Baja incidencia delictiva en Sonora: Inegi

525
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Baja incidencia delictiva en Sonora: Inegi 

Aunque usted no lo crea, la incidencia delictiva en Sonora bajó en un 50 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México. 

Además, las estadísticas del Inegi destacan que los sonorenses están evaluando mejor el desempeño de las corporaciones policiacas al aumentar al 59.7 por ciento la confianza en el desempeño de la Policía Estatal, lo cual la ubica en ese rubro por encima de la media nacional. 

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, informó sobre el informe de resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, donde se indica que Sonora arroja una disminución significativa del 49.58 por ciento en el rubro de incidentes delictivos pasando del lugar cuatro al 18, mientras que la confianza al desempeño de la Policía Estatal aumentó el 59.7 por ciento por encima de la media nacional. 

Anaya Cooley dijo que el despliegue operativo de las corporaciones policiales ha arrojado efectividad de resultados en acciones contra el delito, por lo que de acuerdo al sondeo del Inegi sigue aumentando la percepción del desempeño de las policías, ante esto, la Policía Estatal creció en la confianza que tienen los ciudadanos en la corporación, asimismo, en percepción de eficiencia y de seguridad ciudadana. 

Hay que reconocer también los esfuerzos no solo en seguridad pública al aplicar modernas tecnologías como el C5i y las múltiples cámaras de vigilancia para buscar garantizar la seguridad pública así como el adiestramiento y equipo, sino también en materia de procuración de justicia donde la fiscal Claudia Indira Contreras, ha logrado esclarecer los delitos de alto impacto como han sido los feminicidios o asesinato de periodistas y jovencitas en la entidad, y detener a los culpables hasta en tiempo récord armando expedientes para que reciban condena ejemplar. 

Desde luego que falta mucho por hacer en materia de seguridad pública para garantizar el patrimonio y la protección de los sonorenses como se lo ha propuesto la gobernadora Claudia Pavlovich, pero atendiendo sus indicaciones el secretario Anaya Cooley ahí la lleva a pesar de los recortes federales en el presupuesto de seguridad, y la desaparición del Fortaseg federal que apoyaba con recursos a estados y municipios. 

Esto no lo dijo el Inegi, pero por desgracia en la percepción ciudadana y los “datos duros” donde la incidencia no disminuye es en los delitos de alto impacto como son las narco ejecuciones en Sonora, teniendo sus focos rojos en diversos municipios, destacando Cajeme en donde se registran dos ejecutados por día en este mes ante la complacencia cómplice del gobierno federal, y los cajemenses se tropiezan con cadáveres por convertir los narcos a ese municipio en una enorme fosa clandestina al localizar restos humanos en colonias y hasta en canales.  

APRUEBAN EL PAN LA ALIANZA CON EL PRI-PRD 

Luego de una “consulta indicativa” la militancia del PAN en Sonora aprobó una alianza electoral con el PRI y PRD para el proceso electoral con miras a impedir que Morena gobierne la entidad. 

La Comisión Permanente del PAN en Sonora con el aval de la militancia aprobó unir fuerzas con el PRI llevando de candidato a la gubernatura a Ernesto Gándara Camou, alianza que ya había sido aprobada a nivel nacional por la dirigencia panista que encabeza Marko Cortés. 

El Borrego Gándara sigue sumando fuerzas, al unirse a su proyecto el ex candidato a senador y ex aspirante a la candidatura panista a la gubernatura Antonio Astiazarán Gutiérrez, así como liderazgos panistas como el del ex dirigente estatal David Galván y del ex alcalde de Agua Prieta David Figueroa Ortega, quien suena para ir como candidato a la alcaldía de Hermosillo por la alianza opositora del PRI-PAN-PRD. También el Borrego logró sumar a su causa al aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura Pedro Angel Contreras, generando una imagen de unidad priísta en torno a su candidatura a pesar de haber renunciado a su militancia para ser ungido como candidato ciudadano por la triple alianza.  

Por el lado de Morena, el candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, también sigue jalando refuerzos al reciclar a la ex lideresa del Movimiento Ciudadano, diputada local María Dolores del Río Sánchez, y sumó al ex dirigente estatal del PVEM y ex diputado local Luis Mario Rivera Aguilar.  

Tanto el Borrego como Durazo hacen demostración de fortalezas al sumar liderazgos políticos y del sector privado, en este proceso por la gubernatura que apenas comienza, y en el que hasta el momento no hay nada para nadie al estar muy cerradas o en empate técnico las variadas encuestas sobre las preferencias electorales de los sonorenses con miras a la gubernatura en el 2021. 

PROMETEN PAGAR A PRODUCTORES AGROPECUARIOS 

Luego de la manifestación en días pasados de los productores agropecuarios y hasta pesqueros del sur de Sonora para que la secretaría de Agricultura (Sader) los atendiera en sus demandas de apoyo financiero, el secretario de la Sader Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se reunió en Ciudad Obregón con los iracundos productores para prometerles cumplir sus demandas de pagos.  

El funcionario federal informó que gestionará ante la SHCP recursos del 2021 para cubrir una parte del adeudo de mil millones de pesos que se les debe por las cosechas de trigo harinero, maíz y cártamo. De igual forma, Villalobos se comprometió a gestionar recursos federales para apoyar a los ganaderos por los daños causados por la sequía en Sonora. 

La explicación que dio el titular de la Sader por el retraso de dos años en los pagos a productores sonorenses es que los recursos destinados al campo se han invertido para enfrentar la pandemia del Coronavirus, y el mismo argumento utilizó para tratar de explicar el incumplimiento de la promesa de López Obrador de instalar las oficinas centrales de la ex Sagarpa en Ciudad Obregón. Bueno, puras promesas y pretextos del titular de la Sader para justificar el abandono al campo sonorense, pero de perdida les dio la cara a los productores agropecuarios y pesqueros en el Valle del Yaqui. 

Bueno, al menos Villalobos calmó a los productores sonorenses a unos días de la llegada de López Obrador a Sonora en su visita número once a la entidad, todas ellas sin mayores beneficios para los sonorenses al llegar con las manos vacías. 

NOS VAMOS POR LA TEMPORADA NAVIDEÑA 

Por motivo de la celebración de la Navidad y del Año Nuevo y para corretear el pavo, nos despedimos para retornar a este espacio los primeros días del 2021, si Dios quiere y si López Gatell nos entrega la vacuna anti virus a tiempo para inmunizarnos, y poder volver a salir confiado a la calle, como hasta antes del fatídico marzo de este año cuando empezaron las restricciones, los contagios y muertos por la pandemia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios