Solución a medias en el conflicto yaqui

118
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Solución a medias en el conflicto yaqui 

Los yaquis de Vícam ofrecieron una “tregua navideña” de tres semanas en las que suspenderán boteos y bloqueos en la carretera de Cuatro Carriles en esa región, pero la solución es a medias en el conflicto yaqui porque seguirán los asaltos carreteros de la etnia en los puntos de cobro de Pótam y Loma de Guamúchil. 

Pero esa suspensión de cobros a automovilistas y camioneros en Vícam ya es un avance, y tal vez por eso las empresas transportistas de Sonora, Sinaloa y otras entidades cancelaron el bloqueo carretero que estaba programado para el próximo 14 de diciembre desde Esperanza, en Cajeme, hasta Cruz de Piedra, en Guaymas. 

El paro de labores de los transportistas de diversas cámaras a nivel nacional como Conatram, Indeco, Amotac, Canacar, entre otras más, era en protesta por los cobros ilegales de los yaquis en varios tramos de la Cuatro Carriles en el sur de Sonora, y por las agresiones y amenazas que sufren los choferes por parte de yaquis armados con pistola, como se exhibió en un video en redes sociales en los hechos registrados en Loma de Guamúchil.  

A los yaquis de Vícam les llegó el espíritu navideño, pues ante la llegada de paisanos a México decidieron levantar los bloqueos carreteros en esa región del 15 de diciembre al 7 de enero para facilitar el tránsito de los connacionales provenientes de Estados Unidos. 

La etnia de Vícam aclara que la suspensión de los retenes es solo en su comunidad en Vícam Switch, y que los bloqueos y boteos en otros puntos como Pótam y Loma de Guamúchil, se cuecen aparte. 

Ahora habrá que ver si el espíritu navideño o la negociación jugosa con el gobierno federal y estatal, también se registra en las otras comunidades yaquis donde siguen vigentes los cobros ilegales a los usuarios carreteros, por lo cual como decía aquel afamado cronista deportivo sonorense (creo que era el Windy Santeliz) “esto no se acaba hasta que se acaba”. 

SONORA CASI EN ROJO POR REBROTE DE PANDEMIA 

Por el maldito rebrote del Coronavirus en Sonora que se disparó en más del 50 por ciento en casos positivos y saturó camas en Hospitales Covid-19, volvieron a imponer restricciones en diversos giros comerciales y en eventos sociales, siendo Hermosillo y Cajeme, en donde los inspectores de Salud se mostraron implacables al cerrar comercios, corrieron a vendedores ambulantes y hasta suspendieron una boda fifí en el exclusivo casino del Club de Golf cajemense, por lo que los ricos también lloran en esta pandemia. 

En varios municipios de Sonora podrían implementarse acciones más intensas de restricciones en la movilidad social, porque se prevé un repunte de la pandemia en dos o tres semanas, y como parte de esas acciones preventivas fue el exhorto de la gobernadora Claudia Pavlovich para que los paisanos no vengan a la entidad a visitar a sus familiares, e incluso se busca evitar las fiestas navideñas familiares y no solo cancelar posadas. 

El rebrote de la pandemia obligó a las autoridades del Isssteson a suspender sus servicios a sus derechohabientes por varios días desde el pasado fin de semana para reanudar este martes luego de una infección de empleados, por lo que tuvieron que sanitizar todo el edificio afectando a los usuarios de sus servicios de prestaciones y atención de trámites, pero siguió laborando el personal del servicio médico. 

Las medidas preventivas también se aplicarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje en algunos municipios, al anunciar el paro de actividades del 7 al 18 de diciembre, por lo que la suspensión de labores se podría generalizar en todo el aparato de gobierno estatal y hasta municipal, como sucedió hace meses cuando la pandemia estaba pegando más duro. 

La pandemia no desciende en la curva epidemiológica en Sonora persistiendo el alto riesgo epidémico, pues este domingo se presentaron 3 muertes y 310 nuevos casos de coronavirus para sumar 3 mil 476 defunciones y más de 44 mil casos positivos en la entidad. 

CRECE SONORA A PESAR DE LA PANDEMIA 

Al estallar la pandemia a mitad del año, Sonora había perdido cerca de 40 mil empleos y hasta la fecha se tienen registrados el cierre de 550 empresas y mil 500 restaurantes en la entidad por el impacto del Covid-19 en la economía, pero en los últimos meses nuestra entidad se empezó a recuperar al atraer nuevas inversiones. 

La gobernadora Pavlovich informó que se ha podido atraer nuevas inversiones y consolidar proyectos para recuperar miles de empleos perdidos durante la contingencia, como lo reconoció el propio López Obrador en una de sus pasadas visitas a la entidad al declarar que Sonora era una de las pocas entidades que se reactivaron en su economía en medio de la pandemia. 

La gobernadora Pavlovich dijo que de septiembre de 2015 a febrero de 2020, en Sonora se generaron 92 mil 467 nuevos puestos de trabajo; no obstante, en los primeros meses de la pandemia y con el cierre de algunas actividades no esenciales, se perdieron 39 mil empleos. 

Pese a ello, la mandataria estatal informó que tras la reactivación, el estado ha ido recuperando empleos, de tal forma que en septiembre se generaron 11 mil 767 nuevos empleos y en octubre, 4 mil 635. También, de septiembre de 2015 a septiembre de 2020 se han registrado 180 proyectos de inversión, 67 proyectos de nuevas empresas y 113 proyectos de crecimiento orgánico. 

Entre las nuevas inversiones en Sonora destacan las de la planta Ford Hermosillo con el nuevo modelo Bronco, y con ella la de sus proveedoras Lear, Magna, Flex Gate, Iacna, MartinRea; además de la llegada de la cervecera Constellation Brands, además de SkyBridge, Carrier, Mefasa y BD Medical. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios