Confirma Claudia llegada de vacuna a Sonora

800
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO 

Parece que al fin en Sonora se cumplirá una promesa de López Obrador al encabezar este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich la reunión con diversas autoridades para analizar la estrategia de aplicación y distribución de las 14 mil dosis del biológico de Pfizer que será aplicado al personal de Salud que atienden casos de Coronavirus en 34 hospitales. 

“Este martes llegan las primeras dosis que en esta fase serán para personal médico en la primera línea de batalla”, dijo la gobernadora Pavlovich en la reunión con autoridades federales para la primera fase de vacunación anti virus en la entidad. 

Este personal de primera línea comprende a enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, médicas, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, asistentes médicos y trabajo social; se incluye personal pasante, de confianza y eventuales. 

Las vacunas llegarán este martes para aplicarse el miércoles en un operativo militar de traslado aéreo y terrestre para que el proceso sea rápido y seguro coordinando las operaciones el personal de seguridad pública estatal. 

Me imagino que la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 será aplicada por personal del IMSS en los diversos municipios donde están ubicados los 34 hospitales que atienden casos de infectados por la pandemia, quedando pendiente la segunda aplicación del biológico para que surta efecto ya que de no aplicarse la segunda dosis de Pfizer no podrá inmunizar a los vacunados. 

De igual forma, la vacuna trasladada y cuidada por las Fuerzas Militares deberán de estar muy pendientes de la adecuada refrigeración y aplicación de las vacunas para que no se echen a perder. 

En esta primera fase al personal de Salud se le aplicarán las poco más de 14 mil dosis hasta este sábado 16 para lo cual solo participarán personal médico federal, pero al incrementarse sustancialmente las dosis del biológico tendrán que participar también elementos del gobierno estatal, de organizaciones civiles y empresariales porque los federales no se darán abasto. 

Tampoco deberían de utilizar al personal de la delegación de Bienestar para trasladar y aplicar las vacunas contra la pandemia para evitar utilizar ese programa como promoción política para el gobierno federal de Morena, como ya lo hacen personajes políticos a través de propaganda en medios electrónicos y en redes sociales. 

Es oportuno el adelanto del programa de vacunación a Sonora, en estos momentos en que la pandemia hace estragos al registrarse este lunes casi 30 decesos y casi 400 casos positivos, por lo que el Código Rojo en Hermosillo, San Luis y Nogales podría extenderse a otros municipios antes de que también se salgan de control. 

Por lo pronto, como parte del programa preventivo y de restricciones de eventos sociales y culturales para evitar mayores contagios, como era de esperarse el Instituto Sonorense de Cultura suspendió el Festival Alfonso Ortíz Tirado, que se celebrar en Alamos teniendo como subsedes a varios municipios de la entidad con eventos artísticos y culturales.  

“Hemos evaluado diversas opciones para que el Gobierno del Estado dé continuidad a un esfuerzo que se realiza desde hace 38 año como es el Festival. Sin embargo, las instancias públicas debemos ser las primeras en atender las medidas de mitigación, poner el ejemplo y seguir cuidándonos por lo que no tendremos este año el Festival. Si las condiciones lo permiten, en próximos meses buscaremos homenajear al Dr. Ortiz Tirado por su 128 aniversario y lo haremos de manera muy responsable”, informó el director general del ISC, Mario Welfo Alvarez Beltrán. 

INICIA DURAZO PRECAMPAÑA ENTRE ESCANDALOS 

Cuando no le llueve le llovizna al candidato de Morena a la gubernatura de Sonora Alfonso Durazo Montaño, al iniciar su campaña en medio de escándalos y denuncias. 

A través de la revista Proceso se le vincula a Durazo y a sus funcionarios por tráfico de influencias para autorizar la operación de empresas de seguridad privada. Algunos de los que fueron sus funcionarios en la Secretaría de Seguridad Pública federal están denunciados en Proceso por esas supuestas irregularidades que al parecer son investigadas por la Secretaría de la Función Pública, y de las cuales el bavispense se lava las manos. 

“El artículo de Proceso menciona que el ex Director General de Seguridad Privada, Gonzalo Martínez de Teresa, “renunció al cargo para sumarse a la campaña de Alfonso Durazo por la gubernatura”, información que a todas luces es falsa y que categóricamente reprobamos en aras de transparentar y aclarar información que no es verídica. Para que quede claro: Gonzalo Martínez de Teresa no es ni formará parte de este equipo de trabajo”, aclaró Durazo Montaño. 

De igual forma, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender pautas publicitarias de precampaña de Alfonso Durazo Montaño, decisión que fue impugnada por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF). 

El pasado 5 de enero, el PRI presentó una denuncia ante el INE en contra de Morena por uso indebido de pautas publicitarias por actos anticipados de precampaña. 

Dicha denuncia fue admitida por la comisión de quejas y denuncias del organismo electoral, el cual dictó a su vez medidas cautelares de carácter provisional para suspender dichas pautas. 

Y ahora denuncian los colaboradores de Durazo al gobierno estatal de supuesta censura para afectar al ahora candidato de Morena a la gubernatura, al prohibir a mediados del año pasado la difusión de 242 spots promocionales a través del medio oficial Radio Sonora, tal vez por considerar que eran actos anticipados de campaña política. 

Esos escándalos en el que se involucra a Durazo Montaño empañan eventos positivos para el candidato de Morena a la gubernatura, como fueron las adhesiones de ex militantes y ex dirigentes priístas, panistas y del Movimiento Ciudadano a su campaña y la presentación de un libro escrito por sus simpatizantes y colaboradores del Colegio de Sonora, sobre la solución teórica de intelectuales a problemas de Sonora.  

Los escándalos y bravuconadas de inicio de campaña, le afectan su imagen de supuesto salvador de Sonora, ya que su primera tarea es mostrar las manos limpias, un discurso propositivo para lograr la unidad, y no promover la división de los sonorenses en estos días aciagos en que la gente necesita apoyo y esperanza, y no peleas de cantina. 

En política y en imagen pública pesa más lo malo que lo bueno, así que Durazo Montaño tendrá que tapar hoyos que le hacen con cañonazos del fuego amigo y enemigo antes de que se le hunda el barco antes de zarpar. Por lo pronto, su navío ya hace agua. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios