Apoya Sara Valle con ¡picos y palas! a Madres Buscadoras

458
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Apoya Sara Valle con ¡picos y palas! a Madres Buscadoras 

El reporte del gobierno federal es catastrófico al ubicar a Sonora en el tercer lugar nacional en personas desaparecidas y no localizadas, por ello resulta insultante y condenable que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, entregara a las Madres Buscadoras picos y palas para buscar a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos. 

La Secretaría de Gobernación reportó que entre el período del 1 de diciembre del 2018 y el 23 de noviembre de este año, Sonora registra mil 222 personas desaparecidas, figurando además nuestra entidad entre los sitios con mayor número de fosas clandestinas y de cuerpos exhumados en el País. 

En los últimos dos meses y en relación al mismo período del 2017 y 2018, en Guaymas aumentó en un 50 por ciento el número de desapariciones forzadas, informando al respecto el colectivo de Madres Buscadoras que del 1 de Septiembre a la fecha han levantado a 120 personas entre hombres y mujeres y adultos mayores en diferentes horarios y puntos del puerto guaymense. En este mes van ocho personas levantadas y desaparecidas. 

Y en ese entono dantesco de personas desaparecidas en Guaymas, sale la alcaldesa Sara Valle con su falta de tacto político pues con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer organizó un evento para entregar al colectivo de Guerreras Buscadoras ¡picos y palas!. 

El material que entregó la alcaldesa guaymense a las Guerreras Buscadoras, además de palas y cubetas de fierro, fueron cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada, lo cual provocó innumerables críticas contra Sara Valle en redes sociales por considerar una burla ese apoyo al colectivo femenil. 

La semana pasada los sonorenses una vez más se horrorizaron por la noticia de que encontraron 14 osamenta, ocho de las cuales fueron localizadas en Hermosillo y seis en Ciudad Obregón por parte de las Madres Buscadoras en cementerios clandestinos, pero en estos días se ampliaron los hallazgos de restos humanos en esos municipios al sumar 14 osamentas en la ampliación de la colonia Altares de la capital sonorense, mientras que en el Valle del  Yaqui la cifra subió al hallar cuatro osamentas más en distintos puntos del municipio. 

De igual forma, al iniciar esta semana el colectivo de Madres Buscadoras de la Frontera de Nogales localizaron los restos óseos de una persona y prendas de vestir en una fosa clandestina en una zona despoblada al poniente de la ciudad. 

En Cajeme persisten las desapariciones forzadas de jovencitas, algunas de las cuales aparecen asesinadas abandonadas, como fue el caso de Carolina, joven de 20 años reportada como desaparecida el sábado y días después fu encontrada sin vida y con impactos de varios balazos, lo cual revivió en redes feministas declarar a Sonora en Alerta de Género por la violencia contra las mujeres. 

En Altar creció la indignación por el asesinato de la joven Anahí quien estaba embarazada, y masacrada por su esposo, quien fue detenido en una rápida acción de la Fiscalía General de Justicia de Sonora. 

Una víctima más de feminicidio se registró en Hermosillo, cuando la joven Karina salió de su casa el pasado fin de semana y desapareció por varios días, hasta que fue localizada sin vida, desnuda, violada y golpeada en un lote baldío de la colonia Villas del Sur, siendo al parecer el autor del asesinato de esa joven un taxista de una plataforma cibernética. 

La fiscal estatal Claudia Indira Contreras, lamentó el asesinato de Anahí, quien dijo que desde la adolescencia esa joven vivía una relación abusiva y violenta con su pareja, por lo que exhortó a dejar el miedo atrás y denunciar, porque el agresor le apuesta a que no habrá denuncia por parte de la víctima. 

De hecho una canción con título “Dejar el miedo atrás” es promovida por la Fiscalía General de Justicia de Sonora, para buscar poner un alto a la violencia contra la mujer al promover la denuncia respectiva que pudieran estar viviendo, iniciativa que recibió el respaldo de los medios de comunicación electrónicos representados por el dirigente del Stirt, José Cruz Victorín y la periodista Elda Molina.  

En Sonora, la violencia contra las mujeres se ha detectado con mayor frecuencia en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, dentro de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Por lo anterior destaca el esfuerzo de la Fiscalía General de Justicia para frenar la ola de violencia contra la mujer promoviendo acciones preventivas y procurando justicia pronta y expedita. 

Como parte de ese esfuerzo de la Fiscal Claudia Indira Contreras, destaca la incorporación a esa procuraduría  de María Salguero, creadora del Mapa del Feminicidio en México, quien fungirá como titular de la nueva Unidad de Análisis y Contexto de casos violencia de alto riesgo de la Fiscalía de Sonora. 

Con ello Sonora contará con un Mapa del feminicidio, que posibilitará conocer más de 200 variables de los factores, causas y consecuencias que inciden en la comisión de este delito. 

Dentro de la FGJE analizará y estudiará los factores que inciden en los delitos cometidos en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre ellos femicidios, homicidios dolosos, desapariciones, delitos sexuales, trata de personas y otros relacionados con violencia de género. 

María Salguero ha sido designada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes del país, además el periódico El Universal la incluyó recientemente en la lista de las 104 mujeres líderes de México, destacando su trabajo en la elaboración del mapa de feminicidio. 

UNE CLAUDIA ESFUERZOS PARA UN SONORA EN SEMAFORO VERDE 

Para buscar el trabajo coordinador entre los tres niveles de gobierno a fin de contener los contagios y decesos por la pandemia y lograr un Sonora con Semáforo Verde, la gobernadora Claudia Pavlovich, propuso el Mapa Sonora Anticipa para regionalizar el nivel de riesgo en cada municipio. 

“Vamos a demostrar que nosotros vamos por un Sonora en Semáforo Verde, con los menos contagios posibles”, dijo la gobernadora Pavlovich al presentar en la sesión del Consejo Estatal de Salud el Mapa Sonora Anticipa que se suscribió con municipios y organizaciones civiles, y que será complementario al Semáforo epidemiológico federal para revisar el comportamiento del virus y propagación en los municipios de mayor densidad poblacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios