Hacen oficial la alianza PRI-PAN-PRD en Sonora

577
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES 

GASPAR NAVARRO 

Hacen oficial la alianza PRI-PAN-PRD en Sonora 

La alianza “Va por Sonora” integrada por el PRI-PAN y PRD avanza en hacerse realidad para enfrentar a Morena y sus aliados, siendo en una primera etapa el convenio para unir fuerzas en 15 distritos locales y 53 planillas de Ayuntamiento, siendo la cereza del pastel la candidatura a la gubernatura de Ernesto Gándara Camou. 

Representantes del PRI, PAN y PRD acudieron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a registrar el convenio de coalición  denominado “Va por Sonora,” conformado por dichas fuerzas políticas para participar en la elección del 2021. 

Los dirigentes del PRI, PAN, y PRD informaron que en los próximos días y en los tiempos que marca la Ley Electoral, se registrará el convenio de candidatura común para la gubernatura y el resto de los municipios y distritos locales. 

La alianza inédita e histórica de las tres fuerzas políticas antagónicas en la entidad y en el país, solo pudo ser posible debido a la necesidad de frenar a Morena en Sonora y a su candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, quien ya no la tendrá tan fácil ante un trío opositor unido y fortalecido por el liderazgo del Borrego Gándara, y aunado a la división de Morena, así como al mal trabajo de los gobiernos municipales que son un lastre para el de Bavispe. 

La alianza del PRI-PAN y PRD se fortalece con la integración de Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien va puntero en las definiciones para la candidatura Trigarante a la alcaldía de Hermosillo a propuesta de Acción Nacional, para la cual también suena David Figueroa Ortega, los dos muy buenos gallos. 

Y dicen los que saben que en Hermosillo podría darse la sorpresa por la alianza opositora “Va por Sonora”, al quedar como agente libre al renunciar a la dirección de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, quien dicen podría enfrentar a su ex patrona Célida López Cárdenas, que va por la reelección si es que la dejan llegar a la candidatura las tribus morenas. 

BUENAS NOTICIAS PARA INVERSION EN SONORA 

Ya empieza a dar resultados con inversión y generación de empleos la Megarregión Sonora-Arizona, al concretarse el inicio de operaciones de Copper Standard y Faurecia en Sonora para ser proveedores de la empresa automotriz Lucid Motor en Arizona. 

La mandataria sonorense recordó que en diciembre del 2019, junto al gobernador de Arizona, Doug Ducey, Peter Rawlinson, CEO y CTO de Lucid Motors y Peter Hochholdinger, vicepresidente de Manufactura, colocaron la primera piedra de la empresa Lucid Motors en el vecino estado fronterizo. 

A su vez el secretario de Economía Jorge Vidal declaró que los inversionistas de Lucid Motors “seleccionaron Arizona por la manufactura sonorense y la prueba es que estas dos empresas ya están trabajando para Lucid Motors, Con el respaldo de la proveeduría de Sonora, Lucid Motors construirá 30 mil autos al año, se puede decir que, éste es el mejor ejemplo de que la Megarregión ofrece a las empresas una plataforma para el crecimiento a través de recursos compartidos”. 

Por su parte, el CEO de Lucid Motors, Peter Rawlinson, detalló que se tiene acceso a los casi 100 proveedores automotrices Tier 1 y Tier 2, asentados en Sonora, por lo que la proveeduría de Lucid Motors estará a menos de 24 horas de la planta en Casa Grande, Arizona. 

Al concluir la primera etapa de construcción de su planta en Arizona, Lucid Motors, la planta, llamada Lucid Advanced Manufacturing Plant-1, tendrá una capacidad inicial de hasta 30 mil unidades por año; consistirá en el Lucid Air Dream Editions, seguido del Grand Touring; el Touring y Lucid Air Pure en 2022. 

El inicio de operaciones de dos proveedores en Sonora de Lucid Motors de Arizona, es una buena señal de que nuestra entidad inició el 2021 con el pie derecho con la generación de empleos, para continuar con el proceso de recuperación económica de la entidad que ha sido ejemplo nacional al crecer en medio de la pandemia, como bien lo informó el INEGI, el IMSS y hasta lo reconoció el presidente López Obrador. 

QUIERE SONORA COMPRAR VACUNAS ANTI COVID 

En forma reiterada la gobernadora Claudia Pavlovich ha solicitado al gobierno federal que Sonora sea estado prioritario para la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el Covid recibiendo solo respuestas ambiguas, pero la novedad en este asunto es que ahora el gobierno estatal plantea comprar su propia dotación de ese medicamento. 

La gobernadora Pavlovich hizo la solicitud directa en misiva al canciller Marcelo Ebrard, al secretario de Salud federal, y si mal no recuerdo hasta a la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero en una reunión virtual de la Conago, para que Sonora sea prioridad en la aplicación y distribución de la vacuna, lo cual fue reiterado al propio presidente López Obrador a mediados de diciembre pasado en el evento de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma. 

De igual forma, el mismo clamor de que Sonora sea prioritaria en la aplicación de la vacuna fue reiterado por parte de la mandataria estatal en una reunión del Consejo Estatal de Salud efectuada en diciembre en Ciudad Obregón. 

Y en su mensaje de fin de año y de bienvenida al Año Nuevo, la gobernadora Pavlovich reiteró que su prioridad en este año que inicia es que se agilice la aplicación de la vacuna anti Coronavirus en Sonora, pues hasta la fecha las dosis solo se aplican en la Ciudad de México y en Coahuila, y con una cantidad muy pequeña de vacunas, y con pausas, porque de manera absurda suspendieron la aplicación en días de celebración del Nuevo Año, siendo que es una campaña de vida o muerte. 

A paso que va el gobierno federal, la vacuna llegará a Sonora si bien nos va en el 2022, por lo que llama la atención la declaración del Doctor Claussen de que el gobierno federal autorice al gobierno estatal a comprar la vacuna de Pfizer o la que esté disponible en el mercado internacional para inmunizar a los sonorenses. 

La preocupación y la ocupación de la gobernadora Pavlovich porque llegue de manera urgente la vacuna anti Covid es debido al incremento de casos, ocupación hospitalaria de las últimas semanas y las condiciones que presenta sobre todo en ciudades como Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas con Alerta Roja por el aumento de casos positivos y muertes por el virus. 

Clausen Iberri informó que la Secretaría de Salud se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca y Pfizer para adquirir los biológicos contra el Coronavirus, cuando el Gobierno Federal a través de la Cofepris autorice a las entidades adquirirla por su cuenta y poder así proteger a la población. 

“Estamos a la espera de que el gobierno federal autorice la adquisición directa de la vacuna por cada estado, tendremos acercamiento también con Moderna”, comentó. 

Hasta el pasado sábado se confirmaron en Sonora 21 decesos más por Covid-19 con lo que se acumulan un total de 4 mil 48 muertes y se registraron 278 nuevos casos de la enfermedad, sumando 50 mil 928 casos desde marzo pasado. 

A nivel nacional, hasta el pasado domingo 3 de enero se contabilizaron un millón 448 mil 755 casos positivos acumulados y 127 mil 213 muertes por COVID-19. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios