que tienen vencimientos con proveedores de hasta 190 días, lo cual repercute en el abasto de medicamentos, material de curación, equipo de protección personal, insumos de laboratorio, pruebas PCR, pruebas rápidas, reconversión hospitalaria, consumibles para los ventiladores, mantenimiento y reparación de equipo biomédico y mecánico, entre otros. 

El funcionario estatal dijo a los diputados que para atender el repunte de Covid-19 en Sonora, la Secretaría de Salud requiere una inversión de 543 millones de pesos adicionales para destinarlos a la detección, atención y prevención de la enfermedad. 

López Mercado reconoció ante los legisladores que entienden la parte económica y social, y recordó que lo que hace la Secretaría de Salud es atender a la gente y salvarles la vida, por lo que si no hay atención eficiente y no se cuenta con el medicamento suficiente, los contagios pueden agravarse y llegarán a los hospitales, los cuales continuarán llenos, como ocurre actualmente. 

Explicó a los legisladores que cuando se vio cuál sería el escenario que se iba a dar con la pandemia, estimaron de marzo a diciembre una inversión de mil 250 millones de pesos, de la cual tienen suficiencia presupuestaria autorizada por la Secretaría de Hacienda por 707 millones de pesos a la fecha, de manera que quedan pendientes 579.5 millones de pesos, solo que la dependencia no les ha suministrado el resto de los recursos y esto repercute en el abasto de medicamentos, en equipo de protección para médicos y enfermeros, pruebas y demás. 

“De los mil 250 millones que estoy solicitando solo hemos pagado 127.5 millones de pesos; tengo comprometidos y pendientes de pago 105 millones de pesos, que es lo que me falta que me dé de liquidez la Secretaría de Hacienda, más estos 475 millones de pesos que no nos han depositado, y estos 543 que estarían pendientes para poder ir atendiendo la contingencia conforme se nos ha estado presentando a finales de octubre, lo que va de noviembre y lo que se pronostica para el mes de diciembre”, expresó López Mercado. 

En este ejercicio fiscal 2020, los Servicios de Salud de Sonora han atendido diversas necesidades, como las obras autorizadas en 2019 en el presupuesto de este año, donde se aprobó un crédito por mil 300 millones de pesos y un importe de 542 millones 46 mil pesos para poder destinarlo a la Secretaría de Salud, dijo el Subsecretario de Salud estatal. 

Total que el problema de la Secretaría de Salud estatal en estos momentos es de liquidez, y que la solución es que la Secretaría de Hacienda estatal le cubra los pasivos presupuestales, pero aun así los recursos son insuficientes para el próximo año y se requieren recursos financieros para comprar las vacunas anti virus, por lo que aun están a tiempo los diputados para meter mano al proyecto de presupuesto de egresos estatal, a fin de aumentar los recursos al Sector Salud para hacerle frente a una pandemia que llegó para quedarse. 

De seguro que la Secretaría de Hacienda estatal tiene otros datos, y su titular Raúl Navarro Gallegos, no es de los que se dejan curar parados, por lo que habrá que estar atentos de la aclaración de ese mentado adeudo, y sobre el flujo de recursos a la Secretaría de Salud. 

AHORA CELIDA LOPEZ VA CONTRA PLANTA TRATADORA DE AGUAS 

En la recta final de su administración, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, tal parece que abrirá otro frente legal al tener en la mira la cancelación del contrato de operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, al destacar en redes sociales que han detectado horrorosas irregularidades en su operación. 

En un video publicado en redes sociales, la alcaldesa capitalina advirtió que en breve dará a conocer las irregularidades detectadas en la Planta Tratadora de Aguas Residuales que serían parte de un cuento de terror. 

“Estamos pagando 18 millones de pesos mensuales y hemos encontrado, hallazgo tras hallazgo, que comprueban que no están cumpliendo con las cláusulas del contrato, desde su adjudicación, desde el sobreprecio, desde el origen y la raíz de este negocio al amparo de las autoridades municipales, del contubernio y de una gran corrupción”, indicó. 

Recordó que hace seis años se construyó esta Planta Tratadora de Aguas Residuales y que es operada a través de una empresa concesionaria, por lo cual, la munícipe puntualizó que ya se les acabó el negocio. 

“Esta historia de terror que les cuento, pronto llegará a su fin. Ya no permitiremos que la concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales siga con un convenio mañoso y abusivo, lucrando con el dinero de los ciudadanos. ¡Ya se les acabó! #RescatemosLaPTAR”, publicó en Twitter la alcaldesa capitalina. 

Si se va contra la Planta Tratadora de Aguas Residuales, sería el tercer frente que abriría Célida López, pues hay que recordar que se aventó el tiro de cancelar el contrato  a la empresa que operaba el servicio de Alumbrado Público, y luego amenazó a la empresa concesionaria de operar los desechos por los cobros leoninos, sin que hasta la fecha se informe si avanzó en la negociación con la empresa española para finalizar en buen término el contrato, lo cual implicará seguir pagando una millonada a esa empresa como compensación al igual que se hace a ConLuzHMO, a lo cual se sumará lo que le tocará a la Tratadora, si es que acepta la revocación del millonario contrato. 

REINICIA ACTIVIDADES PUBLICAS LA GOBER 

Luego de 22 días de padecer el Covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich ya hizo su reaparición en actividades públicas al presidir un evento de entrega de camiones adaptados para el traslado de personas con discapacidad a los DIF de varios municipios. 

“Estoy mucho, muy contenta, de ya encontrarme recuperada de Covid, un virus traicionero que pega duro, pero estoy feliz de estar aquí, con todos ustedes, pero, sobre todo, en un evento como este, con acciones concretas para realmente darle a la gente lo que merece, tener una mejor calidad de vida, que sean personas que realmente digan: me cambió la vida este programa, esta acción”, indicó. 

La gobernadora tuvo el pasado martes su primera aparición laboral en Palacio de Gobierno tras dejar el confinamiento domiciliario por padecer el Covid-19, y como parte de su agenda de trabajo sostuvo un diálogo con la pesista Luz Mercedes Acosta, a quien felicitó por ser incluida en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios