Recibiré Sonora oliendo a pólvora: Durazo

412
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Recibiré Sonora oliendo a pólvora: Durazo 

Al igual que su desaparecido jefe y guía político Luis Donaldo Colosio, el precandidato de Morena a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño, es producto del esfuerzo y no del privilegio al provenir de una humilde familia de la alta sierra sonorense donde su infancia transcurrió entre las pizcas, la ordeña, la siembras, el arado, por lo que dijo sentir un profundo compromiso social con los que menos tienen. 

En su tercera visita a la Mesa Cancún, el ex secretario de Seguridad Pública federal, narró por una hora y diez minutos de su infancia en su natal Bavispe, de los esfuerzos de sus padres para que los hermanos siguieran por la vocación sacerdotal y las hermanas de monjas, además de sus deseos de sacarlos del pueblo para que se fueran a estudiar, su adolescencia estudiantil en Agua Prieta y sus labores de cajero, lava platos en restaurantes de Tucson y hasta de carnicero para pagar sus estudios secundarianos. 

“Yo se lo que es tener hambre, no hay peor indignidad, pero no me voy a tirar al piso”, dijo. 

“Siempre he trabajado y he tenido necesidad de trabajar”, dijo Durazo a los cancunes, además de narrar en forma amena sus peripecias como carnicero en su juventud, presumiendo que aprendió a “destazar una res en corte estilo americano”. 

“Soy un producto nato de la educación pública”, dijo el bavispense quien reconoció que en sus tiempos juveniles en el centro del País después de mucho insistir fue apoyado con una beca de 250 pesos por el entonces político sonorense Ignacio Soto, para continuar sus estudios y ayudarse a pagar su subsistencia en el entonces Distrito Federal. 

De sus inicios en el servicio público, dijo que siendo muy joven se trasladó a la Ciudad de México donde trabajó por diez años como mensajero en la Secretaría de Gobernación, dependencia donde llegó a ocupar el cargo de Subdirector de Televisión, desde donde apoyó al entonces gobernador Samuel Ocaña para que cristalizara el sueño de crear la televisora oficial estatal ahora llamada Telemax. 

“Conozco la administración pública como pocos, de arriba abajo. Yo no nací en tercera base, yo no soy como otros, no me he brincado ningún escalón para tener las oportunidades que he tenido de carácter legislativo, administrativo y político”, dijo Durazo, quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio, y fue designado con ese mismo cargo por el panista Vicente Fox, con quien ocupó varias carteras más, para después romper con el guanajuatense por estar en desacuerdo con el rumbo que había tomado su gobierno. 

De sus estudios, señaló que siempre ha alternado el trabajo con alguna carretera profesional, siendo la formación académica siempre una preocupación, destacando sus estudios de Administración Pública, Derecho y varias maestrías más, además del doctorado en Políticas Públicas en el Tec de Monterrey, reconociendo que algunos de esos estudios los realizó luego de renunciar a Los Pinos o al gobierno de Vicente Fox. 

Ya entrados en la materia de sus aspiraciones políticas, Durazo Montaño declaró que quiere ser gobernador de Sonora para que la entidad recupere su grandeza y su lugar de vanguardia nacional que asegura se ha perdido, y que hay un rezago por más de tres décadas por la corrupción imperante por la hegemonía política y económica de grupos de poder. 

Por lo anterior, señaló que pretende recuperar el gobierno de Sonora para ponerlo al servicio del interés general, y gobernarlo bajo los principios de la Cuarta Transformación, con austeridad, combatiendo la corrupción, con honestidad, poniendo en terapia las finanzas públicas que esta con una deuda rampante e impagable provocando el rezago en infraestructura urbana. 

“Si las finanzas públicas están en terapia intensiva, vamos a ajustarnos el cinturón, dejar el jolgorio; si no le atoramos con realismo no vamos a salir adelante”, agregó, advirtiendo que “hay que rascarle de dónde sea” para sacar y ahorrar recursos públicos. 

En cuestión de seguridad, Durazo Montaño se lavó las manos de la ola de violencia e inseguridad en Sonora al señalar que en su gestión limpió los cuerpos policiacos federales y logró aumentar la presencia de dos mil 680 elementos de la Guardia Nacional en Sonora, ubicados en seis nuevas bases o cuarteles de esos cuerpos de élite para combatir el crimen organizado, y que en contraste a los esfuerzos federales en el gobierno estatal no incrementaron el número de policías, por lo que responsabilizó al ámbito local de no combatir de manera adecuada a los grupos criminales. 

Incluso el precandidato de Morena, PT, Panal, PES y Pvem a la gubernatura dijo que la tragedia de Bavispe donde murieron masacradas mujeres y niños de la familia LeBarón la investigación era responsabilidad del gobierno estatal, pero al no realizar ni autopsias a los cuerpos que fueron enterrados, el gobierno federal tuvo que atraer el caso. 

Defendió su labor en Seguridad Pública, destacando la creación de la Guardia Nacional, con la cual dijo terminó con los que eran frecuentes asaltos policiacos federales en las carreteras, los cuales no descarta que sigan esas corruptelas pero ya no son tolerados ni tienen la protección desde arriba. Ya no hay moches, ni mordidas, ni dan su cuota por áreas de trabajo”, añadió, quien dijo que tomará de manera personal la seguridad pública para “ponchar” a grupos criminales en Sonora. 

Reconoció que recibirá “un gobierno oliendo a pólvora”, y que el problema no se resolverá de un día para otro. 

Sobre las denuncias de corrupción y ataques políticos, Durazo Montaño aclaró que está abierto a que se le investigue, y a que si está enredado está dispuesto a que “lo lleven de las orejas” a donde sea necesario para aclarar paradas, lamentando que en campañas se digan tantas mentiras y que haya hasta actos gansteriles.  

Dijo que ya no tenía nada que ver con una empresa familiar donde participan dos de sus hermanos y de la cual es socio, misma que dijo le “dio de comer en tiempos de desierto”. 

De la supuesta ilegalidad en la contienda política por la gubernatura por difundir spots de propaganda en medios electrónicos terminada su precampaña oficial como lo denunciaron las autoridades electorales federales, Durazo Montaño aclaró que la continuación de difusión de spots fuera de períodos legales fue responsabilidad de los medios y que le corresponde al INE poner orden. 

De eso y mucho más habló Durazo Montaño en una reunión de más de dos horas con los integrantes de la Mesa Cancún, donde también destacó su participación en la publicación de dos libros sobre propuestas de buen gobierno realizadas por investigadores y académicos, mismas que hará suyas para que sean parte de su plataforma y plan de gobierno cuando logre la gubernatura de Sonora. 

“Soy optimista, vienen tiempos mejores para Sonora, con tiempos ajenos a grupos de poder y a un liderazgo político de primer orden, para recuperar la grandeza de Sonora”, advirtió Durazo Montaño, quien en la geometría política dijo tener un pie en la izquierda para el apoyo social y otro en la derecha para incentivar la inversión privada. 

“Solo me mueve el objetivo de pasar a la historia como un gobernante cercano a la gente, con compromiso social, con énfasis en aquellos que se pasan en la talacha, con el sudor de su frente de día y noche” para lograr el sustento familiar, dijo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios