Logra Borrego Gándara unir al PRI-PAN-PRD

57
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Logra Borrego Gándara unir al PRI-PAN-PRD 

Sin duda la trayectoria política y social, así como su honestidad a toda prueba hizo posible que Ernesto Gándara Camou, lograra cristalizar la unión inédita e histórica en Sonora de los antagónicos PRI-PAN y PRD para enfrentar a Morena. 

Con la toma de protesta del Borrego Gándara por parte de la dirigencia estatal y nacional del PRD, logró que quedara lista la fuerza electoral “Va por Sonora” luego que en el mes pasado las dirigencias nacionales y estatales del PRI y del PAN ratificaran la candidatura del ex senador y ex alcalde capitalino. 

Ya con las protestas de ley ante los tres partidos políticos, solo falta que se concluyan con los trámites legales al registrar la candidatura del Borrego ante el Instituto Estatal Electoral para entrar de lleno a la campaña por la gubernatura de Sonora. 

Desde hace años el ex alcalde capitalino ha tenido la simpatía y la aceptación ciudadana, y ahora no es la excepción al verse de nuevo reflejado en las diversas encuestas, que lo ubican ahora en una posición privilegiada en la lucha por la gubernatura al estar a unos cuantos puntos de alcanzar al abanderado de Morena, Alfonso Durazo Montaño. 

Se necesitaba un personaje histórico y de lucha como el Borrego Gándara para hacer posible la unificación de rivales históricos como son el PRI y el PAN en Sonora, e ideológicos con el PRD, para estar en la pelea por la gubernatura, y las demás posiciones en el legislativo local y federal, así como en los 72 municipios, donde en el pasado proceso electoral arrasó Morena bajo la ola de López Obrador llevándose la mayoría de los municipios grandes y barrió con las diputaciones. 

Ahora sin llevar en la boleta a López Obrador otro gallo les cantará a los candidatos de Morena que en el pasado proceso no tuvieron algunos ni la necesidad de hacer campaña, siendo ahora diferente al no ir de la mano del tabasqueño, aunque seguirán bajo su sombra y protección, y no dudo que hasta con su financiamiento a través del aparato burocrático federal, a través de las delegaciones y los Siervos de la Nación como fuerza o brazo electoral, como siempre se ha hecho en los gobiernos priístas y panistas. 

Ya ungido el Borrego como candidato del PRI-PAN-PRD solo falta que haya acuerdos para lanzar los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales, luego de que ya cristalizaron la lista en las siete diputaciones federales. 

De los candidatos que lance la alianza “Va por Sonora” en los municipios y diputaciones dependerá en mucho el triunfo o la derrota de Ernesto Gándara Camou, pues aunque la llevan de ganar por el La alianza Va por Sonora la lleva de gane en algunos municipios donde los alcaldes morenistas se han destacado por su desastroso desempeño, división interna y hasta demandas de juicio político como sucedió en Cajeme, Guaymas y Navojoa, donde amenazan con buscar la reelección, por lo que un mal candidato del PRIAN en esos municipios podría ser un lastre para sumar votos y para el avance que ha logrado en estos últimos días Gándara Camou. 

En la toma de protesta del ex senador priísta, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano destacó las cualidades del Borrego y recalcó que el ex alcalde capitalino no tiene cola que le pisen y que está comprometido con las causas sociales. 

Y aun cuando no tiene cola que le pisen, el Borrego ya está siendo atacado desde las cañerías de la política con falsedades inverosímiles que solo tratan de manipular y confundir a los posibles electores, pero chocan con la realidad y la trayectoria intachable del ex alcalde capitalino. 

HACEN TANGO DUEÑOS DE LOCALES 

Al igual que muchos pequeños y medianos negocios, los propietarios de locales de eventos sociales han sido golpeados por las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia del Covid-19 desde hace diez meses y que no tiene para cuando terminar, por lo que esos giros demandan que los dejen trabajar bajo protocolos sanitarios y aforo restringido. 

Los propietarios de locales de eventos sociales de Hermosillo, que están quebrados por la pandemia, están desesperados por reiniciar labores, por lo que amenazan a las diversas autoridades con manifestaciones y plantones para presionarlos para que accedan a reabrir sus negocios. 

En las últimas semanas en Hermosillo como en otros municipios se ha detectado una ligera baja en la pandemia, como se vio este miércoles al registrarse 18 fallecimientos y 173 nuevos casos positivos de Coronavirus en Sonora, para sumar 5 mil 376 defunciones, y 64 mil 137 casos positivos de esa enfermedad, sin que se vea una luz al final del túnel porque la vacuna anti viral no tiene para cuando llegar a Sonora ni al País. 

CELIDA YA TIENE RIVAL PARA LA CANDIDATURA 

Cuando todo parecía indicar que lograr la candidatura de Morena para buscar la reelección en la alcaldía de Hermosillo sería como “un paseo por las nubes”, a la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, le echaron a perder la fiesta al aparecer en escena la diputada federal Wendy Briceño para disputarle la candidatura. 

La diputada federal morenista Wendy Briceño, dio a conocer oficialmente que contendrá para la alcaldía de Hermosillo, al registrarse en su partido como aspirante oficial a la candidatura por la presidencia municipal de Hermosillo. 

De todos es conocido que al interior de Morena hay diversos grupos de interés, por ello Célida López Cárdenas, tendrá que hacer los amarres necesarios internos para lograr la candidatura, ya que la irrupción de Wendy Briceño, es una mala señal de que ya no hay nada seguro, y que esa división morenista y el fuego amigo le podría afectar en su campaña para lograr la reelección en la alcaldía naranjera. Célida está a fuego cruzado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios