Parte de Sonora en Código Rojo por imparable pandemia

896
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Parte de Sonora en Código Rojo por imparable pandemia 

En medio de anuncios de venta de vacunas falsas y fraudes y abuso en precios con la reventa de tanques de oxígeno en redes sociales, y del inusitado incremento de casos positivos y muertos por Covid-19, así como la esperanza de que llegue este lunes el antídoto inmunizante, en Sonora arrancamos la semana con restricciones más drásticas en la movilidad social y comerciales al decretarse Código Rojo o de Riesgo Máximo en tres municipios. 

El presidente López Obrador prometió enviar el primer lote de vacunas anti Covid-19 a Sonora y a todos los estados, información que fue refrendada por el gobernador yucateco Mauricio Vila, coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en base a la tabla de distribución presentada por el gobierno federal. 

Por lo anterior, para Sonora están prometidas 14 mil 625 vacunas inmunizantes, pero según el gobernador Vila llegarán del 12 al 18 de enero, por lo que una vez más López Obrador podría “jugarnos el dedo en la boca” con otra de sus promesas incumplidas. 

El personal de salud que atiende pacientes infectados al que se aplicarían las dosis del biológico de Pfizer en Sonora, se quedarán con el brazo listo para aplicarse la vacuna este lunes, porque lo más probable es que las dosis no lleguen este día ni en enero, y se pospongan para abril o para mayo, como sucedió con la terminación de la Cuatro Carriles, misma que fue un cuento interminable. 

Confiemos en que esta vez López Obrador cumpla el compromiso, y llegue a Sonora el biológico esperanzados contra el Coronavirus, aunque ya se menciona la aparición de una nueva cepa en México como sucede en Europa y creo que en Estados Unidos, por lo que está historia no termina bien como sucede en los capítulos de la telenovela salvadora, milagrosa y sanadora de “La Rosa de Guadalupe”. 

Este domingo la Secretaría de Salud nos puso un “estatequieto” luego de los excesos del Guadalupe-Reyes, al decretar la Alerta Máxima o Alerta Roja para Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, por la alta incidencia de casos de la pandemia, con lo cual se aplicarán restricciones por dos semanas en la apertura de negocios y en la movilidad social, con lo cual se agravará la situación económica estatal.  

El resto de los municipios quedan en Riesgo Alto como Caborca, Cajeme, Guaymas, Peñasco, Cananea y Navojoa, en tanto que Agua Prieta permanece en riesgo medio. La medida de Código Rojo es temporal hasta que se frene la cadena de contagios que han ubicado a Sonora en el tercer lugar nacional de mortalidad por Covid-19. 

En las cuentas alegres del gobierno federal para la distribución y aplicación de la vacuna anti virus, según el gobernador Vila y el calendario que le presentó la federación, se plantea que del 19 al 25 se recibirán otras 7 mil 800 dosis y 13 mil 650 más del 26 de enero al primero de febrero, dando un total de 36 mil 75 vacunas que llegarán a la entidad antes del día 2 de febrero.  

Aplicar 36 mil vacunas al personal de Salud en Sonora no es nada, pero si una vida se salva ya es ganancia ante este mundo de incertidumbre, dolor y muerte por la pandemia.  

Los que hacen su agosto con la pandemia son los hospitales privados que ya tienen saturados sus camas para enfermos del Covid-19, así como las funerarias y cementerios privados que fueron los ganones, junto con las florerías, y ni se diga de las farmacias y farmacéuticas, sin faltar los pillos abusones que ponen a la venta de medicamentos y tanques de oxigeno en el “mercado negro” a precio de oro como si fueran boletos para la Serie del Caribe. 

Por la incontrolable pandemia de Covid-19, las personas contagiadas de gravedad deben utilizar estos tanques de oxígeno y medicinas, y por la falta de éstos mismos en hospitales o farmacias los buscan en redes sociales donde los encuentran a precio de oro en las reventas. 

De igual forma, se ha detectado la venta de vacunas y medicamentos anti virus falsos en redes sociales. 

En tanto llegan las vacunas salvadoras, este domingo siguen los altos índices de contagios similares a los registrados a mitad del año pasado al confirmarse 21 defunciones y 201 nuevos casos por Covid-19 en Sonora, con lo que ya suman 4 mil 240 muertes y 53 mil 328 contagios. 

SONORA RECHAZA VIRREYES, ADVIERTE ERNESTO GANDARA 

Al ser ungido por el PRI como su candidato a la gubernatura de Sonora para abanderar la alianza “Va por Sonora” con PAN y PRD, Ernesto Gándara Camou, enseñó músculo al ser tendencia en redes sociales al recibir una inusitada aceptación general. 

Luego de semanas de prudente silencio porque aun no era candidato de ningún partido político, el afamado Borrego retornó con un discurso fuerte, con un mensaje con cachetada con guante blanco al advertir que en Sonora no se quieren virreyes ni imposiciones desde el centro del País. 

Gándara Camou señaló que no se puede coincidir con la sinrazón, la demagogia y la soberbia, y “no queremos imposiciones del Centro; no queremos virreinatos”. 

Sin decir nombres pero con obvia referencia al candidato de Morena a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, que se ofrece como el salvador de Sonora y cuestiona la alianza PRI-PAN-PRD, el Borrego Gándara señaló que su campaña no será un “no duelo de vanidades, no crisparse unos a otros, no decir que unos son culpables y otros salvadores”. 

“No queremos imposiciones del centro, virreinatos, ningún tipo de amenazas o que nos generen miedo. La sociedad no quiere duelos de vanidades, generación de odios, rencores y crispación. Quiere resultados y progreso”, dijo también en entrevista. 

Afirmó que en la coalición se acordó cumplir con los tiempos que marcan las autoridades electorales para llevar a cabo su registro y posteriormente sus actos de campaña, pero también “se acordó no caer en provocaciones de los adversarios, eso es lo que no necesita la población”. 

Dijo que tiene la decisión de acordar, de construir, de promover lo positivo, y argumentó que si bien hay gente que lo que quiere es agredir, “se están topando con pared”, porque el sonorense no es así, aunque tiene carácter, no le gusta la confrontación. 

Como parte de los últimos toques para integrar la alianza electoral, el pasado fin de semana el Borrego Gándara mantuvo un diálogo virtual abierto con las dirigencias y militancias nacionales y estatales de sus aliados del PAN y PRD, refrendando el compromiso de ir juntos por un Sonora mejor, y evitar la llegada de Morena al poder en la entidad porque representa el retroceso económico y social. 

Agárrense, porque el Borrego ya de manera oficial corre por el campo sonorense, y como ya vimos, no dejará ataque sin respuesta. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios