Y no llega la segunda remesa de vacuna a Sonora

531
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Y no llega la segunda remesa de vacuna a Sonora 

El Diario Oficial de la Federación ya publicó los lineamientos para que los estados y empresas puedan además del gobierno federal adquirir vacunas anti Covid-10 para aplicarlas en coordinación con la Secretaría de Salud federal, lo cual es una muy buena noticia en estos momentos en que ha fracasado la campaña de vacunación federal, como se demuestra en Sonora donde no ha llegado la segunda remesa de dosis para el personal de Salud. 

El gobierno federal argumenta que el retraso se debe por el cierre temporal de una planta del Laboratorio de Pfizer, pero también López Obrador declaró que habían cedido a la ONU el envío de biológicos para que se aplicaran en países pobres. 

La realidad es que a Sonora no ha llegado en las fechas pactadas la segunda remesa de vacunas para que sea efectiva en el personal de Salud que ya fue vacunado, por lo que el gobierno estatal tendrá que operar de inmediato para adquirir los lotes de vacunas necesarios para inmunizar de inmediato a todos y no solo a médicos y enfermeras del sector público y “Siervos de la Nación” como lo hace el gobierno federal. 

Ya aclaró el diputado del PES, Montes Piña, que el gobierno estatal cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos para salir al mercado internacional a comprar sus remesas de vacunas, y tal vez en Palacio de Gobierno esperaba la publicación en el Diario Oficial de la Federación la autorización federal para adquirir la vacuna salvadora, por lo que en los próximos días podríamos ver acciones más claras de compra-venta. 

El que no se anda con rodeos, es el alcalde panista de Puerto Peñasco, Kiko Munro, al anunciar que estableció contacto con proveedores acreditados de vacunas anti Coronavirus como Astra Zeneca y la rusa Sputnik V, pero reconoció que hay requisitos que debe de cumplir como lo es el comprar un lote de vacunas de 10 millones de unidades. 

Ante esa eventualidad, el alcalde Kiko Munro hizo un llamado a los alcaldes panistas y de todos los partidos a unirse para comprar un lote de vacunas, pero además que 10 millones de vacunas alcanzaría hasta para vacunar a los tres millones de sonorenses con todo perros y gatos, otro “detallito” es que la autorización de compra federal es solo para los gobiernos estatales y empresarios, no para presidentes municipales, por lo que tiene que seguir el camino institucional, y no andarse brincando Kiko Munro las trancas, aunque por la desesperación por tanto contagio se perdona eso y mucho más.  

A menos que en tiempos de campañas políticas, Kiko Munro se ande parando el cuello ostentándose como el salvador del pueblo, a sabiendas que no puede comprar la vacuna anti virus porque es facultad exclusiva del gobierno estatal y federal. 

Sobre la compra de vacunas anti virus, un funcionario de la Secretaría de Salud estatal reconoció que la adquisición del biológico es más complejo de lo que parece. 

“Si un país batalla para comprarlas, es más complejo para un Estado, sin embargo se esperan noticias al respecto esta semana, pues se trabaja para traerlas a la brevedad”, señala una información atribuida en un portal a un funcionario de Salud estatal. 

A Sonora solamente ha llegado una primera remesas de vacunas con 14 mil 625 dosis, que fueron aplicadas a personal de Salud pública de 32 hospitales, estando pendiente de aplicar la segunda dosis para hacerla efectiva, venciendo las fechas inmediatas de la llegada de las dosis, esperando ahora que lleguen como fecha límite el 1 de febrero de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación. 

HERMOSILLO DE LOS MAS CONTAGIADOS POR EL VIRUS 

Siguiendo con la pandemia que azota en su segunda ola a Sonora, el país y al mundo, la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, destaca en una encuesta que Hermosillo es el municipio más contagiado de la entidad con Coronavirus y de los primeros lugares a nivel nacional. 

Entre los principales resultados de la encuesta ordenada por esas organización civil que dirige Arturo Díaz Monge, destacan los siguientes: 

Hermosillo se mantiene como una de las capitales con mayor impacto en la salud de las personas y en la economía por el Covid-19 al ocupar la cuarta posición en número de contagios, pérdida de empleos y cierre de empresas formales. Entre los sectores más afectados se encuentra el sector servicios, al cual pertenecen el 54% de las empresas que han cerrado. 

La mitad de los hermosillenses han visto afectado su ingreso en la pandemia. Para el 20.6% de ellos, la reducción del ingreso fue superior al 75%. El porcentaje de personas que trabajan fuera de casa aumentó del 44% al 62% mientras que el segmento de personas que trabajan desde casa con goce de sueldo disminuyó de 36% al 12%. El tiempo que estos ciudadanos estiman para que su ingreso y nivel de vida se recupere es mayor a 6 meses. 

De ese tamaño es el caos ocasionado por esta pandemia en Hermosillo, Sonora, el país y el mundo, donde países pobres y ricos lloran por el azote del indomable virus asiático. 

En medio de esta pandemia y de la crisis económica que ha generado, surge la rapiña empresarial al aumentar los precios de los productos básicos, como lo destaca la Profeco a nivel nacional, señalando a Hermosillo, lugar donde los empresarios se pusieron de acuerdo para vender a sobre precio el gas de uso doméstico. 

En una pasada “Mañanera” desde Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, acusó que Hermosillo es la plaza más cara para adquirir el combustible, y lo que no dijo el funcionario es que venden los tambos de gas “ordeñados” con la supuesta complicidad de la Profeco, al igual que se permiten de manera impune vender los “litros chiquitos” en los expendios de gasolina.  

En tiempos de pandemia, (y en tiempos normales, pero más en emergencia sanitaria y económica) es criminal abusar de la gente con sobre precios en los productos básicos y de uso general, pero el dejar hacer y dejar pasar no solo es de las prácticas de los corruptos del pasado, sino que siguen vigentes y actuantes en esta Transformación de Cuarta, porque son más de lo mismo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios