Alerta por robo de tanques de oxígeno al IMSS

451
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Alerta por robo de tanques de oxígeno al IMSS 

Cuando se informó que la Guardia Nacional y otras dependencias de seguridad serían los custodios de las vacunas y de las brigadas de vacunación que las aplicarían en su primera fase en México, se consideró una medida exagerada, pero el asalto al IMSS de Navojoa para robar tanques y medicamentos anti Covid-19, refleja el grado de desesperación de la gente por solucionar sus problemas de salud, así sea robando los medicamentos y equipos. 

Este martes dos personas, una de ellas armadas, ingresaron a un Hospital del IMSS en Navojoa para amenazar a una empleado de esa institución para que le dijera dónde estaban los tanques de oxígeno, para enseguida llevarse siete, (cuatro de ellos estaban vacíos), además de medicamentos necesarios para atener a infectados de Coronavirus. 

Como vemos, fue un asalto bien planeado. Iban precisamente por los tanques de oxígeno y por los medicamentos anti Covid-19. 

A raíz de que llegó la segunda ola de Coronavirus más inclemente y mortífera a Sonora, el país y el mundo, en el caso específico de nuestra entidad al dispararse en forma drástica los casos positivos y fallecidos hasta alcanzar la cifra récord de 611 infectados en un solo día, en el mercado se empezó a escasear el oxígeno necesario para aplicarse a enfermos graves de Covid-19. 

Por lo anterior, las autoridades de Salud además de los sonorenses denunciaron en redes sociales que había un “mercado negro” de tanques de oxígeno a precios de oro, como si fueran boletos de reventa del Superbowl o una final de Serie Mundial de Beisbol, además de detectarse los fraudes y estafas aprovechando la necesidad de la gente. 

Ahora con este caso del asalto al Hospital del IMSS de Navojoa para robar medicamentos contra el Covid-19 se prenden los “focos amarillos” de alerta de lo que podría pasar en Sonora y en todo el país, si no se acelera el programa de vacunación anti virus, y el sector Salud refuerza sus servicios para atender a los enfermos y dotarlos de los medicamentos, equipos y hospitales necesarios para enfrentar la pandemia, pues es de sobra conocido que hay escasez de todo, en un escenario macabro donde los hospitales públicos y privados están saturados, y muchos enfermos están abandonados y a la suerte de Dios en sus casas. 

Los agentes ministeriales estatales ya iniciaron la investigación del asalto al IMSS de Navojoa, pudiendo ser un caso de desesperación de personas por atender a sus familiares enfermos (porque se han dado caso que hasta han matado por comida), aunque no se debe de descartar la línea de investigación de bandas criminales que aprovechan la desesperación y necesidad social para vender a precio de oro los tanques de oxígeno y los medicamentos para tratar enfermos del Covid-19. 

 La segunda ola no cesa en su intensidad mortal, registrando este martes 42 muertes y 279 nuevos casos por Coronavirus en Sonora, sumando hasta la fecha 4 mil 576 defunciones y 56 mil 674 casos positivos. 

Por desgracia no hay certeza de la fecha para que llegue a Sonora una nueva dotación de vacunas de Pfizer por parte del gobierno federal, ni siquiera para la segunda dosis al personal de Salud que ya fue vacunado, siendo necesaria la segunda dosis para hacer efectiva la función inmunizante del biológico. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que este martes se reuniría con el Grupo Técnico Asesor de vacunación para analizar la evidencia científica que existe y las recomendaciones de la OMS, para decidir si se debe  diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, cuyo plazo, se podría extender de 21 a 28 o hasta 42 días. 

La mala noticia de López Obrador de que México aceptó el recorte de vacunas de Pfizer para cederlas a países del tercer mundo, se hizo realidad este martes al llegar a México un lote reducido de vacunas anti virus de Pfizer, con 219 mil 375 dosis. Tendrían que haber llegado 439 mil 725 dosis, pero ante este recorte solo arribaron la mitad. Después de esta entrega no volverá a llegar ni un lote de vacunas de Pfizer hasta el 15 de febrero.  

La Secretaría de Salud confirmó que a México iban a llegar menos vacunas de las pactadas por la decisión de Pfizer de reducir su ritmo de entregas ante el llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que los países desarrollados no acaparen las dosis. 

Se suspendió la entrega programada para el 25 de enero, que era de 440 mil dosis, así como el embarque del 2 de febrero, de 550 mil, y la del 9 de febrero, también de 550 mil dosis. La Secretaría de Salud no tiene claro cuántas vacunas llegarán el 15 de febrero.  

Así las cosas, si las cosas estaban malas se pondrán peor, porque podría presentarse en México las variantes del Covid-19 con una nueva cepa como la resienten en Europa y creo que ya llegó a Estados Unidos, lo cual será el tiro de gracia a los mexicanos y al Sector Salud incapaz de atender la pandemia, de ahí que podría empezar a presentarse actos desesperados de robos al IMSS, Issste y hospitales públicos y privados, así como a farmacias, por medicamentos para tratar a enfermos del Coronavirus, como fue el caso del Seguro Social de Navojoa. Que Dios nos agarre confesados. 

A RIO REVUELTO GANANCIA DE ACADEMICOS DE UNISON 

A pesar de que no asisten al aula y desde la comodidad de su casa dan clases en línea a los estudiantes de la Universidad de Sonora, los trabajadores académicos de la Unison están exigiendo un alza salarial del 10 por ciento y un 2.5 por ciento en monto fijo, además de que la institución les proporcione equipo de cómputo y mobiliario para su trabajo docente en línea. 

Pero eso no es todo, el Staus también le exige en sus demandas del pliego petitorio para la revisión contractual de este 2021, el pago por parte de la Unison del consumo proporcional de energía eléctrica y del servicio de internet. 

El secretario general del Staus Sergio Barraza Félix, declaró que desde que se implementó la modalidad de clases en línea en su totalidad a causa de la pandemia, los académicos han continuado con sus labores en condiciones extraordinarias, sin apoyo de las autoridades universitarias en aspectos como equipamiento, conectividad y pago de horas extras por alargamiento de la jornada de trabajo. 

En tiempo de pandemia y de recortes federales al presupuesto de la Educación Superior, el Staus debería de ser solidario con la Unison y no tratar de exprimirla con chantajes de pagos por impartir clases en línea por las medidas de sana distancia y confinamiento por el Coronavirus, pues podría matar a la gallinita o mejor dicho al Búho “de los huevos de oro”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios