Llueven reclamos en Sonora a López Obrador

600
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Llueven reclamos en Sonora a López Obrador 

Desde los diputados locales hasta personal médico del IMSS, y adultos mayores lanzaron reclamos al gobierno de López Obrador por el retraso en la llegada de la vacuna antivirus, la caída de la página para el registro de viejitos para aplicarse el biológico y hasta porque no avanza la construcción de la planta Desaladora de Guaymas-Empalme. 

Desde el Congreso del Estado, la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada, propuso un exhorto legislativo para que el gobierno federal informe las razones por las que se retrasó la aplicación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en Sonora, ya que al vencerse el plazo de aplicación de la segunda dosis se genera incertidumbre y se pone en riesgo la efectividad de la primera vacunación. 

“De acuerdo con lo establecido por las farmacéuticas y por la OMS, es necesario aplicar la segunda dosis de la vacuna entre 21 y 42 días después de la primera aplicación, en Sonora, tenemos 22 días para garantizar la eficacia del biológico, y con ello, la inmunidad  y seguridad del personal de salud”, declaró la legisladora tricolor. 

Luego de que los diputados del grupo parlamentario de Morena decidieron no votar el punto en Pleno, la diputada Gradías dijo, “espero que mis compañeros reflexionen en los próximos días sobre la necesidad de trabajar unidos para lograr que la vacuna llegue a tiempo a Sonora por nuestros adultos mayores y personal de salud, sobre todo en mi tierra donde tenemos el índice más alto de contagio”. 

Luego de exponer su preocupación por el alto riesgo de los habitantes de los municipios fronterizos de Sonora que están expuestos al contagio del vecino estado de Arizona que es el foco de la pandemia en Estados Unido, la diputada Gradías Ahumada, subrayó que también debe considerarse como de altísima prioridad la seguridad de que los trabajadores del sector salud reciban la segunda dosis del biológico para garantizar plenamente su inmunización. 

Esa preocupación por la tardanza en la llegada de la vacuna antivirus a Sonora, estalló en el personal médico, de enfermería, químicos y camilleros del Hospital de ginecopediatría del IMSS en Hermosillo, quienes se manifestaron este jueves para solicitar se les aplique la vacuna contra el Covid-19. 

El pediatra del IMSS Edgar Osorio, quien participó en la manifestación de reclamo por la vacuna antiviral aseguró que han sido varios colegas los que han dado positivo a ese virus, y uno de ellos perdió la vida a consecuencia de afectaciones a su salud por esta enfermedad, por ello dice que sienten el temor del contagio mortal y tienen incertidumbre sobre la llegada y aplicación de la vacuna. 

En este jueves de “gatos negros” para López Obrador por los reclamos a su gobierno aunque ni los ve ni los oye, en el Congreso del Estado el diputado porteño del Partido del Trabajo, Lorenzo Lizárraga Arellano, demandó a la Comisión Estatal del Agua que terminen los trabajos de construcción de la Planta Desaladora de agua en Guaymas-Empalme. 

El legislador petista señaló que la planta Desaladora que tendrá una inversión estimada de 738 millones de pesos, se encuentra con un 77 por ciento de avance, a pesar de haber iniciado su construcción en diciembre del 2018, siendo prioritaria esa obra para garantizar el abasto de agua a 225 habitantes de esa región. 

Siguiendo con el caso de la pandemia, para hacer más eficiente el proceso de vacunación contra el Coronavirus en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich propuso que el gobierno federal utilice los Centros de Salud y Centros Anticipa de la entidad. 

“Dimos seguimiento al proceso de vacunación en el país, con la necesidad de un calendario sobre las etapas y, en el caso de Sonora, ofrecí los Centros de Salud y Centros Anticipa para la aplicación de la vacuna”, escribió la gobernadora Pavlovich en su cuenta de Twitter en referencia a una reunión virtual de la Conago que preside con funcionarios federales sobre la aplicación de la vacuna a nivel nacional. 

Ya van varios días de que el gobierno federal anunció la activación de una página en internet para el registro de adultos mayores de 60 y más para que participen en el proceso de vacunación antiviral que iniciaría el 15 de febrero próximo, pero desde el anuncio se paralizó el proceso y se han quedado sin poderse inscribir porque “se cayó el sistema”. 

En las redes sociales los memes y demás recordatorios maternales no se han hecho esperar contra el gobierno federal porque no sirven ni para activar una página virtual de registro, mucho menos podrán con el paquete de vacunar a 130 millones de mexicanos de manera rápida y segura, aparte de que no está garantizada la llegada de la vacuna rusa Sputnik V y está en duda su calidad para inmunizar contra el Coronavirus. 

El gobierno federal no podrá con el paquete ni activando a sus lacayos morenistas Siervos de la Nación para una rápida vacunación, por lo que debería de tomar la propuesta de la gobernadora Pavlovich de utilizar los Centros de Salud y Centros Anticipa de Sonora, y similares de otras entidades para hacer eficaz el operativo, porque de lo contrario el programa de vacunación federal estará destinado al fracaso. 

López Obrador debe de aprender de los demás países en sus operativos para vacunar, como Estados Unidos que aplica un millón de biológicos al día, y va a reforzar sus acciones enviando miles de vacunas a las farmacias privadas para que estén a la mano de los ciudadanos en 6 mil 500 locales hasta alcanzar el programa a 40 mil farmacias, pero además tengo entendido que apoyarán los gobiernos estatales y organizaciones civiles y empresariales, y no se concentrará en el gobierno federal para sacar lucro político como se pretende en México. 

Y en Argentina, médicos y personal de la Salud acudieron en forma masiva a las instalaciones del estadio de futbol del Club River Plate para que les aplicara el gobierno la vacuna rusa Sputnik, que para variar se ha retrasado al entregar solo 400 mil dosis en las pampas argentinas quedando pendiente de llegar el resto de los 5 millones de biológicos, mismo que estaba programado para llegar en enero. 

El caso de la demora del antiviral a los chés que andan bailando un Tango de dolor, es un mal presagio para México que supuestamente compró 24 millones de vacunas al gobierno ruso, negociado ese embarque precisamente en Argentina por López Gatell a finales del año pasado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios