Chuecos

313
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Buenas y malas noticias: las buenas son que este jueves se amplió a tres meses más el plazo para regularizar carros chuecos; que los ayuntamientos seguirán recibiendo caiditos para aplicarlos en programas de bacheo y que sonorenses sin acceso a crédito bancario tendrán certidumbre legal sobre su unidad automotriz introducida de forma ilegal al país.

Las malas noticias se refieren a que en materia de seguridad pública, principal argumento para implementar ese programa de regularización, el uso de onapafos por delincuentes sigue siendo la constante, en tanto que persiste la corrupción en instancias de gobierno en la frontera porque el flujo de carros chuecos hacia territorio sonorense se mantiene intocable.

En tiempos de ruinas financieras, los ayuntamientos tienen su tanque de oxígeno al recibir esos recursos producto del pago de la regularización, que si bien no son muchos, de algo sirven, representando además una válvula reguladora de presión para el gobierno del Estado, con muy limitada capacidad financiera para atender necesidades de municipios.

En la ampliación del plazo anunciada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debería incorporar a vehículos de origen chino, coreano, japonés y demás, porque limitar como susceptibles a regularizar solo los armados en Estados Unidos y Canadá, ha sido la causa de tan pobres resultados que se reflejan en menos de 150 mil carros enderezados de los poco más de 500 mil que se calcula circulan en Sonora con placas pafas.

Sylvana Beltrones

Será por precio, por ser ahorradores de combustible, porque son los que más se ofertan en el mercado, pero todo indica que esos carros no armados en América del Norte son los más numerosos en esta entidad y por lo pronto están fuera del decreto de regularización.

Ya se le hizo la lucha en la anterior en la segunda ampliación, pero no hubo por donde y a ver si ahora, no faltando quienes ponderan la posibilidad que dada la urgencia de votos y de simpatías populares, desde Palacio Nacional se decida que el programa de regularización llegó para quedarse y será de aplicación permanente, eliminando requisitos de plazos sobre fechas de ingreso de la unidad al país, modelos y país de origen.

La situación financiera del gobierno en sus tres instancias y las necesidades electorales del gobierno federal y el partido oficial, ameritan medidas de esa naturaleza, aunque se debería de reconocer y recordar, que en al caso de Sonora, la bandera de la exigencia de regularización de carros chuecos la enarboló la ahora senadora de la república, Sylvana Beltrones y desde su escaño fue insistente hasta que fue determinado por el gobierno federal.

Para el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el titular de Hacienda, Omar del Valle Colosio, son un buen evento para lucir con la entrega de los recursos financieros a ayuntamientos, producto de la proporcionalidad de los autos enderezados en cada demarcación municipal, que reducen la presión también a la CECOP donde las manda cantar El Bobo Zatarain.

Miren, tenemos al menos una docena de amigos y conocidos cuyos autos no entran en el decreto de regularización y le ponen paciencia y esperanza respecto a que el gobierno habrá de ceder para extender dicho beneficio jurídico, pero si no, para nada muestran preocupación alguna respecto a eventual decomiso masivo de esas unidades excluidas y con justa razón aseguran que no se atreverían a acciones punitivas como esa y más cuando se sabe que esas unidades armadas en países del lejano oriente, siguen cruzando la frontera hacia Sonora y México sin ningún contratiempo.

Evento luctuoso.

Por lo demás, tal como ocurre todos los años este 23 de marzo, la Fundación Colosio organizó la ceremonia luctuosa en memoria de Luis Donaldo Colosio en su busto erigido en concurridas vialidades de la capital de Sonora, tocando a Blanca Colosio, de la Fundación Colosio-Hermosillo y a Irazema Blanco, presidenta de PRI.MX. emitir sendos posicionamientos sobre el legado del magdalenense asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.

En el material gráfico que nos hicieron llegar por ahí el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, Bulmaro Pacheco, Rosario Rodríguez, Gustavo Reyes, Miguel Ángel Murillo, Julián Luzanilla, Sara Thomson, entre otras y otros liderazgos de esa organización política.

Por otra parte, muy provocativa luce la invitación girada por la secretaria de Gestión Social del CDE del PRI, Kiki Díaz Brown, al evento denominado «Feria emprendedora al estilo Sonora», donde más de 60 emprendedores locales ofrecerán sus productos a la venta.

No niega la cruz de su parroquia la exdiputada local y exsubsecretaria de la SEDESSON, al indicar que esa feria que se llevará a cabo este sábado 25 de marzo de las once de la mañana a cuatro de la tarde frente a la sede estatal de ese partido, tiene como objetivo principal fomentar la convivencia familiar y apoyar a los emprendedores de la región.

Kiki Díaz Brown convoca.

Además, después del evento, los emprendedores tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones para mejorar sus productos con el apoyo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C.

Además de la convivencia y capacitación, se contará con una dinámica de actividad física, así como el mercadeo de productos de la canasta básica a bajo costo, puestos de bisutería, manualidades, alimentos, música, módulos de salud, citas de mamografías y lentes para vista cansada, corte de cabello, entre otros servicios.

Por lo demás, insólitas las declaraciones de la rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte, al justificar que un delincuente como Guillermo Padrés, que sigue en proceso judicial y que tanto daño le hizo a Sonora, se plante en un aula para charlar con estudiantes, porque “hay libertad de cátedra”.

Eso no es libertad de cátedra, señora rectora, eso es cinismo y desfachatez del “conferencista” y estupidez de quien lo invitó a “ilustrar” a sus alumnos, resultando increíble que hasta publiciten ese evidente desbarre en una institución que no merece ser denigrada de esa forma.

¿Que por esos rumbos no están enterados todas las tropelías que perpetró ese sujeto durante su gestión? que van desde venta de niños, dividir a los sonorenses, robarse cientos de millones de pesos del programa de uniformes escolares; de vulgarizar el servicio público; de reprimir a la ciudadanía para imponer nuevos impuestos, entre otras bajezas, y que si no está en la cárcel, es porque con los millones que se robó, dispone de defensa jurídica de alto nivel y complicidades en el sistema judicial.

Y no vamos a abundar porque estamos asqueados por que la máxima casa de estudios de Sonora promueve a un sujeto sin calidad moral y que ni siquiera es un egresado, no quedando más que esperar a ver con qué estupideces mas salen aprovechando que en la UNI-SON hay libertad de cátedra.

Rita Plancarte.

En mejor onda, excelente la propuesta del diputado Ernesto de Lucas Hopkins de establecer el 25 de marzo como el Día Estatal de loa Profesionales de la Salud, en reconocimiento a esos llamados Héroes sin Capa que se constituyeron como la primera línea de defensa ante el embate del Covid-19 y que puso a México en el primer lugar en pérdidas de vidas de personal de salud.

Contundente El Pato al subrayar que de acuerdo a cifras oficiales en el rubro de exceso de mortalidad durante la pandemia, en México murieron al menos 850 mil personas víctimas de ese virus, entre ellas tres mil 622 médicos, enfermeras, laboratoristas e, inclusive, personal de los centros hospitalarios que tenían labores administrativas en nuestro país.

“Al margen de los números, hay que reconocer una realidad: existen héroes y heroínas que, con valentía, aplomo, arrojo y muchísima determinación, pero sobre todo patriotismo, realizaron una extraordinaria labor poniéndose en el primer frente de batalla para brindarnos al resto de las y los mexicanos, protección y cuidado en nuestra salud, en los momentos que más se necesitaron”, apuntó el diputado Ciudadano en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado.

Mientras tanto, hay que reconocer al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, por reconocerse como el mando superior de la policía municipal, alarde con el que pretendió sofocar denuncias en contra de mandos menores de dicha corporación.

No es cualquier cosa aceptar la responsabilidad como “Mando Superior” por la masacre en proceso entre bandas del crimen organizado que se pasean como juan por su casa en la jurisdicción municipal bajo su cargo y que este mes amenaza con romper todos los récords de homicidios dolosos y dada la magnitud de dicha realidad y conociendo a Lamarque, más bien creemos que ese solo fue un exabrupto que en mala hora se le chispoteó y lo comprometió.

Ernesto de Lucas.

Miren, la principal falla del gobierno ante el embate de bandas criminales, es no profundizar investigaciones respecto a la infiltración del narco en corporaciones policiacas y en ramas de las fuerzas armadas, complicidades que resultan en casos como el del joven que apareció ejecutado en Caborca luego que un día anterior había sido entregado a policías municipales o el de Guaymas, con la detención de dos agentes municipales que “pusieron” a joven profesionista asesinado en San Carlos.

Y la incontinencia verbal del presidente López Obrador ya es crítica y lo tiene en niveles delirantes, que debieran ser como un foco rojo para sus allegados, quienes al menos lo deberían de tratar de pausar para que siga poniéndose en ridículo.

Imposible comprender, imposible entender como es que profese tanta admiración, respeto, consideraciones y que incluso ofrezca asilo político al afamado programador Julian Assange, cuya fama se basa por las filtraciones a través de WikiLeaks al acceder de forma ilegal a información confidencial, con el desprecio y reprobación a un ejercicio similar con que Guacamaya Leaks puso a disposición de la opinión pública.

Como conciliar su compulsiva verborrea en contra de los conservadores cuando despliega rabiosa defensa en favor de Donald Trump, quien precisamente no es un personaje liberal y progresista; como es que un día asegure que México no produce, consume ni trafica con fentanilo y al otro una señora apellidada García Vilchis reconozca que “sólo un 30 porciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos proviene de México”, y peor, que confunda el fentanilo para uso médico, con el que se elabora en rústicos laboratorios clandestinos.

Javier Lamarque.

Esa compulsión de hablar y hablar sobre cualquier tema pone al presidente en el ridículo y lo lleva a parecer como un idiota que no sabe de lo que habla, que en el caso de SEGALMEX representó la más burda justificación de un gigantesco acto de corrupción solo para proteger a uno de sus protectores en sus inicios en la burocracia Ignacio Ovalle Fernández.

Esta nueva versión de López Obrador es un verdadero galimatías y para colmo, en sus momentos de lucidez, insiste en emitir insultos y descalificaciones al sistema judicial del país, acusando a priori y de forma generalizada a uno de los poderes del Estado, sin mostrar una sola prueba al respecto, no descartándose que al fracasar esa estrategia de ablandamiento, decrete la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y ya ven como ha insistido en que México está por tener un sistema de salud como Dinamarca, mientras se anuncia que el IMSS integrará a su personal de salud a hueseros, curanderos, sobadores y hierberos, entre un altero así de dislates convertidos en políticas públicas del régimen cuatrero.

Comentarios