Llegan vacunas anti virus a Sonora

51
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Llegan vacunas anti virus a Sonora 

Empezaremos con puras buenas noticias para Sonora esta semana al anunciarse desde el pasado fin que cedió la pandemia en la entidad al descender los casos positivos y fallecimientos por lo que andaremos en Semáforo Amarillo según el gobierno federal, siendo la otra buena nueva que desde este domingo llegaron 26 mil 620 dosis de AstraZeneca para aplicarla a adultos mayores. 

Desde luego que esa información hay que tomarla con reservas y sin mucha fiesta porque las 26 mil vacunas apenas alcanzarán para aplicarle la segunda dosis al personal de Salud que ya fue inmunizado (más de 16 mil 425) en enero pasado con dosis de Pfizer, mismos que requieren la segunda aplicación para que sea efectiva. 

En caso de que la vacuna de AstraZeneca que llegó al país procedente de la India se aplicara a los adultos mayores de 60 años y más de Sonora, apenas sería una pequeña parte de esa población pues según dicen en la entidad circulan más de 350 mil personas de edad avanzada. 

Veremos si este lunes la Secretaría de Salud estatal al mando de Enrique Clausen Iberri, o la delegación de Bienestar a cargo de Jorge Taddei Bringas, aclaran el destino de las 26 mil vacunas que llegaron este domingo al desierto sonorense. 

Y otra aclaración debe de ser en el sentido de cómo elegirán a los adultos mayores que ya están registrados en el programa de vacunación iniciado a mediados de enero por el gobierno federal, porque hay versiones de que solo vacunarán a los habitantes de zonas marginadas. 

Además de que no hay que echar cohetes al aire porque esas 26 mil vacunas anti virus como ya advertimos antes no alcanzarán más que para inmunizar a un puñado de adultos mayores, quedando pendientes unos 320 mil personas de la tercera y cuarta edad y que no tienen certeza para cuándo llegará la otra dotación de vacunas a la entidad, aunque López Obrador declaró que llegarán 2 millones de dosis de CanSino que se sumarán al millón de AstraZeneca, pero ya saben cómo se las gasta por lo que hay que tomar todo con muchas reservas. 

Lo bueno es que la gobernadora Claudia Pavlovich en su calidad de dirigente de la Conago ya se reunión la semana pasada con López Obrador para plantearle el caso de la distribución y aplicación de las vacunas en las entidades federativas para que no haya entidades privilegiadas como había anunciado el Presidente hace meses. 

De igual forma, la gobernadora Pavlovich sostuvo una reunión con el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard para darle continuidad a sus gestiones del proceso de vacunación en el País, destacando la importancia de que haya una estrecha colaboración de la federación con los estados. 

De la entrevista de la mandataria estatal con el canciller Marcelo Ebrard se refrendó el compromiso para compartir información precisa sobre la calendarización de los embarques de vacunas que llegan al País, y la agenda en el proceso del programa de vacunación del biológico de acuerdo al esquema proyectado. 

En la información de la reunión de la gobernadora Pavlovich con el titular de la SRE se destaca que coincidieron en la necesidad de concluir con la aplicación de la segunda dosis al personal de Salud que atienden la primera línea de atención a pacientes Covid-19, iniciar con el resto de trabajadores de Salud y el inicio de vacunación a los adultos mayores. 

Pues según vemos, el gobierno federal quiere vacunar a todo Sonora con 26 mil vacunas, pero es mucho ruido y pocas nueces. 

“Haiga sido como haiga sido”, la llegada del segundo embarque de vacunas a Sonora aunque sean de las “patito” de AstraZeneca es otra luz al final del túnel para tratar de salir de la pandemia que ya empieza a dar señales de debilitamiento a nivel nacional, y ni se diga en Sonora donde ya se registra poco menos de 200 casos positivos diarios con unos 20 fallecidos dejando atrás las semanas de terror después de diciembre con 600 contagiados al día y que volvieron en la segunda ola a estar saturadas las camas de hospitales Covid-19, y a escasear los tanques de oxígeno. 

Por la baja de la pandemia en Sonora, la Secretaría de Salud federal decretó el paso de la Alerta Naranja a Alerta Amarilla en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, sin embargo Hermosillo y Navojoa permanecían en Código Rojo para las autoridades estatales por el alto número de contagiados y fallecidos por Coronavirus. 

Aun cuando a nivel federal nos pongan bandera Amarilla en la pandemia, el gobierno estatal o el Consejo Estatal de Salud advierten que seguirán con algunas restricciones como recorte de horarios y aforos restringidos en actividades sociales y comerciales, cierre de antros y casinos, es decir, sin modificar los protocolos del Mapa Sonora Anticipa para evitar una tercera ola de la pandemia con una mayor incidencia de casos, alta positividad y un número elevado de hospitalizados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios